beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Muérdago

English Version

¿Para Qué se Usa el Muérdago Hoy en Día? | Dosis | Temas de Seguridad | Referencias

¿Para Qué se Usa el Muérdago Hoy en Día? | Dosis | Temas de Seguridad

El muérdago europeo, famoso durante la temporada navideña, es una planta semiparasitaria que crece en los árboles en Europa y Asia. Sus ramillas y flores jóvenes frondosas se usaban como un "remedio para todo" o una panacea, y se decía que eran útiles prácticamente para todas las enfermedades. También se dice que la hierba ha desempeñado una función en celebraciones religiosas Célticas.

NOTA: el muérdago americano, Phoradendron leucarpum , está relacionado con el muérdago europeo, pero se cree que es más tóxico y no se ha estudiado bien.

¿Para Qué se Usa el Muérdago Hoy en Día?

En el siglo XX, el muérdago se volvió popular en Alemania mediante la defensa de un místico y filósofo llamado Rudolf Steiner. La escuela de medicina que fundó, la medicina antroposófica, recomendaba formas inyectables de muérdago como tratamiento para el cáncer. La base inicial para este uso era el entendimiento "clarividente" de Steiner. Subsecuentemente se realizaron pruebas científicas con resultados un tanto promisorios, pero la evidencia actual no es definitiva.

Los extractos de muérdago muestran efectos anticancerígenos en el tubo de ensayo. 1-5 Sin embargo, los estudios de probeta no pueden demostrar que un tratamiento es efectivo; sólo ensayos clínicos controlados lo pueden hacer. Una revisión del 2003 de ensayos en humanos encontró 10 ensayos en humanos del muérdago inyectado para el cáncer que cubrieron al menos los estándares mínimos. 6 Desafortunadamente, por lo general incluso estos estudios padecieron de debilidades importantes en el diseño. Los autores de la revisión notaron que los estudios mejor diseñados no lograron encontrar evidencia de beneficio, en términos de remisión prolongada, calidad de vida mejorada, o probabilidad de supervivencia. Ensayos subsecuentes en humanos tampoco han logrado alcanzar niveles adecuados de rigor científico, y por lo tanto no han logrado clarificar los materiales. 7-10

Los usos orales de muérdago no se han sometido a estudio significativo. Evidencia muy débil, demasiado débil como para confiar en ella en absoluto, insinúa que los componentes del muérdago pueden ofrecer beneficios potenciales en la diabetes11-14 y resfriados y gripes. 15,16 Comúnmente se declara que los productos orales de muérdago reducen la presión arterial, pero no hay evidencia científica para apoyar esta creencia.

Dosis

Los extractos inyectables de muérdago sólo deben usarse bajo la supervisión de un médico.

El té de muérdago se puede hacer al remojar de 10 a 20 gramos de hojas picadas en 2 tazas de agua durante 8 horas. Una dosis típica es de 1 a 3 tazas al día.

Temas de Seguridad

En ensayos clínicos grandes, el uso de productos de muérdago inyectado de grado farmacéutico no se ha asociado con efectos adversos graves, aunque es común el dolor en el sitio de la inyección y síntomas leves similares a los del resfriado. Rara vez pueden ocurrir reacciones alérgicas severas. 17

El uso oral de un producto de muérdago se ha asociado con la hepatitis. 18 Las bayas de muérdago y tal vez las hojas pueden causar intoxicación severa, especialmente en los niños. 19 El muérdago americano puede ser más tóxico que el muérdago europeo. 19,20

No se recomienda el muérdago para su uso en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad renal o hepática severa.

 

Search Your Health