To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Aceite de Semilla de Lino

English Version

Requerimientos/Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | Cuestiones de Seguridad | Referencias

Requerimientos/Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | Cuestiones de Seguridad

El aceite de linaza se deriva de las diminutas semillas duras de la planta del lino. Ha sido propuesto como una alternativa menos olorosa al aceite de pescado. Al igual que el aceite de pescado, la linaza contiene ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa que su cuerpo necesita tanto como a las vitaminas.

Sin embargo, es importante darse cuenta que los ácidos grasos omega-3 en el aceite de linaza no son idénticos a los que usted obtiene del aceite de pescado. El aceite de linaza contiene ácido alfa-linolénico (ALA), mientras que el aceite de pescado contiene ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Los efectos y beneficios potenciales podrían no ser los mismos.

La linaza contiene otro grupo importante de químicos conocidos como lignanos.Los lignanos están siendo estudiados para su uso en la prevención del cáncer. Sin embargo, el aceite de linaza no contiene lignanos. 1

Requerimientos/Fuentes

El aceite de linaza contiene ácidos grasos omega-3 y omega -6, los cuales son esenciales para la salud. Aunque el requerimiento diario exacto de estos ácidos grasos esenciales no se conoce, se cree que las deficiencias son bastante comunes. 2 El aceite de linaza puede ser una forma económica de asegurar que usted obtiene suficientes ácidos grasos esenciales en su dieta.

Los ácidos grasos esenciales en el lino pueden ser dañados por la exposición al calor, luz y oxígeno (esencialmente, se vuelven rancios). Por esta razón, no debería cocinar con aceite de linaza. Un buen producto debería ser vendido en un envase opaco y el proceso de manufactura debería mantener la temperatura por debajo de 100 grados Fahrenheit. Algunos fabricantes combinan el producto con vitamina E porque ayuda a evitar que se enrancie.

Dosis Terapéuticas

Una dosis típica es de 1 a 2 cucharadas soperas de aceite de linaza diariamente. Puede ser tomado en forma de cápsulas o como guarnición. Algunas personas encuentran el sabor agradable, aunque otras personas estarían amablemente en desacuerdo.

Para la semilla entera de linaza, una dosis típica es una cucharada sopera de la semilla (no molida) con bastante líquido de 2 a 3 veces al día.

Usos Terapéuticos

El mejor uso del aceite de linaza es como un suplemento nutricional general para proveer ácidos grasos esenciales. Existe poca evidencia de que sea efectivo para algún propósito terapéutico específico.

El aceite de linaza ha sido propuesto como una alternativa menos olorosa al aceite de pescado para la prevención de enfermedad cardiaca . Aunque el aceite de pescado está mucho mejor estudiado, existe evidencia de que el aceite de linaza o la linaza entera puede reducir el colesterol LDL ("malo"), quizá reduce ligeramente la presión arterial alta y sobretodo, disminuye la ateroesclerosis . 3,4,5

En suma, un estudio descubrió que una dieta alta en ALA (de fuentes diferentes al aceite de linaza) fue asociada con un reducido riesgo de enfermedad cardiaca. 6 Sin embargo, había muchos otros factores involucrados, de modo que es difícil decir lo que causó. 7

Un estudio muy preliminar indica que el aceite de linaza puede aumentar los efectos de los tratamientos convencionales para el trastorno bipolar , al ser combinado con medicamentos convencionales. 9

Se ha sugerido que el aceite de linaza podría tener efectos anticancerosos debido a su contenido de ALA y lignanos. Sin embargo, la evidencia que apoya esta creencia está incompleta y un tanto contradictoria (algunos estudios de hecho descubrieron evidencia débil de riesgo creciente de cáncer con una ingesta alta de ALA). 11-17 Aunque el aceite de pescado parece ser efectivo para reducir síntomas de artritis reumatoide , un estudio fracasó en descubrir útil el aceite de linaza para este propósito. 8

Cuestiones de Seguridad

El aceite de linaza parece ser un suplemento nutricional seguro cuando se usa como se recomendó. Sin embargo, debido a la contradictoria evidencia concerniente a sus efectos sobre el cáncer (descrito arriba), no debería ser tomada por personas en riesgo elevado de cáncer, excepto con el consejo de un médico.

 

Search Your Health