beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Esterilidad Masculina

English Version

Tratamientos Naturales Propuestos | Referencias

La esterilidad masculina, la incapacidad de un hombre para producir un embarazo en una mujer, con frecuencia es causada por déficits medibles en la función o en la cuenta del esperma. Sin embargo, en casi la mitad de todos los casos, la fuente del problema nunca se descubre.

La buena noticia es que sin tratamiento alguno en absoluto, casi el 25% de los hombres supuestamente estériles producen un embarazo en un año a partir del momento en que consultaron por primera vez a un médico para su tratamiento. En otras palabras, con frecuencia la esterilidad solamente se trata de fertilidad baja disfrazada.

Tratamientos Propuestos para le Esterilidad Masculina

Zinc más Ácido Fólico

Un ensayo clínico doble ciego controlado por placebo , de 26 semanas de duración, comparó los efectos del tratamiento con zinc (66 mg de sulfato de zinc, suministrando 15 mg de zinc), ácido fólico (5 mg) y zinc más ácido fólico contra el placebo. 22 Un total de 108 hombres fértiles y 103 hombres con fertilidad dañada ("hombres sub fértiles") participaron en el estudio. Los dos suplementos combinados mejoraron significativamente la cuenta de esperma y el porcentaje de esperma saludable en los hombres sub fértiles; ningún suplemento solo produjo este efecto y hubo pocos efectos de la terapia combinada en los hombres fértiles.

Para obtener más información sobre las dosis y las cuestiones de seguridad, consulte los artículos completos sobre folato y zinc .

Vitamina B 12

Las deficiencias leves de vitamina B 12 son relativamente comunes en las personas mayores de 60 años. 1, 2 Dichas deficiencias conducen a cuentas reducidas de esperma y a una movilidad disminuida del esperma. De ahí que la complementación con vitamina B 12 ha sido probada para mejorar la fertilidad en los hombres con producción anormal de esperma.

En un estudio de doble ciego en 375 hombres estériles, la complementación con vitamina B 12 no produjo beneficios en promedio dentro del grupo en su totalidad. 3 Sin embargo, en un subgrupo particular de hombres con cuenta y movilidad de esperma suficientemente bajas, parecía que la vitamina B 12 era útil. Sin embargo, dicha "excavación" de los datos es sospechosa desde un punto de vista científico y este estudio no puede ser considerado como una prueba de efectividad.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sobre vitamina B 12 .

Antioxidantes

Los radicales libres, químicos naturales que se encuentran de manera natural en el cuerpo, pueden dañar el esperma. Por esta razón, un número de estudios han evaluado los beneficios de los antioxidantes para la esterilidad masculina.

En un estudio de doble ciego controlado con placebo en 110 hombres cuyo esperma mostraba actividad subnormal, el tratamiento diario con 100 IU de vitamina E dio como resultado la actividad mejorada del esperma y el índice aumentado de embarazo en sus compañeras. 6 Para obtener más información, incluyendo las dosis y las cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo de vitamina E .

Los estudios preliminares sugieren que la vitamina C puede mejorar la cuenta y la función del esperma. 7 Sin embargo, un estudio reciente de doble ciego en 31 individuos que analizó tanto la vitamina C como la vitamina E no encontró beneficios. 8 Las dosis estudiadas oscilaron entre los 200 y los 1,000 mg al día. Para obtener más información, incluyendo las dosis y las cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sobre vitamina C .

Otras Hierbas y Suplementos

Evidencias en desarrollo, incluyendo un ensayo clínico de doble ciego, sugieren que el suplemento L-carnitina o (algunas veces consumido para este propósito como acetil-L-carnitina) pueden mejorar la función del esperma. 12 - 20, 27

Evidencias sumamente preliminares sugieren mejorías en la función del esperma o en los índices de embarazo con Ginseng coreano , 11licopeno , 21 coenzima Q 10 , 24 y selenio . 25

En un ensayo clínico de doble ciego en 28 hombres con actividad dañada del esperma, el uso de ácido docosahexaenoico (ADH), un componente del aceite de pescado , no logró mejorar la salud del esperma. 9 Otro estudio de doble ciego no logró encontrar efectiva la L-arginina para mejorar los índices de embarazo. 26 Se afirmó que la hierba Lepidium meyenii (Maca) aumenta la fertilidad, pero el estudio de doble ciego controlado con placebo sobre el tema solamente encontró que no afectaba los niveles de hormonas masculinas (el estudio no evaluó directamente los efectos sobre la fertilidad). 28

Muchas otras sustancias han sido sugeridas como tratamiento para la mala función del esperma y la esterilidad, incluyendo las hierbas raíz de la cereza de la India (ashwagandha) , eleuterococo , árbol de la ciruela africana , palma enana americana (saw palmetto) y ginseng brasileño (suma) , así como también los suplementos de SAM y de calcio , pero no hay evidencias significativas de apoyo para estos tratamientos.

Además, todos los tratamientos enlistados en el artículo sobre impotencia también han sido propuestos como tratamientos para la esterilidad masculina.

Hierbas y Suplementos que Puede Usar Sólo con Precaución

Soya o isoflavonas de soya , 29 así como la hierba regaliz (licorice)10 pueden reducir los niveles de testosterona en los hombres. Por esta razón, los hombres con impotencia, esterilidad o libido disminuido podrían desear evitar estos productos naturales.

Asimismo, según un estudio doble ciego preliminar, el suplemento de melatonina afecta el metabolismo de la testosterona y de los estrógenos en los hombres y puede dañar la función del esperma. 23

Existen evidencias contradictorias de estudios en animales sobre si la hierba andrographis (kalmegh) puede dañar la fertilidad. 30, 31

 

Search Your Health