To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Tinospora cordifolia

English Version

¿Para Qué se Usa la Tinospora cordifolia Hoy en Día? | Temas de Seguridad | Referencias

¿Para Qué se Usa la Tinospora cordifolia Hoy en Día? | Temas de Seguridad

La hierba Tinospora cordifolia tiene una larga historia de uso en la medicina Ayurvédica (la medicina tradicional de la India). Se ha usado para tratar la convalecencia de enfermedades severas, enfermedad hepática, artritis, problemas urinarios, enfermedades oculares, cáncer, anemia, diabetes, y diarrea. Se dice que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, y con base en esto, en ocasiones se añade a fórmulas herbales que alegan mejorar la salud en general. Tanto el tallo como la raíz se usan medicinalmente.

¿Para Qué se Usa la Tinospora cordifolia Hoy en Día?

Según algunos herbolarios, la tinospora tiene efectos adaptogénicos , un término que indica que ayuda a que el cuerpo se adapte al estrés. Sin embargo, no hay evidencia significativa que apoye esta aseveración. Sólo estudios doble ciego , controlados con placebo pueden probar que un tratamiento es efectivo, y el único de dichos estudios realizado sobre la tinospora examinó otros efectos.

En este estudio, 75 personas con rinitis alérgica (fiebre del heno) recibieron ya sea tinospora o placebo durante 8 semanas. 1 Según los investigadores, el uso de tinospora redujo significativamente cada síntoma medido de rinitis alérgica en la mayoría de participantes; en comparación, el uso de placebo casi no proporcionó beneficio alguno. Estos resultados pueden sonar promisorios, pero en realidad son excesivamente drásticos como para crear dudas acerca de la validez general del estudio. No es común que se observen tan pocos beneficios en el grupo de placebo de un estudio en un tratamiento para rinitis alérgica, y es casi tan inusual que se reporten beneficios casi universales en el grupo de tratamiento. Se requerirá confirmación independiente para superar el escepticismo surgido por estos hallazgos aparentemente "demasiado buenos para ser verdad".

Además de los beneficios anti alérgicos, evidencia mucho muy débil insinúa que la tinospora puede tener acciones anticancerígenas, 2,3 estimulantes del sistema inmune, 4 protectoras de células nerviosas, 5antidiabéticas , 6-9reductoras del colesterol , 8 y protectoras del hígado10 . La tinospora también ha mostrado alguna promesa para la reducción del daño al tejido causado por radiación 11-13 y los efectos secundarios de algunas formas de daño por quimioterapia . 14 Sin embargo, todos estos resultados son demasiado preliminares como para confiar en ellos.

Temas de Seguridad

El uso de tinospora no se ha asociado con efectos secundarios significativos. Sin embargo, no se han realizado pruebas de seguridad extensas. Un estudio en animales encontró evidencia de que el uso de tinospora podría reducir la fertilidad masculina. 15 No se ha establecido la seguridad para mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños, o personas con enfermedad hepática o renal severa.

 

Search Your Health