beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Acupuntura Adyuvante Mejora los Índices de Embarazo en Mujeres que Se Someten a FIV

English Version

La acupuntura es una práctica antigua utilizada para estimular la capacidad del cuerpo para sanar por sí solo y promover el bienestar. Se colocan agujas pequeñas en áreas muy específicas basadas en sus necesidades. La medicina antigua cree que las agujas ayudan a aliviar los caminos de energía bloqueados. La medicina moderna cree que el proceso estimula el sistema nervioso a liberar químicos. A pesar del conflicto con la teoría, la acupuntura gradualmente ha llegado a ser una opción aceptada para una variedad de problemas de salud. Generalmente se utiliza en conjunción con la medicina moderna para obtener los mejores resultados.

La Fecundación In Vitro (FIV) por otro lado, es un procedimiento médico muy moderno. En la FIV, se une un óvulo con el esperma para la fecundación en un portaobjetos de laboratorio. Si un procedimiento de FIV es exitoso, se realiza una transferencia del embrión al útero de una mujer. Es un procedimiento complicado en el que pueden influir muchos factores. Los índices de éxito pueden ser desde 10-35% dependiendo de las personas. Se está llevando a cabo investigación para ayudar a mejorar el índice de éxito de este procedimiento.

Investigadores reunieron información acerca del uso de la acupuntura con FIV proveniente de siete estudios anteriores. Los resultados, publicados en el BMJ (British Medical Journal) , mostraron que los índices de embarazo mejoraron al agregar la acupuntura.

Acerca del Estudio

Para evaluar el efecto de la acupuntura en el éxito de la fecundación in vitro, investigadores revisaron y combinaron resultados de 7 ensayos al azar. Los estudios llevaron un seguimiento de un total de 1,366 mujeres que tuvieron un tratamiento de fecundación in vitro. En el lapso de un día después de la transferencia del embrión, las mujeres se sometieron a uno de los siguientes procedimientos:
  • Acupuntura con aguja
  • Acupuntura fingida (Un procedimiento simulado para que la paciente crea que está recibiendo un tratamiento. Esto ayuda a eliminar la posibilidad de un efecto de placebo)
  • Sin acupuntura.

Después, a las mujeres se les dio un seguimiento hasta el final de sus embarazos. La acupuntura sí ayudó a aumentar los índices de éxito para la fecundación in vitro.

  • En un análisis de 1,366 mujeres, se logró el embarazo en el 32% de las que se sometieron a la acupuntura y en el 26.7% de las que no lo hicieron.
  • En un análisis de 690 mujeres, los embarazos continuaron más allá de las 12 semanas en el 30% de las que se sometieron a la acupuntura y en el 18.9% de las que no lo hicieron.
  • Finalmente, en el análisis de 226 mujeres, los nacimientos vivos se presentaron en el 30.6% de las que se sometieron a la acupuntura y en el 19% de las que no lo hicieron.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

Cada año el 10-15% de las parejas buscan ayuda médica para la infertilidad. Las técnicas que mejoran el índice de éxito son importantes para disminuir la duración, el costo y el estrés de estos procedimientos. Esta revisión ha mostrado el potencial para mejorar los índices de concepción sin efectos secundarios negativos. Futuros estudios deben proporcionar más detalles. Si usted se está sometiendo actualmente a FIV, hable con su médico acerca del uso de la acupuntura.

 

Fuentes Adicionales:

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Referencias:

Last reviewed Abril 2008 by Larissa J. Lucas, MD

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC's Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at HLEditorialTeam@ebscohost.com.

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Search Your Health