beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Cartílago

English Version

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuál Es la Evidencia Científica para el Cartílago? | Cuestiones de Seguridad | Referencias

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuál Es la Evidencia Científica para el Cartílago? | Cuestiones de Seguridad

El cartílago es un tejido conectivo resistente encontrado en muchas partes del cuerpo. Sus orejas y nariz están hechas de cartílago y también lo es la superficie de las partes donde se deslizan sus articulaciones.

Un componente del cartílago, la condroitina , es ampliamente usada en Europa para tratar la osteoartritis. El cartílago mismo ha sido propuesto como un tratamiento para la osteoartritis.

Las formas de cartílago más comúnmente usadas provienen de las vacas (cartílago bovino) y los tiburones. La evidencia provocativa sugiere que el cartílago de tiburón podría tener cierto valor en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, los estudios diseñados apropiadamente aún no han sido completados para decirnos si este realmente funciona.

Fuentes

A menos que su tío trabaje en el rastro o usted sea lo suficientemente valiente para preparar su propio cartílago de tiburones enteros, la fuente preferida de cartílago es su tienda naturista o farmacia, donde usted puede comprar este suplemento en forma de pastillas o de polvo.

Dosis Terapéuticas

Se han usado varias dosis de cartílago en diferentes estudios, fluctuando entre 2.5 mg a 60 g diariamente.

Usos Terapéuticos

Basados en la creencia de que los tiburones no enferman de cáncer, el cartílago de tiburón ha sido fuertemente comercializado como una cura para el cáncer . Mientras que esta justificación es un mito (que los tiburones no padecen cáncer), el cartílago de tiburón, en efecto, ha mostrado cierta promesa en el tratamiento del cáncer. El cartílago de tiburón (al igual que otras formas de cartílago) contiene sustancias que tienden a inhibir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Ya que los cánceres deben construir nuevos vasos sanguíneos para alimentarse a si mismos, este efecto podría ser benéfico. Actualmente, se están llevando a cabo estudios doble ciego controlados por placebo , sobre fórmulas especiales de cartílago de tiburón para el tratamiento de cáncer. También se ha sugerido que las propiedades antiangiogénicas del cartílago de tiburón pueden hacerlo útil para la psoriasis , pero esta hipótesis aún no ha sido sometida a un estudio apropiado. 2

El cartílago de tiburón también inhibe las sustancias llamadas metaloproteasas matriz (MMPs por sus siglas en inglés). 1 Estas enzimas poco entendidas afectan la "matriz extracelular," la estructura de sustancias que descansan entre las células del cuerpo. Se piensa que las MMP juegan un papel en enfermedades de la córnea, encías, piel, vasos sanguíneos y articulaciones, así como en el cáncer y enfermedades que involucran tejido fibroso en exceso. Con este fundamento, el cartílago de tiburón, ha sido propuesto para una amplia variedad de condiciones médicas, desde cataratas hasta escleroderma ; sin embargo, no hay estudios significativos todavía que puedan decirnos si este ofrece algún beneficio.

El cartílago en general ha sido propuesto como un tratamiento para el tipo común de "uso y desgaste" de la artritis conocido como osteoartritis . La idea detrás de esto es sincera: Debido a que la osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones y debido a que el cartílago es uno de los elementos que fabrican sus articulaciones, añadir cartílago a la dieta podría ayudar. Esta idea suena un poco simplista para ser creíble, pero es el mismo principio detrás del uso de glucosamina y condroitina (sustancias específicas encontradas en las articulaciones) para la osteoartritis. Ya que los estudios bien diseñados han encontrado efectivos esos tratamientos, quizá quedará comprobado que el cartílago mismo en última instancia funcione. Sin embargo, tales estudios de cartílago aún no se han llevado a cabo.

Finalmente, estudios altamente preliminares estiman que el cartílago puede ayudar a sanar heridas menores . 3

¿Cuál Es la Evidencia Científica para el Cartílago?

Una cantidad de experimentos de laboratorio han descubierto que los extractos de cartílago de tiburón previenen la formación de nuevos vasos sanguíneos en embriones de pollo y otros sistemas de prueba. 4 - 9 Como se mencionó antes, este efecto podría significar posiblemente que el cartílago de tiburón podría combatir el cáncer . Estos descubrimientos han llevado a otros experimentos de probeta , estudios animales ly ensayos humanos preliminares para investigar los posibles efectos anticáncer del cartílago de tiburón. Los resultados sugieren que un particular extracto líquido de cartílago de tiburón podría ser útil en el tratamiento de varios cánceres, incluyendo cáncer pulmonar, de próstata y de seno. 10 - 15 Sin embargo, no todos los estudios han sido positivos. 16,17

Estudios doble ciego controlados por placebo son necesarios para proveer datos concluyentes. (Para información por qué, vea ¿Por Qué las Terapias Complementarias Dependen de Estudios Doble Ciego? Están ahora en camino en los Estados Unidos y Canadá.

Cuestiones de Seguridad

Debido a que el cartílago es tan común, como el cartílago humano, presumiblemente es seguro de consumir. Sin embargo, por razones que no son claras en este momento, hay un reporte de un individuo que desarrolló inflamación de hígado después de tomar suplementos de cartílago. 18 El se recuperó totalmente cuando los suplementos fueron descontinuados.

 

Search Your Health