beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Banco de Esperma: Opciones de Fertilidad para Hombres que Están en Tratamiento contra el Cáncer

English Version

Image for sperm banking Desde su diagnóstico con cáncer testicular en 1996, Lance Armstrong le ha ganado al cáncer, ganó el Tour De France siete veces y engendró tres hijos. ¿Cómo le hace? Bueno, tal vez nadie mejor que Lance conoce todos los secretos de su éxito, pero sabemos al menos uno: banco de esperma.

Sí, los tres hijos del gran atleta son el resultado de una decisión que tomó antes de conocer a su esposa. No hay ningún truco alrededor de esto, un diagnóstico de cáncer nos hace enfrentarnos cara a cara con nuestra propia mortalidad. Pero para algunos hombres ser tratados por algún tipo de cáncer, los enfrenta con su inmortalidad. Afortunadamente, hay esperanza.

Así que, si usted no tiene planes de volverse padre ahora, o alguna vez, el banco de esperma le permitirá cambiar su opinión en una fecha futura. Aquí está lo que necesita saber.

¿Qué es el Banco de Esperma?

Algunos tipos de tratamientos contra el cáncer podrían afectar su fertilidad temporalmente. Otros podrían afectarlo permanentemente. Desafortunadamente, no hay manera de predecir cómo afectará su tratamiento a su fertilidad.

En el banco de esperma, sus espermatozoides son congelados (esto se llama criopreservación). Si usted decide ser padre en algún momento futuro, tendrá esa oportunidad, incluso si el tratamiento contra el cáncer ha afectado su fertilidad.

Para depositar su esperma, necesitará recolectar una muestra de su semen. Esto normalmente ocurre en un cuarto de recolección privada en un banco de esperma. Podría elegir recolectar la muestra por su cuenta o que su esposa o compañera entren al cuarto con usted.

Una vez que su muestra es recolectada, será examinada para determinar el conteo de su esperma (cuántas células de esperma contiene) y el nivel de motilidad de éste (qué tan activas son las células del esperma). Su esperma también es examinado para las enfermedades de transmisión sexual , incluyendo hepatitis y VIH . Estos virus pueden ser transmitidos en el semen. Después, es colocado en un recipiente y es congelado a temperaturas extremadamente bajas.

¿Cómo Afecta el Tratamiento Contra el Cáncer la Producción de Espermas?

Sus testículos son responsables de producir tanto la testosterona (la hormona masculina) como el esperma. Entonces, aunque la quimioterapia podría no afectar su nivel de testosterona, sí podría reducir su conteo de espermas. De hecho, es bastante probable que experimente algún periodo de infertilidad después de la quimioterapia.

Altas dosis de quimioterapia, tales como las administradas antes de un trasplante de médula ósea o de células madre podrían causar esterilidad permanente. Radioterapia , específicamente la irradiación o radiación que son dirigidas cerca de los testículos del hombre, podrían afectar también la producción de espermas. Algunas cirugías contra el cáncer, tales como aquellas para el cáncer de la próstata o cáncer testicular, requieren que a los hombres les extirpen partes de su sistema reproductivo. Estas cirugías podrían dañar los nervios importantes para la eyaculación normal.

Tomar la Decisión

La decisión de depositar su esperma es muy personal. Si está casado o en una relación comprometida, es mejor si su compañera es parte de su decisión. Si usted es menor de 18 años, podría discutirlo con sus padres.

Sin embargo, el tiempo es esencial, mientras usted quiera comenzar su tratamiento tan rápido como sea posible. Si piensa que el banco de esperma es una opción para usted, discuta este asunto con su doctor tan pronto como sea posible después de su diagnóstico. Es mejor arreglar el depósito de esperma antes de que su tratamiento comience.

¿El Banco de Esperma Retrasará Mi Tratamiento?

Almacenar muestras de semen no tiene que retrasar el comienzo del tratamiento médico, pero sí podría retrasar temporalmente su vida sexual. Esto es porque aunque los espermas son constantemente producidos en los testículos, lleva algún tiempo rellenar el nivel de espermas después de cada eyaculación. Por lo tanto, para permitir un alto volumen de semen, es mejor una muestra después de 48 horas de abstinencia sexual. Si es posible, la misma cantidad de tiempo debe pasar antes de recolectar la segunda muestra. Si la programación de su tratamiento no le permite mucho tiempo, esperar 24 horas entre las recolecciones es generalmente suficiente.

¿Qué Influye en la Calidad del Esperma?

La calidad del esperma se mide de uno de varios modos:
  • El conteo de espermas (el número de espermas presentes en un mililitro de fluido seminal)
  • La motilidad del esperma (el nivel de actividad de las células del esperma)
  • Morfología (el porcentaje de las células del esperma que tienen una forma normal)

Una vez que haya terminado su tratamiento contra el cáncer, la calidad de su semen ya no sería lo que fue antes de su tratamiento. Esto se debe probablemente a la misma enfermedad o a los medicamentos/terapias requeridas para tratar su enfermedad.

¿Vale la Pena Depositar el Semen si la Calidad No Es Óptima?

Incluso si usted tiene un conteo bajo de espermas o baja motilidad, podría tener sentido depositar su esperma. Las técnicas nuevas en in vitro pueden a menudo lograr el embarazo inyectando sólo un esperma vivo en un óvulo.

¿Cuánto Tiempo Puede Ser Almacenado Mi Esperma Sin Peligro?

Las muestras de semen pueden almacenarse sin peligro en estado congelado durante 10 años o más. El esperma de un adolescente o de un hombre joven que se deposita antes de su tratamiento contra el cáncer, deber ser viable años después cuando está listo para ser padre.

¿Mis Hijos Estarán Sanos?

Literalmente miles de niños han sido concebidos con el esperma que ha sido congelado. Actualmente, no hay evidencia que sugiera que los embarazos producidos con el esperma congelado incrementen la posibilidad de defectos de nacimiento.

 

Fuentes Adicionales:

FUENTES CANADIENSES ADICIONALES:

Referencias:

Search Your Health