beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Boro

English Version

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuál es la Evidencia Científica del Boro? | Cuestiones de Seguridad | Interacciones de las que Debe Estar Consciente | Referencias

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuál es la Evidencia Científica del Boro? | Cuestiones de seguridad | Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Las plantas necesitan boro para la salud adecuada, pero se desconoce si los humanos también. Sin embargo, el boron parece ayudar en la absorción adecuada del calcio, magnesio y fósforo de los alimentos y retarda la pérdida de estos minerales por medio de la orina. Evidencia muy preliminar sugiere que los suplementos de boro podrían ser útiles para la osteoartritis y la osteoporosis .

Fuentes

No se ha establecido ningún requerimiento dietético o nutricional para el boro y no se sabe que la deficiencia de boro provoque alguna enfermedad. Las buenas fuentes incluyen verduras de hoja verde, pasas, ciruelas pasas, nueces, frutas no cítricas y granos. Una dieta típica estadounidense proporciona de 1.5 a 3 mg de boro.

Dosis Terapéuticas

Cuando se utiliza como un tratamiento para la osteoartritis o la osteoporosis, con frecuencia se recomienda el boro en una dosis de 3 mg por día, una cantidad similar a la ingesta diaria promedio de alimentos. Sin embargo, las fuentes de alimentos podrían ser más seguras. (vea Cuestiones de Seguridad)

Usos Terapéuticos

El boro ayuda al metabolismo adecuado de vitaminas y minerales involucrados con el desarrollo óseo, tales como calcio , cobre , magnesio y vitamina D4,10,14-18 Además, el boro parece afectar al estrógeno y probablemente también a la testosterona, hormonas que afectan la salud de los huesos. 4,10,19 Con base en esto, se ha sugerido al boro para prevenir o tratar la osteoporosis . Sin embargo, no han habido estudios clínicos para evaluar los posibles beneficios de los suplementos de boro para cualquier enfermedad ósea relacionada.

Con base en evidencia similar débil, 2,6 el boro a menudo se añade a los suplementos diseñados para el tratamiento de la osteoartritis.

También se ha propuesto al boro como un complemento deportivo , con base en sus efectos sobre las hormonas. 20 Sin embargo, los estudios todavía han fracasado para encontrar evidencia de que éste ayude a aumentar la masa muscular o mejorar el desempeño. 21,22

Un gran estudio observacional sugiere que el alto consumo de boro podría reducir el riesgo de cáncer de próstata. 5

Finalmente, algunas veces se recomienda al boro como un tratamiento para la artritis reumatoide , pero no hay evidencia que apoye este uso.

¿Cuál es la Evidencia Científica del Boro?

Osteoartritis

En zonas del mundo donde la gente come cantidades relativamente altas de boro - entre 3 y 10 mg al día - la incidencia de osteoartritis está por debajo del 10%. 6 Sin embargo, en regiones donde hay menos boro en la dieta - 1 mg o menos por día - la incidencia de artritis es mucho más alta. Además, se ha descubierto que las articulaciones de las personas con osteoartritis contienen menos boro que las de otras personas sin esta enfermedad. Estas observaciones han dado paso a la hipótesis de que los suplementos de boro podrían ser útiles para la gente que ya tiene síntomas de artritis.

Sin embargo, la única evidencia directa de que funciona surge de un estudio muy preliminar reportado en 1990. 7

Osteoporosis

En un pequeño estudio, se les proporcionó a 13 mujeres posmenopáusicas una dieta que brindaba 0.25 mg de boro durante 119 días; después se les dio la misma dieta con un suplemento de boro de 3 mg diariamente por 48 días. 9 Los resultados revelaron que la complementación con boro redujo la cantidad de calcio perdido en la orina. Esto sugiere (pero no prueba) que el boro puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Sin embargo, en un estudio similar la administración de boro no afectó la pérdida de calcio por la orina. 10 Otro estudio descubrió que el boro falla para afectar la pérdida de calcio entre la gente que recibe suficiente magnesio. 23

Cuestiones de seguridad

Dado que la dosis terapéutica del boro es aproximadamente la misma que la cantidad que usted obtiene de los alimentos, probablemente sea bastante seguro. Los desagradables efectos secundarios, incluyendo la náusea y el vómito, sólo se reportan en un promedio de 50 veces de la dosis más alta recomendada.

Una posible inquietud con respecto al boro es su efecto sobre las hormonas. En al menos dos estudios pequeños, se descubrió que el boro aumenta los propios niveles de estrógeno del cuerpo, especialmente en mujeres que llevan la terapia de reemplazo de estrógenos. 11,12 Debido a que el estrógeno elevado aumenta el riesgo de cáncer de mama y cáncer uterino en las mujeres que pasan la menopausia, éste podría ser un tema de preocupación para aquellas que desean tomar boro adicional. Se necesita más investigación para descubrir si el efecto aparente del boro sobre el estrógeno es un problema verdadero o no. Al momento, nosotros le recomendaríamos que obtenga su boro de alimentos y verduras; un estudio más grande descubrió que el consumo alto de boro de esas fuentes no afectó los índices de cáncer de mama. 13

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está recibiendo terapia de reemplazo hormonal , es posible que no sea recomendable el uso del boro debido al riesgo de elevar los niveles de estrógeno de manera excesiva.

 

Search Your Health