To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Riesgos Asociados Con la Disminución de la Meta A1C

English Version

El mal control de la diabetes puede llevar a un incremento considerable de riesgo de sufrir enfermedad cardiaca (CVD), neuropatía periférica , amputaciones , retinopatía y enfermedad renal. La prueba de sangre A1c se considera un buen indicador de control de glucosa en la sangre en general. La recomendación actual para disminuir las complicaciones de la diabetes es de un nivel de A1c de menos del 7%. Algunos profesionales médicos han investigado el beneficio de esforzarse por tener un A1c incluso menor, por debajo del 6%, comúnmente llamado control intensivo de glucosa en la sangre. Existe información contradictoria acerca de que si el índice menor es o no beneficioso.

Dos estudios publicados en New England Journal of Medicine consideraron los beneficios y el riesgo de la terapia de control intensivo de glucosa en la sangre. Los resultados de ambos estudios sugieren que podría haber más daños que beneficios al alcanzar el A1c de menos de 6.5%.

Un grupo llamado the Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes (ACCORD), investigó la capacidad de las terapias intensivas para disminuir el riesgo de padecer CVD. El estudio se detuvo prematuramente debido a los altos índices de muerte en el grupo de tratamiento intensivo. El segundo estudio lo llevó a cabo el grupo de Action in Diabetes and Vascular Disease (ADVANCE). Su estudio llevó un seguimiento de terapia intensiva con intervenciones de medicamentos y se encontró un aumento en la hospitalización y un bajo nivel de azúcar en la sangre con la disminución intensiva de azúcar en la sangre.

Acerca de los Estudios

El ensayo de ACCORD fue un estudio de control al azar que llevó un seguimiento de 10,251 pacientes con diabetes tipo 2. Los pacientes fueron asignados a un grupo de terapia estándar o a un grupo de terapia intensiva. Se les registro a los pacientes de cualquier caso cardiovascular significativo.

El estudio se detuvo a los 3.5 años cuando se encontró que el grupo de terapia intensiva tenía un mayor índice de mortalidad. También, a los 3.5 años no hubo disminuciones considerables en los casos cardiovasculares para el grupo de terapia intensiva.

El estudio ADVANCE llevó un seguimiento de 11,140 pacientes con diabetes tipo 2. Se les asignó a los participantes un control estándar de glucosa o un control intensivo de glucosa. En el control intensivo de glucosa se utilizó gliclazida y otros medicamentos para alcanzar un nivel de A1c de 6.5% o menos. Aunque no había diferencia en mortalidad entre los grupos, había considerablemente un aumento en el índice de hospitalización y hipoglicemia (nivel peligrosamente bajo de azúcar en la sangre), en el grupo de control intensivo de glucosa. El grupo de control intensivo de glucosa sí benefició en la evolución más lenta de enfermedad renal diabética pero los beneficios a largo plazo de esto se desconocen.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

Disminuir el nivel de azúcar en la sangre es una parte importante para controlar la diabetes junto con el ejercicio y la dieta. Trabaje con su doctor para decidir qué nivel es seguro y benéfico para usted. No intente disminuir su nivel de azúcar en la sangre o de cambiar sus medicamentos sin consultar a su doctor. El nivel bajo de azúcar en la sangre puede ser muy peligroso.

 

Fuentes Adicionales:

Referencias:

  • Gerstein HC, Miller ME, Byington RP, et al. Effects of intensive glucose lowering in type 2 diabetes. N Engl J Med . 2008 junio 12;358(24):2545-59.
  • Patel A, MacMahon S, Chalmers J, et al. Intensive blood glucose control and vascular outcomes in patients with type 2 diabetes. N Engl J Med . 2008 junio 12;358(24):2560-72.

Last reviewed Julio 2008 by Larissa J. Lucas, MD

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC's Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at HLEditorialTeam@ebscohost.com.

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Search Your Health