beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Venas Varicosas

English Version

Principales Tratamientos Naturales Propuestos | Otros Tratamientos Naturales Propuestos | Referencias

Principales Tratamientos Naturales Propuestos | Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Caminar derecho le ha dado a las venas de nuestras piernas una tarea difícil. Aunque ellas carecen del fuerte revestimiento muscular de las arterias, constantemente deben regresar un gran volumen de sangre al corazón. Los movimientos de las piernas actúan como una bomba que impulsa la sangre hacia arriba al tiempo que válvulas muy ligeras evitan que la gravedad la regrese.

Sin embargo, con el paso del tiempo, estas válvulas a menudo empiezan a fallar. Entonces la sangre empieza a estancarse en las venas profundas de la pierna, estirando la pared de la vena y lastimando su revestimiento. Esta situación es llamada insuficiencia venosa . Por lo general, las piernas empiezan a sentirse pesadas, hinchadas, adoloridas y cansadas. Venas varicosas, una enfermedad estrechamente relacionada con la insuficiencia venosa, se presenta cuando las venas cercanas a la superficie de la piel son dañadas. Éstas visiblemente se dilatan y se deforman, dando como resultado una apariencia desagradable desde el punto de vista cosmético.

Las venas varicosas afectan a las mujeres alrededor de dos a tres veces con mayor frecuencia que a los hombres. Las actividades que involucran estar mucho tiempo de pie también incrementan la incidencia de insuficiencia venosa. El embarazo y la obesidad también lo hacen ya que incrementan la presión en el abdomen, haciendo que la sangre fluya hacia arriba con más dificultad.

El tratamiento médico convencional de la insuficiencia venosa principalmente consiste en la reducción de peso, levantar las piernas y usar medias elásticas. El feo daño a las venas puede ser eliminado por una terapia de inyección o mediante extirpación quirúrgica.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Cuando se trata de productos naturales, algunas enfermedades, por mucho, responden mejor que otras. Mientras que no hay terapias naturales bien documentadas para la fiebre del heno (como un ejemplo), más de media docena de terapias naturales tienen evidencia de respaldo considerable como tratamiento para la insuficiencia venosa / venas varicosas.

Estos tratamientos tienen mucho en común. Todos ellos parecen funcionar mediante el estiramiento de las paredes de las venas y otros vasos, con el efecto neto de reducir la fuga de flujo. Los estudios indican que el uso de dichos productos reduce la hinchazón y dolor de la pierna. Sin embargo, no hay evidencia significativa de que algún producto natural pueda curar las feas venas varicosas que ya existen o prevenir que se formen otras nuevas.

Advertencia: Los síntomas similares a los provocados por las venas varicosas en realidad pueden deberse a enfermedades más peligrosas como flebitis o trombosis. Es necesaria la evaluación médica antes de autotratarse con los suplementos naturales aquí descritos.

Castaño de Indias

El tratamiento herbal más popular para la insuficiencia venosa es el castaño de indias .

Más de 800 personas han estado involucradas en estudios doble ciego controlados por placebo de castaño de indias para el tratamiento de la insuficiencia venosa. 1–9 Uno de los más grandes de estos ensayos dio seguimiento a 212 personas por un período de 40 días usando un diseño cruzado . 10 Inicialmente los participantes recibieron ya sea castaño de indias o placebo y después de 20 días fueron intercambiados al otro tratamiento (sin que lo supieran). El tratamiento de castaño de indias, en comparación con el placebo, redujo significativamente el edema, dolor y sensación de pesadez en la pierna.

Sin embargo, el diseño de este estudio no fue lo suficientemente actual de acuerdo a los estándares modernos. Un estudio doble ciego mejor diseñado, de 74 personas, también encontró beneficio. 11

También se observaron buenos resultados en un estudio parcialmente doble ciego controlado con placebo que comparó la efectividad del castaño de indias versus las medias de compresión en 240 personas durante 12 semanas (el castaño de indias y el placebo fueron cegados, pero no las medias de compresión). 12 Las medias de compresión funcionaron más rápido al disminuir la hinchazón, pero a las 12 semanas los resultados fueron equivalentes entre los dos tratamientos y ambos fueron mejores que el placebo.

A diferencia de muchas hierbas, los ingredientes activos del castaño de indias han sido identificados con un grado razonable de certeza. Éstas parecen ser un complejo de sustancias químicas conocidas en conjunto como aescina. La aescina reduce el índice de fuga en las paredes de los vasos sanguíneos estresados e irritados. En realidad no sabemos cómo lo hace, pero la teoría más prominente propone que la aescina tapa las fugas capilares, previene la liberación de enzimas que procesan el colágeno y abren agujeros en las paredes capilares e impide otras formas de daño a la vena. 13, 14

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo castaño de indias .

Oxerutinas y Otros Bioflavonoides

Las oxerutinas han sido ampliamente usadas en Europa desde mediados de los 60s, pero este suplemento aún es difícil de encontrar en Estados Unidos. Derivadas de un bioflavonoide de formación natural llamado rutina, las oxerutinas fueron desarrolladas específicamente para tratar las venas varicosas y los problemas venosos relacionados. No está claro si este derivado particular de la rutina es o no más efectivo que otros bioflavonoides usados para estas enfermedades, pero las oxerutinas son, por mucho, las mejor estudiadas.

Alrededor de 20 estudios doble ciego controlados por placebo que matricularon a más de 2,000 participantes, han examinado la efectividad de las oxerutinas para el tratamiento de las venas varicosas e insuficiencia venosa. 26 - 36, 91, 92

Virtualmente, todos han encontrado a las oxerutinas significativamente más efectivas que el placebo , dando un alivio considerable de la hinchazón, molestia, dolores de la pierna y otros síntomas incómodos, a la vez que no provocan efectos secundarios significativos. En conjunto, estos estudios forman un caso fuerte para el uso de las oxerutinas en estas enfermedades.

Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado con placebo, de 12 semanas de duración, matriculó a 133 mujeres con insuficiencia venosa crónica y moderada. 26 La mitad recibió 1,000 mg de oxerutinas diariamente y el resto tomó placebo. Todas las participantes también usaron medias de compresión estándar durante todo el ensayo. Los investigadores midieron síntomas subjetivos como molestias en general, así como medidas objetivas de edema en la pierna.

Quienes tomaron oxerutinas experimentaron de manera significativa menos edema en la parte inferior de la pierna que el grupo de placebo. Además, estos mejoers resultados duraron las seis semanas del período de seguimiento, aunque los participantes ya no estuvieran tomando oxerutinas. Por otra parte, las medias no produjeron un beneficio duradero después de que las participantes dejaron de usarlas. Las medias sólo dieron alivio sintomático mientras las usaban, pero no mejoraron la circulación capilar de una forma prolongada como aparentemente lo hicieron las oxerutinas.

Varios otros estudios doble ciego controlados por placebo también han encontrado beneficios con las oxerutinas. 27 - 36, 91, 92 Además, hay cierta evidencia de que la troxerutina - uno de los compuestos en la mezcla estandarizada vendida como oxerutinas - podría ser efectiva cuando se toma sola, 37 aunque tal vez no tan efectiva como la mezcla estándar de oxerutinas. 38

Las oxerutinas están estrechamente relacionadas con el flavonoide natural rutina, que principalmente se encuentra en las frutas cítricas y trigo negro. Dos estudios doble ciego controlados con placebo sugieren que el té de trigo negro también podría ser efectivo contra las venas varicosas, supuestamente debido a su contenido de rutina. 39, 40 Otros bioflavonoides derivados de los cítricos tales como las diosmina, hesperidina e hidrosmina también podrían ser efectivos. 41 - 46, 87, 88

Para más información, incluyendo la dosis y cuestiones de seguridad, lea los artículos completos sobre bioflavonoides cítricos y sobre oxerutinas .

OPC

La semilla de uva y la corteza del pino contienen niveles altos de bioflavonoides especiales llamados OPC (complejos de proantocianidina oligomérica). Sustancias similares se encuentran el arándano agrio, arándano, mora azul, espino y otras plantas.

Los OPC son interesantes sustancias químicas antioxidantes que parecen tener la capacidad de mejorar el colágeno (un tipo de fortalecedores de tejido, presente en muchas partes del cuerpo), reducir la fuga capilar y controlar la inflamación. 51 - 54

Los estudios controlados por placebo (la mayoría de los cuales son doble ciego) que involucraron a cerca de 400 pacientes sugieren que los OPC proporcionan beneficio significativo para las venas varicosas. 55 - 60 Por ejemplo, un estudio doble ciego que comparó, en 71 personas, al OPC de semilla de uva contra el placebo mostró una mejoría del 75% en el grupo tratado en comparación con el 41% del grupo de control. 61 De manera similar, un ensayo doble ciego controlado con placebo, de dos meses de duración, con 40 personas con insuficiencia venosa crónica encontró que 100 mg de OPC de la corteza del pino 3 veces al día redujeron significativamente el edema, el dolor y la sensación de pesadez en la pierna. 62 Otro estudio doble ciego controlado con placebo, de 20 personas, también encontró efectivos a los OPC de la corteza del pino. 63

Además, la evidencia de pequeños ensayos doble ciego sugiere que los OPC podrían ser más efectivos para la insuficiencia venosa que la diosmina o el castaño de indias. 31, 90

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo OPC .

Gotu Kola

Hay evidencia científicamente significativa de la efectividad de la hierba gotu kola en las venas varicosas / insuficiencia venosa.

En algunos estudios del gotu kola se ha usado una cámara de succión al vacío para evaluar el índice de fuga de flujo en la insuficiencia venosa. Cuando se aplica a la piel del tobillo produce hinchazón. Cuando las venas de la pierna están perdiendo mucho líquido, está hinchazón tarda más en desaparecer.

En un estudio de personas con insuficiencia venosa, 2 semans de tratamiento con extractos de gotu kola mostraron reducir el tiempo necesario para que la hinchazón desapareciera. 68

Un estudio controlado por placebo (no se indicó si fue o no doble ciego) de 52 pacientes con insuficiencia venosa, comparó los efectos del extracto de gotu kola a 180 mg diarios y 90 mg diarios contra el placebo. 69 Después de 4 semanas de tratamiento, los investigadores notaron mejoría en varias medidas de la función de la vena en todas las pacientes tratadas, pero no así en el grupo de placebo. También encontraron que las dosis más altas fueron más efectivas que las dosis más bajas. Este tipo de sensibilidad a la dosis generalmente se toma como una buena evidencia de que el tratamiento en realidad está siendo efectivo.

Otro estudio de diseño doble ciego dió seguimiento a 87 personas con venas varicosas y comparó los beneficios del gotu kola a 60 mg y 30 mg contra el placebo. 70 Los resultados nuevamente mostraron mejorías en ambos grupos tratados, pero con una mejoría mayor con la dosis más alta.

Un estudio doble ciego de 94 personas con insuficiencia venosa de la extremidad inferior comparó los beneficios del extracto de gotu kola a 120 mg y 60 mg diarios contra el placebo. 71 Los resultados también mostraron una mejoría significativa relacionada con la dosis en los grupos tratados, en síntomas como pesadez subjetiva, malestar y edema.

En 1992, una revisión de todos los estudios disponibles del gotu kola concluyeron que el extracto de gotu kola proporciona una mejoría relacionada con la dosis en los síntomas de la insuficiencia venosa, reduciendo la hinchazón de los pies, edema del tobillo y fuga de flujo de las venas. 72

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo gotu kola .

Hoja de Vid Roja (Hoja de Uva)

Los extractos de hoja de vid roja ( Folia vitis viniferae, u hoja de uva) también han sido probados como un tratamiento para la insuficiencia venosa crónica. Un estudio doble ciego controlado con placebo, de 12 semanas de duración, dio seguimiento a 219 personas con insuficiencia venosa crónica. 77 En este estudio, las dosis diarias de 360 mg y 720 mg de extracto de hoja de vid roja, ambas proporcionaron una efectividad significativamente mayor que el placebo para reducir el edema, así como mejorar el dolor y otros síntomas. Los investigadores concluyeron que la dosis más alta produjo una mejoría ligeramente mayor y más sostenida.

La dosis usual de hoja de vid roja es de 360 mg o 720 mg tomada una vez al día.

En el estudio doble ciego que se acaba de describir, los efectos secundarios estuvieron limitados en gran parte por malestar gastrointestinal ligero y reportes esporádicos de dolores de cabeza. Las pruebas de sangre y la examinación física no revelaron efecto dañino alguno. Sin embargo, aún no se han realizado los estudios exhaustivos de seguridad y, hasta el día de hoy, la hoja de vid roja no se recomienda para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.

Rusco (Butcher's Broom)

El rusco - butcher's broom ( Ruscus aculeatus ) es llamado así debido a que sus ramas fueron una fuente tradicional de paja de escoba (broom) usada por los carniceros (butchers). Este arbusto mediterráneo de hoja perenne tiene una larga historia de uso tradicional en el tratamiento de enfermedades urinarias. El interés europeo más reciente se ha enfocado en el posible valor del rusco en el tratamiento de hemorroides y venas varicosas. 78

Un ensayo bien diseñado doble ciego controlado con placebo evaluó la efectividad de un extracto estandarizado de rusco en 166 mujeres con insuficiencia venosa crónica. 89 Por un período de 12 semanas, las participantes recibieron ya sea placebo o rusco (una pastilla dos veces al día que contenía 36.0 ó 37.5 mg de un extracto seco de metanol concentrado a 15-20:1). Los resultados mostraron que la hinchazón de pierna (la principal medida usada) disminuyó significativamente en el grupo de rusco en comparación con el grupo de placebo.

Se observaron resultados similares en un ensayo doble ciego controlado con placebo, de 12 semanas de duración con 148 participantes. 79 Otro estudio doble ciego controlado con placebo, de 12 semans de duración con 141 participantes, usó una combinación de extracto de rusco y el bioflavonoide trimetilhesperidina chalcona y encontró beneficios. 80 Sin embargo, un estudio mucho más pequeño usó una combinación de Rusco y hesperidina, encontrando sólo resultados marginales. 81

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo rusco .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Una sustancia extraída de los intestinos de los cerdos, conocida como mesoglicano ha sido investigada en Italia como un remedio para las venas varicosas y enfermedades relacionadas. 82 - 85 En el mejor de los ensayos reportados, 183 personas con úlceras en la pierna debido a una deficiente función de la vena fueron tratadas ya sea con placebo o con mesoglicano (primero mediante una inyección y después oralmente) durante 24 semanas. 86 Los resultados de este estudio doble ciego sugieren que el mesoglicano mejoró significativamente la escala a la que las úlceras de la pierna sanaron.

La bromelina en realidad no es una sustancia separada, sino un conjunto de enzimas que se digieren como proteína, presentes en el jugo de piña y el tallo de las plantas de piña. Aunque no hay evidencia directa sobre su uso para venas varicosas, la bromelina tiene efectos antiedema, similares a los tratamientos usados para las venas varicosas, sugiriendo que podría ser útil.

La hierba collinsonia, o raíz de la piedra, tiene una larga historia tradicional de uso como un tratamiento para las venas varicosas y las hemorroides, pero no ha sido evaluada científicamente a ningún grado significativo. La dosis varía con la preparación.

Una crema hecha de la hierba caléndula se considera ser un tanto útil, desde el punto de vista cosmético, en las venas varicosas, aunque hay poca evidencia de que esto sea cierto.

Para una discusión de los enfoques homeopáticos a la insuficiencia venosa, vea la base de datos de homeopatía .

 

Search Your Health