beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Ácido Linoléico Conjugado

English Version

Requerimientos/Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | Cuestiones de seguridad | Referencias

Requerimientos/Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | Cuestiones de Seguridad

El ácido linoléico conjugado (CLA, por sus siglas en inglés) es una mezcla de diferentes isómeros o formas químicas, de ácido linoléico. El ácido linoléico es un ácido graso esencial - un tipo de grasa que su cuerpo necesita para la salud óptima.

Con base en evidencias preliminares, el CLA ha sido promocionado como un suplemento de "quema de grasa" y como un tratamiento para la diabetes.

Requerimientos/Fuentes

Aunque el ácido linoléico es una fuente nutricional importante de ácidos grasos esenciales, no existen evidencias de que usted necesite obtener ácido linoléico conjugado en su dieta. El CLA se encuentra presente en los alimentos, pero sería muy difícil obtener la dosis recomendada de esa manera. Los suplementos son la única fuente práctica.

Dosis Terapéuticas

La dosis típica de CLA oscila entre los 3 y los 5 g diarios. Como con los suplementos administrados con esta dosis alta, es importante adquirir una marca seria, ya que incluso cantidades muy pequeñas de un contaminante tóxico podrían agregarse rápidamente.

Usos Terapéuticos

Aunque con frecuencia se le llama un suplemento para la pérdida de peso , evidencias preliminares (y no completamente consistentes) sugieren que el CLA podría ofrecer beneficios relacionados pero no distintos: Ayudarle a perder grasa mientras retiene músculo. 1 - 4, 8, 9 El efecto total podría ser un mejoramiento en la composición corporal (proporción de músculo a grasa) en lugar de pérdida de peso. Un estudio proporciona evidencias poco convincentes de que el CLA pueda reducir específicamente la grasa abdominal. 10

Durante el curso de las investigaciones de su efecto sobre la grasa, se encontró que el CLA actúa un tanto similarmente a ciertos medicamentos orales usados para la diabetes . Esto condujo a investigaciones de la posible utilidad del CLA como un tratamiento para la diabetes. En un estudio, el CLA redujo los niveles de azúcar en la sangre en ratas diabéticas de manera tan efectiva como un tratamiento estándar para la diabetes. 5 Los mismos investigadores también llevaron a cabo un ensayo clínico pequeño de doble ciego controlado por placebo en humanos. Los resultados mostraron que el CLA mejoró la receptividad de insulina en personas con diabetes tipo 2 (de comienzo adulto). Sin embargo, otro estudio de doble ciego controlado por placebo encontró efectos perjudiciales. 14 Por lo tanto, actualmente, los individuos con diabetes no deben usar CLA excepto bajo supervisión médica.

Algunos estudios en animales y de probeta sugieren que el CLA podría ayudar a prevenir el cáncer , pero las evidencias son preliminares e inconsistentes. 7, 11

Un ensayo clínico doble ciego encontró evidencias poco convincentes de que el CLA pueda ser útil para el nivel alto de colesterol . 13

Cuestiones de Seguridad

Parece que el CLA generalmente es una substancia nutricional segura. Sin embargo, se ha planteado una preocupación con respecto a las madres lactantes.

Un estudio de doble ciego controlado con placebo indica que el uso del CLA reduce el contenido de grasa en la leche materna humana. 12 Puesto que los bebés dependen de la grasa de la leche materna que les proporciona calorías adecuadas y de ciertas grasas que les ayudan al crecimiento y desarrollo apropiados, probablemente es prudente que las madres lactantes eviten los suplementos de CLA.

Las dosis máximas seguras de CLA para los niños pequeños, las mujeres embarazadas o aquellos con enfermedad hepática o renal severa no han sido determinadas.

Además, como se observó anteriormente, existen preocupaciones de que el CLA en realidad pueda empeorar el control de azúcar en la sangre bajo ciertas condiciones. 14

 

Search Your Health