beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Espirulina

English Version

Requerimientos/Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Espirulina? | Cuestiones de Seguridad | Referencias

Requerimientos/Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuál Es la Evidencia Científica de la Espirulina? | Cuestiones de Seguridad

El suplemento llamado espirulina consiste de uno o más miembros de una familia de algas verdiazules. El nombre fue inspirado por las formas espirales en las cuales estas plantas están conformadas al crecer. 1 Otros productos de algas verdiazules también están disponibles en el mercado y también son discutidos en este artículo.

La espirulina crece de manera silvestre en los lagos salados de México y en el continente africano. Se reproduce rápidamente y debido a que las plantas individuales tienden a mantenerse unidas, es fácil cosecharlas. Los registros de los conquistadores españoles sugieren que los aztecas usaban la espirulina como fuente alimenticia, también sabemos que la gente kanembu de Africa Central la cosechaba de lo que ahora se llama el Lago Chad.

Esta planta contiene niveles elevados de diversas formas de vitamina B, betacaroteno , otros carotenoides y minerales, incluyendo calcio , hierro , magnesio , manganeso , potasio y zinc . También es una fuente de ácido gama linolénico (GLA) . La espirulina es una rica fuente de proteínas; la espirulina seca contiene hasta el 70% de proteínas por peso 2 pero usted tendría que tomar una terrible cantidad de cápsulas de espirulina para obtener una cantidad significativa de proteínas de esta manera. La espirulina también contiene vitamina B 12 , un nutriente que de otra manera se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Sin embargo, otra vez existe un inconveniente: La vitamina B 12 en la espirulina no es absorbible. 3

No se ha probado efectivo el uso de espirulina para ninguna enfermedad y existen preocupaciones significativas entorno a la seguridad que involucran todas las forma de alga verdiazul (vea Cuestiones de Seguridad).

Requerimientos/Fuentes

A menos que viva dentro de los 35 grados del ecuador o en la costa de un lago alcalino, usted tendrá dificultad para encontrar espirulina en cualquier lugar excepto en una tienda naturista. La mayoría tiene una cantidad de marcas de espirulina que ha sido secada y procesada en polvo o tabletas.

Dosis Terapéuticas

Los investigadores que estudian los efectos de la espirulina sobre la salud han empleado una variedad de dosificaciones, oscilando entre 1 y 8.4 g diariamente.

Usos Terapéuticos

No hay duda de que la espirulina sea un alimento nutritivo, pero no es barato. 4 La proteína puede ser obtenida mucho más fácilmente y de manera barata mediante legumbres, nueces, granos y alimentos animales; hierro de verduras oscuras, ciruelas pasas y carne; y los carotenos y vitaminas de frutas y vegetales estándares.

La espirulina podría tener otros efectos terapéuticos específicos más allá del apoyo nutricional general, pero la evidencia que apoya estas recomendaciones es altamente preliminar en el mejor de los casos.

Los fabricantes de suplementos de espirulina algunas veces afirman que la planta puede reducir el apetito, ayudando de ese modo a las personas con sobrepeso a controlar su ingesta de alimentos. Sin embargo, un pequeño estudio doble ciego de la espirulina para la pérdida de peso fracasó al descubrir una diferencia significativa entre la espirulina y el tratamiento con placebo. 5

Un pequeño ensayo doble ciego descubrió evidencia de que las algas verdiazules llamadas Chlorella pyrenoidosa podrían ser útiles para la fibromialgia . 6

Evidencia de estudios en animales y un pequeño estudio controlado (pero no ciego) en humanos sugiere que la espirulina podría ayudar a disminuir el colesterol. 7 - 9 Sin embargo, en la ausencia de ensayos de doble ciego, controlados por placebo , es demasiado temprano para decir que la espirulina puede ser usada para este propósito.

Evidencia muy prelimiar sugiere que la espirulina, como otros alimentos nutritivos de plantas, pueden ayudar a prevenir el cáncer . 10 - 12

Pruebas de laboratorio y estudios en animales sugieren que la espirulina podría tener cierta actividad contra el virus del VIH, pero se requiere de más investigación antes de que se pueda decir que la espirulina es útil contra la infección por VIH . 13,14

Evidencia altamente prelimiar sugiere que la espirulina u otros productos de algas verdiazules pueden activar el sistema inmunológico , 15 - 17 contrarrestar reacciones alérgicas como fiebre del heno y urticaria , 18,19 ayudar a proteger el hígado de químicos tóxicos, 20,21 reducir la presión arterial , 22 y controlar los síntomas de colitis ulcerativa .

A pesar de su publicidad generalizada, no hay evidencia de que la espirulina sea útil para el trastorno de déficit de atención .

¿Cuál Es la Evidencia Científica de la Espirulina?

No hay usos bien documentados de la espirulina.

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica común cuyos síntomas principales son puntos sensibles específicos en varias partes del cuerpo, malestar musculoesquelético generalizado, rigidez matutina, fatiga y sueño interrumpido. La causa de la fibromialgia no es conocida y los tratamientos actuales no son completamente satisfactorios.

Un estudio sugiere que las algas nutritivas Chlorella pyrenoidosa podrían ser útiles. 23 En este ensayo de doble ciego, controlado con placebo, se dio a 37 personas con fibromialgia ya fuera un placebo o suplementos de chlorella en dosis de 10 g diariamente. Al final de 3 meses, los individuos fueron cambiados al grupo opuesto y luego tratados por otros 3 meses. Los resultados demostraron mejoras significativas en síntomas donde los participantes usaron chlorella comparada con el placebo.

Pérdida de Peso

Un ensayo de doble ciego, controlado por placebo investigó los posibles efectos de pérdida de peso de la espirulina. 24 Sin embargo, mientras que los individuos que tomaron 8.4 g diarios de espirulina perdieron peso, la diferencia entre el grupo de espirulina y el grupo de placebo no fue estadísticamente significativa . Se requieren estudios mayores y más prolongados para establecer si la espirulina es en verdad un tratamiento efectivo para la obesidad.

Cuestiones de Seguridad

La espirulina por sí misma parece no ser tóxica. 25 Estudios en ratas demostraron que la ingesta elevada de espirulina no ocasionó reducción de peso ni síntomas de intoxicación, ni afectó la habilidad de las ratas para reproducirse de manera normal. 26,27

No obstante, hay áreas de seria preocupación para los consumidores.

Varias formas de algas verdiazules pueden estar contaminadas naturalmente con sustancias altamente tóxicas llamadas microcistinas. 30,31,35

Algunos estados, como Oregon, requieren que los productores limiten de manera estricta la concentración de microcistinas en los productos de algas verdiazules, pero las mismas protecciones no pueden ser asumidas para ser aplicadas a todos los productos en el mercado. Además, la máxima ingesta segura de microcistinas no está clara y es posible que cuando las algas verdiazules son usadas por mucho tiempo, puedan acumular efectos tóxicos. El uso a largo plazo por parte de niños levanta preocupaciones particulares, especialmente a la luz de la ampliamente popularizada pero insostenible creencia de que las algas verdiazules son útiles para el trastorno por déficit de atención.

Las algas verdiazules también pueden contener un tipo diferente de una sustancia altamente tóxica, llamada anatoxina. 36

Además, cuando la espirulina crece con el uso de fertilizantes de desecho animal fermentados, puede ocurrir contaminación con bacterias peligrosas. 28,32 También existen preocupaciones de que la espirulina pueda concentrar iones radioactivos encontrados en su entorno. 29 Probablemente de más preocupación es la habilidad de la espirulina para absorber y concentrar metales pesados como plomo y mercurio si estos están presentes en su entorno. Un estudio de espirulinas cosechadas en una cantidad de ubicaciones descubrió que contenían un inaceptable contenido de estos metales tóxicos. 33 Sin embargo, un segundo estudio sobre este tema proclama que el primer método empleado y no confiable para analizar el contenido de metales pesados, 34 y concluye que una persona tendría que consumir diariamente más de 77 g de la espirulina más fuertemente contaminada para alcanzar niveles inseguros de consumo de mercurio y plomo.

Sin embargo, estos investigadores continúan sugiriendo que no es prudente comer más de 50g de espirulina diariamente. La razón que dan es que la planta contiene una alta concentración de ácidos nucléicos, sustancias relacionadas con el ADN, cuando éstas son metabolizadas, crean ácido úrico, el cual podría causar gota o cálculos renales. Esto es de especial preocupación para aquellos que ya tienen cálculos de ácido úrico o ataques de gota.

La seguridad de la espirulina en mujeres embarazadas y en período de lactancia, niños pequeños e individuos con enfermedad renal o hepática no ha sido determinada.

 

Search Your Health