To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

En sus propias palabras: viviendo con osteoartritis

English Version

Anne, de 73 años de edad, es una enfermera registrada con su propio negocio de servicios de cuidado en el hogar en Georgia. Fue diagnosticada con osteoartritis hace 42 años. Mantiene un saludable, activo modo de vida, compitiendo en eventos ecuestres, montando caballos en tierras extranjeras, caminando y haciendo aeróbicos. Este año, caminó más de 26 millas, en 7 horas, 17 minutos, durante el Arthritis Foundation's Joints in Motion marathon en Dublin, Irlanda. Aquí, ella comparte su inspiradora historia y su entusiasmo por vivir.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron sus síntomas?

Estaba trabajando como una enfermera de operaciones, y mis manos comenzaron a doler e inflamarse. Mi columna comenzó a doler en la región lumbar (espalda baja). Era muy doloroso. Me paraba frente a la estufa cocinando con lágrimas rodando por mi cara. Después de 10 años, mis rodillas se pusieron mal. Estaban tan hinchadas; no me podía poner mis jeans. El médico dijo que no estaría caminando en 10 años. Ahora tengo artritis en todas mis articulaciones, pero mis rodillas sufren lo peor. Mi actual médico estaba sorprendido de que yo iba a intentar la maratón con estas rodillas, diciendo que necesitaría reemplazarlas.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Vi a un cirujano ortopédico. El pensó que podría tener un disco herniado, me dio pastillas para el dolor y me sugirió que tomara un descanso. Tuve una reacción adversa al medicamento y terminé en el hospital. Mientras estaba en la unidad de cuidado cardiaco, él ordenó rayos X, los cuales me mostraron la artritis. Pasados los años, también había ido con un reumatólogo, quien me aconsejó que dejara de trabajar. Estaba al final de mis 50s y no estaba lista para hacerlo. Estoy de vuelta en tratamiento con el ortopedista.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Tenía miedo. Tenia cuatro hijos y no podía evitar imaginar qué pasaría si quedaba minusválida. Fui a la Arthritis Foundation para aprender a más acerca de la enfermedad. A través de los años, no permití que esto me detuviera. Tomé responsabilidad de mi propia salud, que no siempre es fácil. Algunos días, habría preferido acurrucarme en mi tibia cama en lugar de levantarme y caminar. Pero cuando regresaba, tenía tal sensación de realización y más energía para hacer otras cosas. No soy de los que dicen, "No lo puedo hacer." Me hice voluntaria de la Arthritis Foundation y de la Alzheimer's Association, y hacía muchas cosas para olvidarme del dolor, como distraerme en mi jardín. Estaba determinada a no dejar que esta enfermedad me pusiera en la mesedora del porche del frente.

¿Cómo controla su enfermedad?

Tomo una medicina COX-2 antiinflamatoria no esteroidal (NSAID, por sus siglas en inglés). Con el paso de los años, he estado tomando otras NSAID. Estas sólo funcionan hasta que usted pruebe otra. También tomo los suplementos glucosamina con condroitina y MSM. He usado imanes y envolturas para mis rodillas y muñecas. Mantengo mis articulaciones en movimiento, cuido lo que como y mantengo un peso saludable.

¿Tuvo que hacer cambios en su dieta o en su estilo de vida a causa de su enfermedad?

Siempre me he mantenido activa. Trabajo todo el día, llego a casa y hago ejercicio. Me entrené por cinco meses antes de la maratón. He estado alternando todos los días con aeróbicos y caminata de dos a cuatro millas. Pero empecé a caminar más. Descubrí que entre más caminaba, mejor y menos dolorosa era mi artritis. Aprendí danza de vientre y yoga para mejorar mi flexibilidad. El ejercicio y el baile liberan las endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo. Soy muy cuidadosa con la nutrición. Dejé de tomar leche y como más verduras. Mantengo mi peso bajo. Y me siento mejor que hace 15 años.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Me involucré en la Arthritis Foundation, la cual me dio una oportunidad de hablar acerca de esto e influir a otros a no desanimarse. Estar activo te permite hacer cosas con tu vida.

¿Su condición causa/causó algún impacto en su familia?

No afectó a mi familia en absoluto. No hay evidencia visible de que yo sufra esta enfermedad, y nunca he hecho un gran problema de esto.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con ésta enfermedad?

Vaya a la Arthritis Foundation. Pida información a su médico. Descubra los beneficios de una buena nutrición, ejercicio y mantener su peso bajo. Y responsabilícese de su salud.

Las entrevistas fueron realizadas en el pasado y pudieran no reflejar estándares y prácticas actuales en la medicina. Hable con su médico para conocer mayores detalles sobre cómo esta condición es manejada y diagnosticada en el presente, así como para conocer que tratamientos son los adecuados para usted.

 

Search Your Health