beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

PC-SPES

English Version

¿Para Qué Se Usa el PC-SPES en la Actualidad? | ¿Cuál Es la Evidencia Científica para PC-SPES? | Dosis | Temas de Seguridad | Referencias

¿Para Qué Se Usa PC-SPES Hoy en Día? | ¿Cuál Es la Evidencia Científica para PC-SPES? | Dosis | Temas de Seguridad

PC-SPES es una fórmula de ocho hierbas: Siete son plantas y una es un hongo. El nombre se deriva de la abreviación común para el cáncer de próstata (PC, por sus siglas en inglés) y de la palabra latina spes que significa esperanza. (No lo confunda con un producto de combinación herbal relacionado simplemente llamado SPES, también bajo desarrollo como un posible tratamiento para cáncer.)

Después de su lanzamiento comercial en 1996, PC-SPES ha recibido un interés creciente por parte del público general y los investigadores de cáncer de próstata. Algo de evidencia sugiere que sus componentes podrían poseer varias acciones biológicas, incluyendo estimulación inmune y propiedades antitumores, antivirales y antiinflamatorias. Siete de las hierbas tienen largos historiales en la medicina tradicional china; una de éstas, la serenoa , se reconoce ampliamente como un tratamiento médico efectivo para el agrandamiento de próstata.

Aunque ninguna prueba doble ciego sobre PC-SPES ha sido reportada, evidencia preliminar sugirió que tenía efectos significativos en las células cancerosas de la próstata, quizás debido en parte a su acción similar al estrógeno.

No obstante, el análisis químico reportado en 2002 puso todo sobre PC-SPES en duda. Parece que PC-SPES no era verdaderamente un producto puramente herbal; se encontró que los lotes fechados hacia 1996 contenían una forma de estrógeno farmacéutico, dietilstilbestrol (DES por sus siglas en inglés), así como indometacina (un medicamento antiinflamatorio en la familia del ibuprofeno) y warfarina (un fuerte diluyente sanguíneo). 19 Muestras subsecuentes a 1999 contenían menos DES; pero también mostraron menor efectividad en tratar el cáncer de próstata.

Hay pocas dudas de que DES es activo contra el cáncer de próstata, pero presenta una variedad de riesgos, incluyendo coágulos sanguíneos en las piernas. Los otros dos contaminantes farmacéuticos realmente podrían reducir este riesgo (que podría ser el porqué fueron añadidos clandestinamente), pero presenta varios riesgos todos por sí mismos. Por estas razones, recomendamos enérgicamente no usar PC-SPES en absoluto.

¿Para Qué Se Usa PC-SPES Hoy en Día?

El único uso propuesto de PC-SPES fue el tratamiento de cáncer de próstata. La fórmula fue probada en varias etapas de la enfermedad e investigación preliminar indicó que tenía potencial, particularmente para tratar el cáncer de próstata que ya no responde a las terapias hormonales. Se reportaron beneficios en los dos tipos principales de cáncer de próstata: Cáncer sensible a hormonas e insensibles a hormonas. No obstante, cuando la adición secreta de los farmacéuticos fue descubierta, el interés en esta combinación "herbal" terminó.

¿Cuál Es la Evidencia Científica para PC-SPES?

Todos los resultados reportados en los siguientes párrafos son consistentes con los efectos conocidos de las hormonas relacionadas al estrógeno y podría deberse al DES presente en PC-SPES, más que a los componentes herbales.

Estudios de probeta sobre células cancerosas encontraron que PC-SPES disminuye el crecimiento celular, promueve la muerte de tumores celulares y reduce los niveles de PSA (siglas en inglés para, antígeno específico de próstata) tanto en los tipos sensibles de cáncer a hormonas como a los que son insensibles a hormonas y ejerce efectos estrogénicos. 1 - 5, 14

En un estudio en ratas, el tratamiento PC-SPES redujo la existencia de tumores cancerosos, inhibió su crecimiento y retrasó la tasa de expansión del cáncer (metástasis) hacia los pulmones. 6

En un estudio en humanos no controlado , PC-SPES produjo un decremento significativo en los niveles de PSA para la mayoría de los 33 voluntarios analizados. 7 Se observaron resultados similares en otro estudio de 69 individuos por el mismo autor. 8 y un estudio de 70 personas dirigido por otro investigador. 9 También se observaron beneficios en otras pruebas no controladas. 10-13

Dosis

La dosis estándar de PC-SPES fue de 6 a 9 cápsulas (320 mg cada una) por día, tomadas en ayunas al menos 2 horas antes o después de los alimentos.

Temas de Seguridad

Nota: Debido a la presencia de farmacéuticos no enlistados, PC-SPES no debe usarse.

No es sorpresa que los efectos secundarios de PC-SPES se asemejen estrechamente a los del estrógeno cuando se toman por hombres para el tratamiento de cáncer de próstata; 15 podría causar sensibilidad o inflamación del seno o pezón, pérdida de vello corporal, bochornos y pérdida de la libido. Algunos individuos también han reportado calambres en las piernas, náuseas y vómito y coágulos sanguíneos en las piernas. 16 Los efectos secundarios de PC-SPES incrementan con la dosis.

Hay un reporte de caso de que PC-SPES tomado a dos veces la dosis recomendada causó sangrado interno, presumiblemente debido a la presencia de warfarina (Coumadin), un fuerte diluyente sanguíneo. 18

 

Search Your Health