beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Depresión en la Universidad

English Version

Image for depression in college Mudarse lejos de casa, pasar largas horas estudiando, hacer nuevos amigos, programar su propio horario: estas son las realidades que acompañar el llegar a ser un estudiante universitario. Y son parte de la razón por el cual muchos de los 17 millones adultos estadounidenses que experimentan depresión serán estudiantes universitarios el siguiente año.

The American College Health Association condujo una encuesta que involucró 17,000 estudiantes universitarios. El veinticinco por ciento de los estudiantes dijeron que los sentimientos de depresión dificultaron la realización de sus funciones. En otros estudios, como los que realizó el Dr. John Greden desde the University of Michigan Depression Center, se encontró que la depresión llegó a su punto más alto alrededor de los 15 a 19 años de edad, afectando el 15% de los estudiantes universitarios.

Si se deja de tratar, la depresión puede llevar a trastornos alimenticios , consumo de alcohol , abuso de drogas e incluso el suicidio.

Cualquier cambio de vida estresante puede provocar depresión: incluso si es un cambio que usted elige hacer, tal como ir a la universidad. Para muchos adultos jóvenes, la universidad es el primer cambio de vida importante que han experimentado. Los estudiantes universitarios se encuentran en una fase de transición de la vida, enfrentando problemas como:
  • Nuevas adaptaciones de la vida
  • La necesidad de supervisar su horario y atender las necesidades (alimento, lavandería, sueño)
  • Presión académica
  • Nuevas responsabilidades financieras
  • Cambios en las relaciones con familia y amigos
  • Presiones de crecientes de nuevas relaciones, tanto platónicas y románticas
  • Identidad sexual
  • Preocupaciones sobre la vida después de la graduación

¿Cuáles son algunas formas que pueden ayudarlo a sobrellevar los cambios que acompaña el ser un estudiante universitario? ¿Cómo puede hacer la diferencia entre la tristeza normal o nostalgia y depresión? ¿Qué debe hacer si piensa que está deprimido? ¿Cómo se trata la depresión? A continuación se presenta lo que necesita saber.

Adaptándose a la Vida Universitaria

Si usted o alguien que conoce tiene problemas para adaptarse al estrés y cambios que acompaña la vida universitaria, a continuación se presentan algunos consejos para sobrellevarlos provenientes de la National Mental Health Association:
  • Haga planes durante el día. Esto ayudará a organizarse y sentir que tiene algo de control sobre su trabajo.
  • Haga su mejor esfuerzo para dormir de 7 a 8 horas en las noches. La fatiga puede llevar a la depresión.
  • Involúcrese en actividades, ya sea en un grupo ambientalista o en actividades deportivas. El ejercicio puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. * ¹
  • Comparta sus sentimientos con los amigos. Esto ayudará a sentirse más a gusto en su nuevo entorno.
  • Intente practicar técnicas de relajación, tales como yoga o meditación.
  • Haga algo sólo para usted.

Conociendo los Signos

¿Cómo sabe si está deprimido? La depresión es más que sólo un estado de ánimo de tristeza pasajera. Es una enfermedad que, si se deja de tratar, puede durar semanas, meses o incluso años. De acuerdo con the National Institute of Mental Health, los siguientes síntomas pueden ser signos de depresión:
  • Un estado de ánimo triste, ansioso y/o "vacío" persistente
  • Sentimientos de desesperanza, pesimismo, culpa, falta de valor a sí mismo y/o impotencia
  • Pérdida del interés en pasatiempos que solía disfrutar
  • Fatiga o falta de energía
  • Problemas para concentrarse, recordar y/o tomar decisiones
  • Insomnio , despertar en la madrugada o dormir demasiado
  • Cambios en el apetito y/o peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio o intentos de suicidio
  • Agitación y/o irritabilidad
  • Dolores de cabeza, trastornos digestivos y/o dolor crónico que no responden al tratamiento médico

Obteniendo Ayuda

Si está preocupado debido a que sufre depresión, una de las cosas más importantes que puede hacer es buscar tratamiento. Tratar la depresión puede ayudarlo a disfrutar su época universitaria.

Hable con su médico regular o visite la clínica de salud o de orientación estudiantil. Un profesional en el cuidado de la salud puede evaluar sus síntomas y, si es necesario, canalizarlo con un especialista de salud mental.

Existen formas de terapia disponibles para el tratamiento de la depresión, incluyendo orientación, medicamento o una combinación de los dos. El medicamento puede ayudar a aliviar sus síntomas y las orientación psicológica puede ayudarlo a sobrellevar los problemas de la vida.

Algunos estudiantes experimentan una depresión tan severa que comienzan a tener pensamientos suicidas. Si esto le ocurre, es una emergencia. Busque ayuda inmediata de su servicio de salud universitario, servicio de orientación o departamento de emergencia del hospital más cercano. Asegúrese de que amigos, personal de residencia universitaria y miembros de la familia sepan cómo se siente, con el fin de que pueda obtener el mejor apoyo. E intente recordar que la depresión es una enfermedad que puede controlarse. Usted puede obtener ayuda y sentirse mejor.

Recuerde, aunque la universidad puede ser un momento difícil, es una oportunidad para que se desarrolle y cambie para mejorar: tanto personal como profesionalmente. No deje que la depresión opaque su experiencia universitaria.

***Por favor note la Recomendación de Salud Pública de la FDA para los Antidepresivos:

La FDA recomienda que las personas que toman antidepresivos se les debe mantener en cercana observación. Para algunas personas, los medicamentos se han relacionado con el empeoramiento de los síntomas y pensamientos suicidas. Estos efectos adversos son los más comunes en adultos jóvenes. Los efectos tienden a presentarse al inicio del tratamiento o cuando existe un incremento o disminución en la dosis. Aunque la advertencia es para todos los antidepresivos, los de mayor preocupación son de la clase ISRS tales como:
  • Prozac ( fluoxetina ), Zoloft ( sertralina ), Paxil ( paroxetina ), Luvox ( fluvoxamina ), Celexa ( citalopram ), Lexapro ( escitalopram )
Para más información, por favor visite: http://www.fda.gov/cder/drug/antidepressants/
 

Fuentes Adicionales:

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Referencias:

Search Your Health