To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Verdadero o Falso: La Depresión y los Índices de Suicidio Aumentan Durante la Temporada Festiva

English Version

mythbuster graphic Muchas personas, profesionales de la salud, y personas ordinarias por igual, creen que los índices de depresión , ansiedad, y suicidio aumentan durante la temporada festiva. Con frecuencia los medios relacionan los suicidios durante esta época del año con la "melancolía festiva." Sin embargo, varios estudios no han mostrado relación entre la depresión y el suicidio, y la temporada festiva. De hecho, investigadores encontraron que los índices de depresión y los suicidios en realidad disminuyen durante los meses de invierno y se elevan en la primavera.

Evidencia para la Aseveración de Salud

La razón detrás de la aseveración de que los índices de depresión y suicidios se elevan durante la temporada festiva es que la alegría de la temporada festiva amplifica la soledad y la desesperanza en personas que han perdido a seres amados, o que tienen expectativas altas de felicidad renovada durante le temporada festiva, sólo para ser decepcionadas. Otras personas creen que el incremento en la ansiedad y pesimismo es causado por el inevitable estrés, agotamiento y frustración que viene con la preparación para la temporada festiva. Un estudio encontró que dos de cada tres historias en el periódico sobre el suicidio o depresión desde mediados de noviembre de 1999 hasta mediados de enero del año 2000 tuvieron una conexión entre los suicidios y la temporada festiva, posteriormente reforzando la noción.

Trastorno afectivo estacional es una forma de depresión que está estrechamente relacionada con la estación invernal, y por lo tanto, parece incrementar en frecuencia alrededor de la temporada festiva. Sin embargo, es importante notar que la condición es desencadenada por los días cortos, oscuros, y fríos del invierno y no por la temporada festiva en realidad.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Varios estudios han encontrado que los índices de depresión y suicidios no están relacionados con la temporada festiva. A pesar de la atención de los medios en los suicidios durante la época festiva, the Center for Disease Control and Prevention, y the National Center for Health Statistics reportan que los índices de suicidio en los Estados Unidos son los más bajos durante los meses de invierno y los más altos son en la temporada de primavera (no están claras las razones para esto). Algunas autoridades especulan que durante la temporada de primavera, cuando el humor tiende a mejorar después de días oscuros invernales, quienes tienen depresión pueden no sentirse más felices, mientras que otras personas a su alrededor sí lo hacen, por lo tanto, fomentando sentimientos suicidas.

Un análisis en profundidad de todos los suicidios completados en Olmsted County, Minnesota en un periodo de 35 años, no encontró incremento en los suicidios tres días antes, durante, o tres días después de cumpleaños, Acción de Gracias, Navidad, Día de Año Nuevo, o el Cuatro de Julio. Otro estudio encontró que las visitas psiquiátricas en realidad disminuyeron antes de Navidad e incrementaron una vez más posteriormente. Una posible explicación es que las personas que están deprimidas reciben más apoyo emocional de lo normal por parte de amigos y familiares durante la temporada festiva.

El estudio Olmsted County también encontró que los suicidios son más numerosos a principios de la semana y los menos comunes los fines de semana. Algunos piensan que esto se puede deber a una mayor interacción social durante los fines de semana y temporadas festivas, lo cual puede disuadir pensamientos problemáticos.

The Annenburg Public Policy Center of the University of Pennsylvania examinó datos nacionales sobre el suicidio desde 1996 y encontró que noviembre y diciembre en realidad son los meses ubicados más bajos en suicidios diarios, siguiendo enero estrechamente. La organización también analizó representaciones de los medios de una relación entre el suicidio y la temporada festiva, y encontró que una mayoría de periódicos apoyaron erróneamente la idea equivocada. Investigadores expresaron preocupación de que enturbiar los hechos sobre un problema tan grave como el suicidio podría tener implicaciones dañinas, como "muertes que imitan a otras."

Conclusión

Al contrario de la creencia popular, los índices de depresión y suicidio no se elevan aldededor de la temporada festiva. Con frecuencia, los medios reportan erróneamente tal relación, y también tienden a culpar los suicidios durante la temporada festiva a la depresión o ansiedad directamente relacionadas con la temporada festiva. Sin embargo, estudios han mostrado que la personas tienden a ser menos propensas a cometer suicidio durante la temporada festiva, tal vez debido a un incremento en el apoyo emocional disponible.

 

Referencias:

Search Your Health