To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Nutrición para los Fumadores de Cigarros

English Version

Tratamientos Naturales Propuestos | Betacaroteno: Un Complemento que Evitar | Referencias

Tratamientos Naturales Propuestos | Betacaroteno: Un Complemento a Evitar

Fumar cigarros es uno de los mayores factores de riesgo para el cáncer y la enfermedad cardíaca. Entre más cigarros fume una persona y más tiempo lo mantenga, mayor será el riesgo de morir de cáncer, ataque cardíaco o apoplejía. Probablemente sea menos conocido el hecho de que los fumadores también son más propensos a contraer resfriados y otras infecciones.

Por supuesto, el mejor remedio para estos riesgos y problemas es dejar de fumar , pero eso no es fácil para muchas personas. Debido a que fumar cigarros plantea tal riesgo de salud pública, muchos estudios han intentado distinguir si los complementos vitamínicos entre los fumadores podrían ayudar a prevenir el cáncer y la enfermedad cardíaca. Sin embargo, los resultados no han sido particularmente prometedores, y un complemento, el betacaroteno, podría ser de hecho peligroso para los fumadores.

Tratamientos Naturales Propuestos

Las personas que fuman con frecuencia tienen deficiencias en numerosos nutrientes, incluyendo zinc , calcio , folato , vitaminas C y E , betacaroteno , licopeno y ácidos grasos esenciales en las familias del omega-3 y omega-6 . 1 - 15 Existen muchas causas posibles para esta deficiencia, incluyendo los radicales libres en el humo de los cigarros que destruyen a los antioxidantes naturales; sin embargo, para algunos nutrientes la única causa más importante podría ser una alimentación deficiente en lugar del hecho en sí de fumar (los fumadores tienen, en promedio, una alimentación menos balanceada que los no fumadores). 16

Además, cierta evidencia sugiere que los suplementos de folato o de vitamina C podrían mejorar la función arterial en los fumadores, de ese modo posiblemente ayuden a prevenir la enfermedad cardíaca . 20,21

Altas dosis de vitamina E no han demostrado ser útiles para prevenir la enfermedad cardíaca o el cáncer pulmonar en los fumadores. 17 - 19 Sin embargo, el consumo de vitamina E ha demostrado ser algo prometedor para reducir el riesgo de cáncer de próstata en los fumadores. 17

Por todas estas razones, muchos fumadores indudablemente se benefician del apoyo nutricional en general en forma de una tableta multivitamínica/mineral . Sin embargo, altas dosis de la vitamina antioxidante betacaroteno podrían no ser útiles para los fumadores e incluso podrían causar daño (vea la siguiente sección).

Betacaroteno: Un Complemento a Evitar

Aunque las dosis nutricionales del antioxidante betacaroteno ayudan a suministrar la vitamina A necesaria, existe evidencia de que los fumadores deberían evitar altas dosis de betacaroteno.

Un enorme estudio doble ciego controlado por placebo llamado el Alpha-Tocopherol, Beta-Carotene Cancer Prevention (ATBC) involucró a 29,133 hombres finlandeses fumadores y examinó los efectos de los complementos de vitamina E y de betacaroteno en los niveles de cáncer pulmonar entre ellos. 18 Los resultados mostraron que 20 mg de betacaroteno al día durante 5 a 8 años incrementaron el riesgo de cáncer pulmonar en un 18%.

Además, un análisis estadístico del estudio ATBC, incluyendo a 1,862 fumadores con problemas cardíacos, descubrió que las personas que tomaron ya sea betacaroteno o una combinación de betacaroteno/vitamina E incrementaron significativamente el riesgo de un ataque cardíaco mortal comparado con aquellos que tomaron placebo. 23 Otra revisión estadística del estudio analizó los efectos del betacaroteno en personas con angina , uno de los primeros síntomas de enfermedad cardíaca. 19 Los resultados indicaron que el betacaroteno estaba asociado con un ligero incremento en la angina.

Otra gran prueba doble ciego, controlada por placebo incluyendo a 18,314 fumadores, personas que anteriormente fumaban y trabajadores expuestos a asbesto estudió los efectos de una diferente combinación, betacaroteno y vitamina A , en la enfermedad cardiovascular y el cáncer pulmonar. 22 Evidencia de la prueba sugiere que 30 mg de betacaroteno y 25,000 UI de vitamina A tomadas en conjunto diariamente no tienen efectos benéficos y podrían ser perjudiciales. Las personas que tomaron los complementos tuvieron 28% mayor incidencia de cáncer pulmonar que el grupo con placebo; un 17% de índice mayor en muertes por cáncer pulmonar; y 26% de índice mayor en muertes por enfermedad cardiovascular. La prueba fue detenida 21 meses antes basándose en estos resultados.

El resultado final del betacaroteno: Aunque las dosis nutricionales de betacaroteno (alrededor de 3 mg diarios para adultos) son probablemente saludables, los fumadores deberían evitar dosis de betacaroteno mayores que en el rango de 20 a 30 mg al día.

 

Search Your Health