To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Homosexual o Heterosexual: ¿Realmente Usted Puede "Cambiar"?

English Version

A la edad de 20 años, David no quería afrontar el hecho de que podía tener un problema. Aunque él se iba a casar en una cuantas horas, había pasado la noche anterior en cama haciendo el amor con su padrino de boda.

David se calmó y continuó con la boda. Durante 25 años él durmió sólo con mujeres. Él tuvo dos hijos y eventualmente dejó a su esposa por otra mujer. Cuando la relación terminó, David, ahora de 48 años de edad, finalmente le dijo a su familia y amigos que era homosexual.

"Desesperadamente yo no quería ser homosexual," admite David ahora libremente, "así que me convencí a mí mismo de que no lo era." Pero cuando su última relación con una mujer ser terminó, David se dio cuenta de que él no deseaba salir con otra mujer. También se dio cuenta de que no quería estar solo por el resto de su vida. "Yo me di cuenta," dice, "que tenía que sentarme y enfrentar mi sexualidad."

A su tiempo, David sintió que sólo tenía dos opciones: podría admitir que era gay y vivir el resto de su vida como un homosexual o podría suicidarse. "Yo quería vivir, no morir," dice. "Dada la opción, no tenía nada que perder."

La Diferencia Entre Orientación y Conducta

La transformación en la vida de David subraya la cuestión de si la orientación sexual es una opción o una predisposición; un tema que involucra un apasionado debate entre médicos y partidarios religiosos.

La American Psychological Association define la orientación sexual como "una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva hacia los individuos de un género particular." Pero, la orientación sexual es diferente a la conducta sexual. La atracción sexual es meramente una atracción innata. Esto no significa que las personas expresarán su orientación sexual en su conducta. En otras palabras, es posible ser atraído hacia el mismo sexo sin hacer algo al respecto.

La manera en que las personas desarrollan una orientación sexual no se entiende bien, de acuerdo con la American Psychological Association. Sin embargo, muchos científicos comparten la visión de que para la mayoría de la gente, la orientación sexual se forma a una edad temprana por una interacción compleja de varios factores.

¿Tratamiento para la Homosexualidad?

En 1973, el Board of Trustees para the American Psychiatric Association votó para que la homosexualidad se retirara del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y de esta manera la desclasificó formalmente como una enfermedad mental. Desde entonces, un considerable grupo de líderes religiosos, así como un número de profesionales de salud mental han abogado porque la terapia reparativa , también conocida como terapia de conversión , puede cambiar la preferencia sexual de una persona de homosexual a heterosexual. Un grupo aproximado de 500 profesionales de salud mental, educadores y funcionarios públicos de la National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH) asegura que la homosexualidad puede ser tratada localizando los "indeseables" sentimientos homosexuales.

Joseph Nicolosi, PhD, un líder partidario de este punto de vista, alega que la profesión de la salud mental ha abandonado el tratamiento de los hombres y mujeres que son atraídos por el mismo sexo y que están descontentos por dicha atracción. Su creencia es que cuando estas personas entran en terapia, se les dice que culpen de su infelicidad a la homofobia de la sociedad y no a su homosexualidad.

Nicolosi cree que la psicoterapia extensa puede ayudar a los homosexuales a darse cuenta del porqué tienen sentimientos homosexuales, a entender sus relaciones con sus padres y a superar lo que él cree que es su miedo al contacto heterosexual. También cree que se debe alentar una intimidad entre hombres que no tenga una base sexual, como unirse a una liga deportiva o a un grupo de hombres, para desarrollar relaciones con hombres heterosexuales.

¿Cambiando de Conductas o Cambiando de Orientación?

Muchos homosexuales señalan que la posición de la NARTH pierde la perspectiva. Ellos afirman que, es mucho más fácil ser heterosexual que homosexual; al menos en la sociedad estadounidense. Además, muchos homosexuales atraviesan un periodo en el que desearían ser heterosexuales. Aunque estos hombres y mujeres tratarían incluso de cambiar su comportamiento, probablemente nunca cambien en realidad su orientación sexual.

The American Psychiatric Association reconoce que aunque una persona homosexual podría abandonar la conducta homosexual, la evidencia científica publicada que apoya la eficacia de la terapia reparativa como un tratamiento para cambiar la orientación sexual no es concluyente.

El Dr. Nicolosi responde, "Si estas personas [homosexuales] están felizmente casadas con su esposa e hijos y no sienten ningún conflicto con su homosexualidad, usted podría llamarlo represión. Yo quiero llamarlo una adaptación al mundo heterosexual."

Sólo Sea Honesto Con Usted Mismo

Muchos doctores están de acuerdo con la psicóloga clínica Marilyn J. Sorenson, PhD, autora de Breaking the Chain of Low Self-Esteem . Sorenson no cree que las personas que "salen del clóset" posteriormente en su vida de hecho hayan cambiado su preferencia sexual. Ella cree que la mayoría de ha comenzado a "honrar" la preferencia sexual que habían tenido todo el tiempo. Dice que es común que las personas homosexuales que hayan vivido durante años como heterosexuales, después elijan vivir un estilo de vida homosexual.

Realización En Lugar De Cambio

Judith es un buen ejemplo. Ella había crecido en una familia "bastante religiosa y conservadora" en la región central de los Estados Unidos. Siendo virgen cuando se casó, Judith nunca había estado emocionada por salir con hombres. Aunque estuvo casada durante 14 años y tuvo un hijo, ella dice que no se sentía particularmente cercana a su marido.

Para Judith, aceptar su homosexualidad fue un proceso de siete años que comenzó después de que ella asistió a una conferencia dada por una mujer homosexual. "Algo sólo hizo clic," dice Judith ahora. Pero no al principio. Inicialmente estaba renuente en admitir, incluso a ella misma, que podría ser homosexual. Ella creció con la creencia de que ser homosexual significaba estar enfermo mentalmente, "y yo sabía que no estaba loca," dice ahora.

A diferencia de David que sabía, pero trató de reprimir el hecho de que le atraían los hombres, Judith dice que no estaba consciente de su orientación homosexual. Ella sólo sabía que algo no estaba bien.

¿Qué fue lo que hizo que Judith reconociera finalmente su orientación sexual? "Me di cuenta que necesitaba reconocer quién soy," dice ella, "No estaba cómoda viviendo aquella otra vida."

Actualmente Judith dice que ella se siente a gusto consigo misma, habiendo encontrado dicha y normalidad en su vida.

Al Fin Cómodo

David y Judith están a gusto finalmente con su homosexualidad y ambos creen que la preferencia sexual no es algo que se pueda cambiar. Ellos insisten que las vidas que llevan son perfectamente normales.

"Voy al cine, pago la renta y amo a mi pareja, exactamente como las personas heterosexuales lo hacen," insiste David.

Para Judith, todo esto se resume en una oración, "Yo no tengo un estilo de vida," dice ella. "Yo tengo una vida."

 

Fuentes Adicionales:

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Search Your Health