To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Vitamina K

English Version

Vitamin K image La vitamina K es una vitamina soluble en grasa. Las vitaminas solubles en grasa son almacenadas en el cuerpo por el hígado y tejidos adiposos. A diferencia de otras vitaminas solubles en grasa, el cuerpo realmente almacena muy poca vitamina K. Esto hace que el consumo dietético regular sea muy importante. Las bacterias en el intestino grueso ayudan al producir una variedad de formas de vitamina K llamadas menaquinonas. La vitamina K también es producida por plantas (filoquinona) y se encuentra principalmente en vegetales verdes (berzas, espinacas, lechugas, brócoli), coles de Bruselas, col y aceites de plantas. La vitamina K sintética encontrada en suplementos se llama menadiona.

Funciones

Las funciones de la vitamina K incluyen
  • Desempeña una función especial en el proceso de coagulación sanguínea al producir las proteínas que detienen el sangrado
  • Ayuda a su cuerpo a producir otras proteínas esenciales para la sangre, huesos y riñones

Consumo Recomendado:

Grupo de Edad (en años) Consumo Adecuado (AI) (en microgramos)
Mujeres Hombres
1-3 30 30
4-8 55 55
9-13 60 60
14-18 75 75
14-18 Embarazo n/a
14-18 Lactancia
19+ 90 120
19+ Embarazo n/a
19+ Lactancia

Deficiencia de Vitamina K

Si usted no obtiene suficiente vitamina K, su sangre no coagulará normalmente. Entre personas saludables, una deficiencia es poco común. Los síntomas de deficiencia de vitamina K incluyen:
  • Fácil aparición de moretones y sangrado (hemorragias nasales, encías sangrantes, sangre en la orina, sangre en las heces fecales, o sangrado menstrual extremadamente abundante)
  • Sangrado en el cráneo (hemorragia intracraneal) en bebés

Intoxicación por Vitamina K

Como una vitamina soluble en grasa, la vitamina K se almacena en el cuerpo y no se elimina en la orina como la mayoría de vitaminas solubles en grasa. Aunque no se han observado síntomas entre personas que consumen cantidades excesivas, se recomienda moderación. Las personas que toman medicamentos adelgazadores de la sangre, o anticoagulantes, podrían tener que limitar su consumo de alimentos ricos en vitamina K. Demasiada vitamina K puede hacer que esos medicamentos sean menos efectivos para adelgazar la sangre. En algunos bebés que reciben inyecciones, las formas sintéticas de vitamina K (menadionas), han causado intoxicación hepática, ictericia y ruptura de las células sanguíneas. Ningún nivel máximo tolerable de consumo (UL), es decir, la cantidad máxima que una persona saludable puede consumir sin poner en peligro su salud, se ha establecido para la vitamina K.

Principales Fuentes Alimenticias

Alimento Tamaño por Porción Contenido de Vitamina K (microgramos)
Espinacas (frescas/congeladas, hervidas) ½ taza 360
Col de Bruselas (fresca/congelada, hervida) 5 ramas 289
Brócoli (fresco/congelado, hervido) ½ taza 113
Col (fresca, hervida) 2/3 de taza 98
Espárragos (frescos/congelados, hervidos) 7 ramitas 80
Aceite de soya 1 cucharada 27
Aceite de canola 1 cucharada 21
Fruta kiwi 1 mediano 20
Aguacate 1 pequeño 14
Aceite de oliva 1 cucharada 4

Implicaciones para la Salud

Poblaciones en Riesgo de Deficiencia de Vitamina K

Los siguientes grupos de personas podrían estar en riesgo de deficiencia de vitamina K y podrían requerir un suplemento:

Personas que tomen medicamentos anticoagulantes, o adelgazadores de la sangre : Generalmente, se recomienda que las personas que toman estos medicamentos traten de consumir la ingesta adecuada de vitamina K (90-120 microgramos) proveniente de fuentes alimenticias, pero no más. La complementación con vitamina K puede causar interacciones con medicamentos en personas que toman medicinas anticoagulantes o adelgazadoras de la sangre. La deficiencia de vitamina K es poco común en adultos saludables.

Si usted está tomando un anticoagulante, hable con su médico acerca de su consumo de vitamina K antes de cambiar sus hábitos alimenticios. Los cambios drásticos en la cantidad de vitamina K que consume pueden afectar la manera en la que funcionan estos medicamentos.

Personas que toman antibióticos : Además de aniquilar bacterias dañinas, los antibióticos también destruyen las bacterias saludables que viven en los intestinos y producen vitamina K.

Personas con trastornos hepáticos : El hígado desempeña una función importante en el metabolismo y almacenamiento de vitamina K. Las personas con enfermedad hepática severa podrían requerir complementación de vitamina K para evitar complicaciones de sangrado o aparición de moretones.

Bebés recién nacidos alimentados exclusivamente con leche materna que no reciben una inyección de vitamina K : Estos bebés podrían tener deficiencia, debido a:
  1. La leche humana puede ser baja en vitamina K
  2. Los recién nacidos aún no tienen la bacteria que producirá vitamina K en sus intestinos
  3. Los ciclos corporales que ayudan a reciclar la vitamina K aún no son totalmente funcionales

Por estas razones, y debido a que la deficiencia de esta vitamina puede ser amenazante para la vida, the American Academy of Pediatrics recomienda que todos los recién nacidos reciban una inyección de filoquinona, la vitamina K a base de plantas. Éste es el cuidado convencional en muchos hospitales.

Consejos para Incrementar Su Consumo de Vitamina K:

  • Rebane un aguacate. Agregue un poco de vinagre balsámico y pimienta, y cómalo con cuchara como un bocadillo. O bien, aplaste el aguacate y mézclelo con tomates picados y cebollas rojas para una salsa refrescante.
  • Ponga en su almuerzo un kiwi y cómalo con cuchara como un bocadillo en el almuerzo. La parte interior de kiwi se puede sacar con una cuchara y se puede comer desde su contenedor fácil y natural.
  • Cueza al vapor ½ taza de brócoli o col de Bruselas, agregue jugo de limón (1 cucharada), ajo picado previamente (1 cucharadita) y mostaza de Dijon (1 cucharada). O bien, agregue brócoli a su lasaña o platillo caliente favorito.
  • Mezcle 2 empaques (de 10 onzas) de espinacas congeladas picadas, deshieladas y bien drenadas, 1 paquete de 8 onzas de queso crema suave bajo en grasa, ¼ de taza de leche y una cucharadita de sazonador de pimienta y limón hasta que estén bien mezclados. Coloque la mezcla en un plato para guisado de un cuarto y espolvoréelo con 1/3 de taza de galletas saladas aplastadas o panecillos sazonados. Hornee a 350 grados hasta que esté perfectamente caliente (aproximadamente 25-30 minutos.)
 

RESOURCES:

CANADIAN RESOURCES:

Referencias:

  • Booth SL, Sadowski JA, Pennington JAT. Phylloquinone (vitamin K1) content of foods in the US Food and Drug Administration's total diet study. J Agric Food Chem . 1995; 43:1574-1579.
  • Duyff RL. The American Dietetic Association's Complete Food and Nutrition Guide . Minneapolis, MN: Chronimed Publishing; 1998.
  • Garrison R, Somer E. The Nutrition Desk Reference . New Canaan, CT: Keats Publishing; 1995.
  • The Linus Pauling Institute website. Disponible en: http://lpi.orst.edu .

Search Your Health