beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Bronquitis Aguda

English Version

Principales Tratamientos Propuestos para la Bronquitis Aguda | Otros Tratamientos Propuestos para la Bronquitis Aguda | Referencias

Tratamientos Principales Propuestos para la Bronquitis Aguda | Otros Tratamientos Propuestos para la Bronquitis Aguda

El término "bronquitis" se refiere a la inflamación de los pasajes aéreos principales en los pulmones, los bronquios. Hay dos tipos principales de bronquitis: Bronquitis aguda y bronquitis crónica. La última está estrechamente relacionada al enfisema y se discute bajo el artículo sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD, por sus siglas en inglés) . La bronquitis aguda, el objeto de este artículo, es una enfermedad que frecuentemente se desarrolla durante el curso de un resfriado común. Los síntomas podrían incluir tos (seca o productiva), sensación de pesadez en el pecho y dificultad al respirar.

En años recientes, se ha aclarado que en muchos casos, los síntomas de la bronquitis representan asma temporal ocasionada por una infección respiratoria. Por esta razón, los medicamentos contra el asma ahora son comúnmente un componente principal del tratamiento. También podrían usarse antibióticos.

Tratamientos Principales Propuestos para la Bronquitis Aguda

Aceites esenciales aromáticos , como aceite de eucalipto y aceite de menta (mentol) , tienen un largo historial de uso de tratamientos de inhalación para las infecciones respiratorias. Ya que la evidencia de apoyo para tales tratamientos es bastante débil, se discuten a continuación en Otros Tratamientos Propuestos . Evidencia considerablemente mejor apoya el uso de ciertos aceites esenciales cuando se toman por la boca.

Una combinación de aceites esenciales ha sido evaluada extensivamente como un tratamiento para los problemas respiratorios. Esta mezcla, llamada monoterpenos de aceite esencial, consiste de cineola de eucalipto, d-limonene de fruta cítrica y alfa pineno de pino. Numerosas pruebas doble ciego controladas por placebo , muchas de tamaño sustancial, indican que los monoterpenos de aceite esencial pueden ayudar a la recuperación de la sinusitis, bronquitis y otras enfermedades respiratorias. 1 - 7

Un amplio estudio evaluó la efectividad de los moterpenos de aceite esencial para la bronquitis aguda. En esta prueba de 2 semanas, doble ciego controlada por placebo de 676 personas con bronquitis aguda, los participantes recibieron ya sea placebo, monoterpenos de aceite esencial o uno de dos antibióticos. 5 Los resultados indican que la mezcla de aceite esencial fue significativamente más efectiva que el placebo y al menos tan efectiva como la terapia asantibiótica.

fSe piensa que los monoterpenos de aceite esencial trabajan diluyendo la mucosidad. La dosis usual es de 300 mg de 3 a 4 veces al día. Aparte de quejas gastrointestinales menores, no se han reportado efectos secundarios. No obstante, se le informa que los aceites esenciales pueden ser tóxicos si se toman en exceso. No se han establecido las dosis seguras máximas en niños pequeños, mujeres que están embarazadas o lactando y la gente que tiene enfermedad hepática o renal grave.

Otros Tratamientos Propuestos para la Bronquitis Aguda

Un estudio doble ciego controlado por placebo encontró que el uso de 200 mg por día de vitamina C aumentó la recuperación entre 57 pacientes ancianos hospitalizados por enfermedades respiratorias. 8

Como se mencionó anteriormente, los aceites esenciales inhalados tienen un uso largo y tradicional para las infecciones respiratorias. No obstante, mientras hay algo de evidencia científica preliminar para tales tratamientos, 9-12 todavía es demasiado débil para confiar en él.

Numerosas hierbas tienen una reputación para ayudar en la bronquitis. Estas incluyen helenio , melisa, regaliz , malvavisco , gordolobo , olmo resbaladizo y hierba santa .

Se cree ampliamente por muchos defensores de la medicina alternativa que la leche de vaca y los productos lácteos relacionados incrementan la mucosidad en los pulmones y senos nasales y por ende deben evitarse por la gente con problemas con bronquitis. Sin embargo, no ha habido suficiente investigación científica sobre esta creencia ya sea para confirmarla o refutarla.

Ya que la bronquitis aguda tiende a desarrollarse durante el curso de un resfriado común, todos los tratamientos naturales usados para prevenir o tratar los resfriados son dignos de considerarse. Vea el artículo sobre Resfriado Común para información detallada sobre estas opciones. Además, ya que la bronquitis con frecuencia es una forma de asma temporal, los tratamientos discutidos en la entrada de las Terapias Complementarias sobre Asma también son dignos de considerarse.

 

Search Your Health