To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Ornitina Alfa-Ketoglutarato

English Version

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | Temas de Seguridad | Referencias

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | Temas de Seguridad

La ornitina alfa-ketoglutarato (OKG por sus siglas en inglés) es producida de dos aminoácidos, la ornitina y la glutamina. Estos aminoácidos son llamados "condicionalmente esenciales." Esto significa que uno no necesita consumirlos en los alimentos debido a que el cuerpo puede producirlos de otros nutrientes. Sin embargo, durante los periodos de estrés severo, como en la recuperación de una lesión mayor o una enfermedad grave, el cuerpo podría no ser capaz de producirlas en cantidades suficientes y podría requerir una fuente externa.

Se piensa que la ornitina y la glutamina tienen efectos anabólicos, esto quiere decir que estimulan al cuerpo para desarrollar músculos y otros tejidos. Estos aminoácidos también parecen tener efectos anticatabólicos. Esta es una propiedad estrechamente relacionada pero ligeramente diferente; la ornitina y la glutamina parecen bloquear el efecto de las hormonas que destruyen el músculo y otros tejidos (hormonas catabólicas).

La evidencia sugiere que el uso de OKG (y aminoácidos relacionados) podría ofrecer beneficios para los pacientes que están hospitalizados recuperándose de lesiones o enfermedades graves.

Basándose en estos descubrimientos (y un poco de lógica), las OKG han sido ampliamente comercializadas como un complemento deportivo para ayudar a desarrollar músculo. Sin embargo, el hecho de que las OKG ayuden considerablemente a las personas enfermas a desarrollar músculo no significa que esto tendrá el mismo efecto en los atletas y no existe evidencia directa que lo corrobore.

Fuentes

Los aminoácidos que producen las OKG son encontrados en alimentos altos en proteínas como la carne, el pescado y los productos lácteos. Los complementos están disponibles en forma de tabletas o píldoras.

Dosis Terapéuticas

Un típica dosis de OKG es de 5 a 25 g al día. Podría ser necesario incrementar la dosis lentamente para evitar malestares digestivos.

Usos Terapéuticos

Las OKG podrían tener una función en el tratamiento de las personas que se están recuperando de severos traumas físicos.

Cuando el cuerpo experimenta traumas severos - como lesiones, cirugía mayor o quemaduras - éste entra en lo que se llama estado catabólico En esta condición temporal, el cuerpo tiende a destruirse en lugar de reconstruirse. La hormona catabólica cortisona tiene una función importante para inducir el catabolismo. En el estado catabólico, el cuerpo no tiene éxito para utilizar las proteínas que se encuentran en la alimentación y aparecen altos niveles de productos proteínicos dañados en la orina. Los niveles de calcio en la orina también aumentan, conforme los huesos comienzan a debilitarse.

Lo contrario del estado catabólico es un estado anabólico, en el cual el cuerpo tiende a reconstruirse a sí mismo. Estudios hechos en pacientes hospitalizados recuperándose de lesiones o enfermedades graves sugieren que las OKG bloquean los efectos catabólicos de la cortisona y también estimulan directamente la actividad anabólica. 4-10 No está claro cómo las OKG logran esto. Estas podrían influir directamente en las enzimas involucradas en el metabolismo hormonal. Otra posibilidad es que las OKG podrían elevar los niveles de hormona del crecimiento (una hormona anabólica), al menos cuando éstas son tomadas en dosis suficientemente altas (12 mg al día o más). 11-13 También se ha sugerido que las OKG incrementan la liberación de insulina, la cual tendría efectos anabólicos; sin embargo, esto ha sido cuestionado. 14

Basándose en estos descubrimientos, las OKG se han vuelto populares como un complemento en el físicoculturismo . Sin embargo, no existen estudios doble ciego reportados de las OKG solas como complemento deportivo. Un estudio evaluó y combinó el complemento de arginina y ornitina y encontró alguna evidencia de beneficio. 15

Las OKG han mostrado ser prometedoras en el tratamiento de la encefalopatía hepática, una complicación muy grave de la cirrosis hepática . 16

Temas de Seguridad

Ya que sólo es ornitina y glutamina, la OKG es supuestamente segura. Sin embargo, altas dosis (más de 5 a 10 g) pueden provocar diarrea y calambres estomacales. Las dosis máximas de seguridad para niños pequeños, mujeres que están embarazadas o lactando, así como aquellos con enfermedad hepática o renal grave aún no han sido establecidas.

 

Search Your Health