beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Diagnóstico de Cáncer de Próstata

English Version

Página Principal | Factores de Riesgo | Síntomas | Diagnóstico | Tratamiento | Revisión | Reduciendo Su Riesgo | Hablando con Su Médico | Viviendo Con Cáncer de Próstata | Guía de Fuentes Adicionales

El diagnóstico de cáncer de próstata por lo general comienza en el consultorio de su médico durante un examen rectal de rutina seguido por un examen sanguíneo para medir el antígeno específico prostático (PSA). Si su examen rectal muestra cambios anormales o su examen PSA está elevado, su médico necesitará realizar una examinación adicional para determinar si usted tiene cáncer, hipertrofia prostática benigna , una infección, o alguna otra condición.

Anatomía de la Glándula Prostática

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Su médico le preguntará acerca de su historial médico, incluyendo información sobre posibles factores de riesgo relacionados con el cáncer de próstata, y le realizará un examen físico. Su médico también practicará una examinación para determinar la naturaleza del crecimiento celular anormal de la próstata.

Exámenes podrían incluir los siguientes:

Exámenes Sanguíneos - Su médico tomará una muestra sanguínea para examinarla en busca de antígeno prostático específico (PSA) . Éste es un químico que indica anormalidades en la próstata. Otro examen sanguíneo realizado con frecuencia es el de fosfatasa de ácido prostático (PAP), pero este examen es mucho menos sensible para el diagnóstico de cáncer de próstata que el PSA.

Ultrasonografía (o Ultrasonido) Transrectal - Se coloca una sonda de ultrasonido dentro el recto lo más cerca posible de la próstata. La sonda libera ondas sonoras indoloras que rebotan en los tejidos internos de la próstata. Los ecos producidos por las ondas sonoras crean una imagen en una pantalla de computadora que ayuda a distinguir el tejido prostático anormal del tejido canceroso.

Biopsia Transrectal - La muestra de biopsia se obtiene al insertar una aguja a través de la pared del recto dentro de la glándula prostática. El ultrasonido transrectal se usa para guiar al médico para colocar la aguja dentro de la próstata. El área de la biopsia por lo general es adormecida. Este procedimiento tarda aproximadamente 30 minutos y se lleva a cabo en el consultorio del médico.

Clasificación en Etapas

Si se encuentra cáncer en la muestra de la biopsia, el pronóstico y tratamiento dependen de la agresividad, llamada puntuación de Gleason, tamaño, valor PSA, y la etapa del cáncer, así como de su salud en general.

La clasificación en etapas es un cuidadoso intento por determinar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, cuáles partes del cuerpo están afectadas. Exámenes adicionales para determinar la clasificación en etapas podrían incluir:

Sistema de Clasificación en Etapas

El siguiente sistema de clasificación en etapas se usa para clasificar al cáncer de próstata:

Etapa I : El cáncer no se siente durante un examen rectal o no se ve mediante el ultrasonido. Por lo general, éste se encuentra durante el tratamiento para hipertrofia prostática benigna o durante la evaluación de un examen de PSA elevado. Esta etapa tiene tres niveles (Ia, Ib, o Ic) dependiendo de cómo se encuentre el cáncer.

Etapa II : El cáncer se puede sentir durante un examen rectal pero está confinado a la próstata. Esta etapa tiene dos niveles, IIa o IIb, dependiendo si el cáncer está en un lado de la próstata o de ambos lados.

Etapa III : El cáncer involucra al tejido más allá de la próstata. Esta etapa tiene dos niveles, IIIa o IIIb, dependiendo si el cáncer involucra los vesículos seminales.

Etapa IV : El cáncer se ha propagado a otros órganos o nódulos linfáticos.

Clasificación en Etapas Adicional

Las letras N y M también se usan para ayudar a clasificar cánceres que se han propagado a los nódulos linfáticos y órganos distantes:

N0 : El cáncer no se ha propagado a ningún nódulo linfático

N1 : El cáncer se ha propagado a nódulos linfáticos locales

M0 : El cáncer no se ha propagado a órganos o nódulos linfáticos distantes

M1 : El cáncer se ha propagado a órganos o nódulos linfáticos distantes

 

Search Your Health