beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Úlceras

English Version

Principales Tratamientos Naturales Propuestos | Otros Tratamientos Naturales Propuestos | Hierbas y Complementos Que Puede Usar Sólo con Precaución | Referencias

Principales Tratamientos Naturales Propuestos | Otros Tratamientos Naturales Propuestos

El ácido altamente concentrado producido por el estómago es lo suficientemente capaz de hacer un agujero a través del tejido del estómago y duodeno (parte del intestino delgado). El que normalmente no lo haga se debe a la efectividad de los métodos que el cuerpo emplea para protegerse él mismo. Sin embargo, algunas veces estos mecanismos de protección fallan y, el ácido siempre presente, empieza a producir una úlcera.

El dolor de la úlcera es provocado por el ácido estomacal al ponerse en contacto con tejido no protegido. El comer, generalmente disminuye temporalmente el dolor de la úlcera debido a que el alimento neutraliza el ácido. Tan pronto como el alimento empieza a ser digerido, el dolor regresa.

El tratamiento médico convencional para las úlceras ha pasado por una lenta revolución. Hace unas cuantas décadas, la respuesta recetada para las úlceras era una dieta blanda - una baja en especias y alta en productos lácteos, los cuales se creía que protegían al estómago. Sin embargo se descubrió que los alimentos picantes son inocentes y que la leche misma contribuye un poco a la formación de úlceras! La única opción restante en ese entonces era la cirugía.

Posteriormente llegaron los antiácidos que contenían magnesio y aluminio (como el Maalox). Sin embargo, rara vez estos eran lo suficientemente fuertes como para hacer que la úlcera sanara totalmente. El tratamiento para la úlcera tuvo un gran avance con el desarrollo del Tagamet (cimetidina), seguido por el Zantac (ranitidina), Pepcid (famotidina) y otros. Estos medicamentos reducían de forma dramática la producción de ácido en el estómago. Posteriormente, apareció una clase aún más potente de supresores de ácido, liderada por el Prilosec (omeprazol).

Cuando se suprime el ácido estomacal, el dolor de la úlcera disminuye rápidamente y la úlcera sana. Durante un tiempo, estos medicamentos fueron considerados como la respuesta definitiva a las úlceras. Este entusiasmo anticipado empezó a atenuarse cuando se hizo claro que con frecuencia las úlceras regresaban después de haber suspendido los medicamentos. A finales de la década de 1980, empezó a surgir una nueva explicación para este problema. Considerada al principio como una teoría absurda, actualmente se ha vuelto la explicación aceptada.

Ahora creemos que las úlceras son provocadas por la bacteria Helicobacter pylori. Aparentemente, este organismo previamente ignorado tiene la capacidad de infectar el estómago, y al hacer eso, ablanda el recubrimiento estomacal. Se puede matar al H. pylori sólo cuando se combinan antibióticos con supresores del ácido estomacal, haciendo que las úlceras desaparezcan y no regresen. Sin embargo, no es fácil eliminar a la H. pylori ; el tratamiento antibiótico no siempre es exitoso y tiene efectos secundarios. Las bacterias amigables (probióticos) podrían ayudar a que este tratamiento funcione mejor.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Probióticos

Los probióticos son bacterias que son saludables para usted. El probiótico más famoso es el Lactobacillus acidophilus , encontrado en el yogur. También hay muchos otros probióticos. La evidencia sugiere que los diversos probióticos en la familia Lactobacillus pueden inhibir el crecimiento de la H. pylori . 24 - 27 Mientras que este efecto no parece ser lo suficientemente fuerte para que el tratamiento probiótico erradique a la H. pylori por si solo, los estudios preliminares (uno de los cuales fue doble ciego 32 ) sugieren que los probióticos podrían ayudar a que la terapia antibiótica estándar funcione mejor, mejorando el índice de erradicación y reduciendo los efectos secundarios. 24 - 25, 28 - 32

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sobre probiótico .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Las personas que toman H 2 bloqueadores o inhibidores de la bomba de protones para las úlceras, podrían no ser capaces de absorber adecuadamente la vitamina B 12 y entonces podrían beneficiarse de los complementos B 12 . 34 - 40

El complemento más famoso usado para la enfermedad de la úlcera es una forma especial de regaliz conocida como regaliz deglicirrhizinazado (DGL, por sus siglas en inglés) . Sin embargo, los estudios que se supone mostraron que era efectivo no fueron doble ciego e involucraron un producto de combinación que también contenía antiácidos. 2, 3 La evidencia bastante preliminar sugiere que el DGL podría ayudar a proteger el estómago del daño provocado por los medicamentos antiinflamatorios no esteroides . 4

Un conjunto de sustancias extraídas de la cera de abejas ha sido estudiada como un tratamiento para prevenir y tratar las úlceras, con resultados promisorios. 22 Conocido como "D-002," este producto está químicamente relacionado con el policosanol .

Aceite de Pescado combinado con terapia antibiótica ha sido probado como un tratamiento para erradicar la H. pylori, pero no probó eficacia particular. 23

Los estudios altamente preliminares sugieren que varios bioflavonoides pueden inhibir el crecimiento de la H. pylori.9 Todas las frutas y verduras proporcionan bioflavonoides, pero estas sustancias también pueden tomarse como complementos.

La hierba del arándano agrio se considera que ayuda a prevenir las infecciones de vejiga al prevenir la adhesión de la bacteria a la vejiga. La evidencia preliminar sugiere que también podría ayudar a prevenir la adhesión de la Helicobacter pylori a la pared estomacal. 33 En teoría, esto podría reducir el riesgo de úlceras, pero hasta ahora no hay evidencia directa con respecto a este beneficio potencial.

Ni el ajo ni la cayena parecen ser útiles contra la H. pylori . 17, 18 Sin embargo, cierta evidencia sugiere que la cayena puede proteger al estómago contra el daño provocado por los medicamentos antiinflamatorios. 19–21

Calostro 10, 11 y petasita12, 13 también podrían ayudar a proteger el recubrimiento del estómago.

Hidrocloruro de betaína , uña de gato , glutamina , malvavisco , MSM , hongo reishi , selenio , suma , vitamina A , vitamina C y zinc también han sido sugeridos como auxiliares para que la úlcera sane, pero hasta ahora no hay evidencia científica significativa de que ellas sean efectivas.

Contrario a algunos reportes, la hierba cúrcuma no parece ser efectiva para tratar las úlceras. 14, 15 y podría incrementar el riesgo de desarrollar úlceras si se toma en dosis excesivas. 16

El ruibardo y el aloe han sido sugeridos como tratamientos para las úlceras que sangran. 8 Sin embargo, esta enfermedad es lo suficientemente peligrosa, de manera que el tratamiento médico convencional es mucho más adecuado.

Hierbas y Complementos Que Puede Usar Sólo con Precaución

Varias hierbas y complementos podrían interactuar de manera adversa con los medicamentos para tratar las úlceras. Para más información sobre este riesgo potencial, vea el artículo individual del medicamento en la sección Interacciones Con Medicamentos , de ésta base de datos.

 

Search Your Health