To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Vacuna contra la poliomielitis

English Version

¿Qué Es la Polio? | ¿Cuál Es la Vacuna Contra la Polio? | ¿Quién debería vacunarse y cuándo? | ¿Cuáles Son los Riesgos Asociados con la Vacuna Contra la Polio? | ¿Quién No Debería Vacunarse? | ¿De qué otras formas se puede prevenir la poliomielitis además de la vacunación? | ¿Qué sucede en caso de un brote?

¿Qué Es la Polio?

La poliomielitis es una enfermedad grave causada por un virus que aún afecta muchas partes del mundo. En los EE. UU., está prácticamente erradicada. Puede provocar:

El virus de la poliomielitis puede transmitirse a través del contacto de persona a persona. Cualquiera puede padecer esta infección.

La enfermedad afectaba a miles de niños cada año antes de 1950, momento en que se creó la vacuna contra la poliomielitis. El uso de la vacuna hizo que esta enfermedad sea muy poco común en países desarrollados.

Si bien la mayoría de las personas que se infectan no presenta ningún síntoma, algunas pueden tener lo siguiente:

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas de la enfermedad.

¿Cuál Es la Vacuna Contra la Polio?

La vacuna contra la polio se fabrica a partir de virus de polio inactivos. Anteriormente, se utilizaba una vacuna oral con virus vivo de la poliomielitis. La administración de la vacuna oral implicaba un bajo riesgo de contraer la enfermedad. En la actualidad, ya no se recomienda. Hoy en día, la vacuna contra la polio se administra mediante inyección en el brazo o pierna.

¿Quién debería vacunarse y cuándo?

La vacuna contra la polio se recomienda para todos los niños. Puede administrarse a bebés de tan solo seis semanas, pero esto se hace solamente si el bebé tiene un alto riesgo de contraer la infección. Normalmente, la vacuna se aplica a las edades de 2 meses, 4 meses, 6 a 18 meses y 4 a 6 años. Si el niño recibe la cuarta dosis antes de los cuatro años, necesitará una quinta dosis entre los cuatro y los seis años.

Algunos adultos en alto riesgo que no recibieron la vacuna contra la polio cuando eran niños deberían hablar con sus médicos acerca de la posibilidad de recibirla. Éstas incluyen:

  • Las personas que viajan a regiones del mundo donde la polio es frecuente
  • Trabajadores de laboratorio que manipulan el virus de la polio
  • Trabajadores de la salud que tratan pacientes que puedan tener polio

¿Cuáles Son los Riesgos Asociados con la Vacuna Contra la Polio?

La mayoría de las personas no tiene problema con la vacuna contra la polio. Sin embargo, algunas personas experimentan dolor cerca del lugar donde se aplicó la inyección. Como todas las vacunas, la vacuna contra la polio tiene un riesgo muy pequeño de reacción seria, como una reacción alérgica severa.

En ocasiones, se administra paracetamol para ayudar a prevenir el dolor y la fiebre que se pueden presentar después de la aplicación de la vacuna. En los lactantes, el medicamento puede disminuir la eficacia de la vacuna. Analice los riesgos y los beneficios de la administración de acetaminofeno con el médico.

¿Quién No Debería Vacunarse?

No debería recibir la vacuna contra la polio si:

  • Es alérgico a los medicamentos neomicina, estreptomicina o polimixina B.
  • Anteriormente sufrió una reacción alérgica a una vacuna contra la poliomielitis.
  • Está muy enfermo.

¿De qué otras formas se puede prevenir la poliomielitis además de la vacunación?

Evitar condiciones antihigiénicas y practicar una higiene personal adecuada puede ayudar a prevenir la poliomielitis.

¿Qué sucede en caso de un brote?

Si se produce un brote, todas las personas que no hayan recibido la vacuna contra la poliomielitis deben recibirla.

 

References:

Search Your Health