To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Resfriado Común

English Version

Remedios Homeopáticos Estudiados | Evaluaciones Científicas de Remedios Homeopáticos para el Resfriado Común | Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para el Resfriado Común | Otras Opciones Naturales | Referencias

Remedios Homeopáticos Estudiados | Otras Opciones Naturales

Remedios Homeopáticos Estudiados

  • Eupatorium perfoliatum
  • Eufrasia
  • Ombú
  • Jarabe homeopático para la tos (Drosera, Árnica, Belladona, Artemisa china, Fosfato ferroso de cobre, Ipecacuana, Solidago)
  • Remedio Homeopático de Combinación que Contiene Acónito, Nueza, Lachesis, Eupatorio, y Fósforo
  • Homeopatía Individualizada (Clásica)

El resfriado común es una infección provocada por uno de los miles de virus relacionados, provocando síntomas de irritación de garganta, estornudos, dolor de cabeza, congestión y escurrimiento nasal y, fatiga. Estos síntomas son autolimitados, es decir, a su debido tiempo van a desaparecer por sí solos. A menudo, el inicio de los síntomas de un resfriado común es repentino y tiende a resolverse en un período de 4 días, hasta 2 semanas.

Advertencia: La irritación severa de garganta puede ser provocada por la bacteria estreptococo. La "faringitis estreptocócica," como comúnmente se le llama, puede provocar daño cardíaco. El tratamiento con antibiótico es necesario para prevenir dicha complicación.

Evaluaciones Científicas de Remedios Homeopáticos para el Resfriado Común

Evidencia poco convincente sugiere que los remedios homeopáticos podrían tener un lugar en el tratamiento de resfriados. Sin embargo, los estudios mejor diseñados (incluyendo uno que evaluó la homeopatía clásica ) fracasó en encontrar evidencia de beneficio.

El remedio homeopático Ombú fue probado en dos ensayos doble ciego controlados por placebo para evaluar su beneficio potencial de los síntomas de irritación de garganta provocados por los resfriados. 1, 2 En estos estudios, que involucraron aproximadamente a 300 personas, el uso del remedio a una potencia de D2 pareció reducir la duración de los síntomas. Sin embargo, estos estudios sufren de varios puntos débiles en el diseño de estudio, haciendo que los resultados sean poco confiables.

Un pequeño ensayo doble ciego controlado por placebo, de 60 adultos y niños, encontró resultados positivos con un jarabe homeopático para la tos como un tratamiento para la tos seca. 3 El jarabe contenía Drosera, Árnica, Belladona, Artemisa china, Cochinilla, Coral rojo, Fosfato ferroso de cobre, Ipecacuana, y Solidago .

Un estudio de 53 pacientes comparó el remedio homeopático Eupatorium perfoliatum D2 con la aspirina, como un tratamiento para el resfriado común y los encontró igual de efectivos. 4 Desafortunadamente, éste no fue un estudio doble ciego; además, la aspirina por sí sola no se ha mostrado efectiva para el resfriado común.

Un estudio doble ciego comparó a la aspirina con una medicina homeopática de combinación que incluía Acónito, Nueza, Lachesis, Eupatorio, y Fósforo . 5 Nuevamente, el tratamiento demostró ser igual (o menos efectivo) que la aspirina, pero dada la ausencia de un grupo placebo, los resultados son difíciles de interpretar.

Un estudio bien diseñado, doble ciego controlado por placebo, que matriculó a 170 niños con resfriados recurrentes, no encontró beneficio con el tratamiento homeopático clásico . 4 Todos los participantes fueron evaluados por médicos homeopáticos capacitados y se les recetaron remedios, pero únicamente alrededor de la mitad de ellos recibieron realmente el remedio; los otros recibieron un tratamiento placebo. Los resultados fracasaron en mostrar beneficio alguno con homeopatía clásica versus placebo.

Un estudio doble ciego controlado por placebo, que involucró a 994 niños (entre los 4 y los 15 años de edad), evaluó el tratamiento con Eufrasia a 30c para la prevención de conjuntivitis (básicamente, un resfriado en el ojo). 6 Los investigadores eligieron este remedio debido a que frecuentemente es autorrecetado por personas con conjuntivitis y a menudo recomendado por practicantes no médicos. Sin embargo, no se observaron beneficios.

Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para el Resfriado Común

En la homeopatía clásica , hay muchos tratamientos homeopáticos posibles para el resfriado común, que se eligen en base a varios detalles específicos de la persona que busca el tratamiento.

Por ejemplo, si usted está muy inquieto y experimenta dolores en los huesos, además de otros síntomas, usted cubre el cuadro sintomático para el Eupatorio . Para este uso, el remedio generalmente es recomendado en una potencia entre 6c y 30c, que es una dosis diluida significativamente mayor que la potencia 2x usada para algunas enfermedades.

Si usted principalmente tiene irritación de garganta y amígdalas inflamadas (provocadas por bebidas frías, pero no calientes) acompañado por un dolor sutil en los oídos, articulaciones dolorosas, dolor muscular, inquietud y postración, entonces usted cubre más estrechamente la indicación homeopática para el Ombú .

Otras Opciones Naturales

Varias hierbas y suplementos se han mostrado prometedores para el tratamiento o prevención de resfriados. Para más información, consulte el vínculo Resfriados y Gripes dentro de Terapias Complementarias .

Para un explicación completa acerca de la homeopatía, incluyendo la disolución de terapias, consulte el Panorama General de Homeopatía .

 

Search Your Health