beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Verdadero o Falso: Comer Pasteles de Semilla de Amapola Puede Llevar a Prueba de Drogas Positiva para Heroína

English Version

mythbuster graphic Los exámenes de detección de drogas se han vuelto cada vez más comunes en nuestra sociedad, y resultados positivos falsos pueden tener un efecto devastador en la carrera de una persona inocente. ¿Alguna vez ha oído rumores de que comer pasteles de semilla de amapola pueda causar resultados positivos para heroína? ¡Es verdad! Los opiáceos (como la heroína, morfina, y codeína) se pueden encontrar en muestras de orina durante hasta dos días después de comer alimentos que contengan semilla de amapola, y durante hasta 60 horas si se consumieron grandes cantidades de las semillas. El análisis del cabello es un método de prueba más acertado, pero que se usa con menos frecuencia para el consumo reciente de heroína: En un análisis del cabello, no ocurriría una prueba positiva falsa después de comer pasteles de semilla de amapola.

Evidencia para la Aseveración de Salud

La heroína es un derivado de la morfina, el ingrediente activo en el opio que se obtiene del opio de las amapolas. La heroína también contiene acetilcodeína, que su cuerpo convierte en codeína. También se pueden encontrar rastros tanto de morfina como de codeína en las semillas de amapola, que se usan comúnmente como ingredientes en una variedad de productos horneados.

Hasta el 1 de diciembre de 1998, el National Institute on Drug Abuse (NIDA) había asignado el punto límite de nivel de concentración para las pruebas de orina para opiáceos a 300 ng/ml para el Federal Workplace Drug Testing Program. Pero esta revisión estándar de orina no era capaz de diferenciar confiablemente entre los consumidores de semilla de amapola y los consumidores de opiáceos con base en los niveles de concentración de opiáceos. Esto es porque comer un bagel de semilla de amapola producirá un nivel de opiáceos de aproximadamente 250 ng/ml tres horas más tarde, e ingerir tres cucharadas cafeteras de semilla de amapola puede resultar en un nivel de 1200 ng/ml seis horas más tarde.

Se han realizado estudios alrededor del mundo para verificar la validez de lo que se ha llamado "la defensa de la semilla de amapola." En una variedad de estudios, sujetos han mostrado resultados inicialmente negativos de pruebas para opiáceos, seguidos de resultados positivos sólo unas cuantas horas después de haber consumido pasteles, rollos, muffins, panes, o bagels que contengan semillas de amapola.

Se realizó una demostración llamativa de la validez de aseveraciones de la prueba de drogas de semilla de amapola por el programa de televisión de Discovery Channel llamado Mythbusters. Un participante comió un pastel de semilla de amapola y dio positivo para opiáceos media hora después. El otro participante comió tres bagels de semilla de amapola y dio positivo dos horas después. Ambos participantes continuaron dando positivo durante dieciséis horas.

El Department of Health and Human Services (DHHS) realizó un estudio que examinó los resultados de 317,500 especímenes de orina que se examinaron en busca de opiáceos y fue revisado por tres grupos de Medical Review Officer (MRO), así como 1.1 millones de especímenes de cinco laboratorios certificados. Los MRO revisaron, según se informa, el 87% de todos los resultados positivos de análisis de orina a causa de falsos positivos atribuidos al consumo de semilla de amapola, medicamentos de prescripción, u otras razones.

Los resultados del laboratorio mostraron que aproximadamente el 81% de los especímenes que dieron positivo para codeína y morfina tuvieron niveles de concentración por debajo de 2000 ng/ml. Como resultado, se han corregido las pautas de NIDA y los niveles máximos para opiáceos han incrementado a 2000 ng/ml. El ejército de los Estados Unidos ha fijado el nivel máximo a 3000 ng/ml para evitar resultados positivos falsos.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

El análisis de cabello es una manera más acertada de prueba de consumo de heroína ya que es imposible que el consumo de semilla de amapola produzca un resultado positivo falso. Esto es porque el opiáceo en las semillas de amapola no permanece en el torrente sanguíneo el tiempo suficiente o en concentraciones suficientemente altas como para quedarse atrapadas dentro de folículos capilares en cantidades que se puedan medir.

Además, la heroína se puede identificar mejor por la presencia del distinto metabolito de heroína llamado 6-0 monoacetilmorfina (6-MAM). Las nuevas pautas de NIDA requieren pruebas para detectar la presencia del metabolito 6-MAM en la orina, sin embargo, debido a que la heroína se metaboliza rápidamente en el cuerpo, la presencia de 6-MAM sólo se puede detectar mediante una prueba de orina el mismo día que la persona consumió heroína. Esto hace muy escasa la probabilidad de identificar a los consumidores de heroína mediante pruebas de orina. Pero el 6-MAM es identificable en el cabello durante meses.

Conclusión

Algunas organizaciones han decidido no correr riesgos con las semillas de amapola y las pruebas de detección de drogas. Las prisiones federales no permiten que los prisioneros coman semillas de amapola, y requieren que éstos firmen una forma en la que estén de acuerdo en abstenerse de comer productos de semilla de amapola cuando se ausenten de manera autorizada. Debido a que diferentes organizaciones pueden usar pautas diferentes de revisión, antes de someterse a un examen de drogas, piense sobre su reciente consumo de semilla de amapola. ¡Tal vez hoy es un buen día para probar un bagel de semilla de ajonjolí!

 

Referencias:

  • ATSDR Hair Analysis Panel Discussion . Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Department of Health and Human Services website. Disponible en: http://www.atsdr.cdc.gov/HAC/hair_analysis/hairanalysis-appD-G.pdf . Accedido junio 8, 2006.
  • Fritschi G, Prescott WR Jr. Morphine levels in urine subsequent to poppy seed consumption. Forensic Sci Int . 1985 Feb;27(2):111-7.
  • Hill V, Cairns T, Cheng CC, et al. Multiple aspects of hair analysis for opiates: methodology, clinical, and workplace populations, codeine, and poppy seed ingestion. J Anal Toxicol . 2005 Oct;29(7):696-703.
  • Meadway C, George S, Braithwaite R. Opiate concentrations following the ingestion of poppyseed products--evidence for the "poppy seed defense'. Forensic Sci Int . 1998 Aug 31; 96 (1):29-38.
  • Mikkelson B. Seeded results. urban legends reference pages. Snopes.com website. Disponible en: http://www.snopes.com/medical/drugs/poppyseed.asp . Accedido junio 8, 2006
  • Poppy seeds and drug tests. The Vaults of Erowid website. Disponible en: http://www.erowid.org/plants/poppy/poppy_testing.shtml . Accedido junio 8, 2006
  • Program statement on furloughs' change notice. US Department of Justice, Federal Bureau of Prisons website. Disponible en: http://www.bop.gov//policy/progstat/5280_008.pdf . Accedido junio 8, 2006
  • Selavka CM. Poppy seed ingestion as a contributing factor to opiate-positive urinalysis results: The Pacific Perspective. J Forensic Sci . 1991 May;36 (3):685-96.
  • Testimony on Federal Workplace Drug-Testing by Joseph H. Autry III, M.D. Before the House Committee on Commerce, Subcommittee on Oversight and Investigations, July 23, 1998. US Department of Health and Human Services, Substance Abuse and Mental Health Services Administration website. Disponible en: http://www.hhs.gov/asl/testify/t980723f.html . Accedido junio 9, 2006
  • Urine testing for drugs of abuse. NIDA Research Monograph 73, 1986. DHHS Publication No. (ADM)87-1481. National Institute on Drug Abuse, National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.drugabuse.gov/pdf/monographs/73.pdf . Accedido junio 8, 2006.
  • Crédito de Imagen: Nucleus Communications, Inc.

Search Your Health