beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

La Testosterona Oral No Afecta la Función en Hombres de la Tercera Edad con Bajos Niveles de Testosterona

English Version

Anuncios publicitarios afirman que los suplementos de testosterona pueden a aumentar el libido y los niveles de energía en hombres de la tercera edad. Aunque es cierto que los niveles de testosterona disminuyen como parte del proceso normal de envejecimiento, la necesidad de los suplementos no está clara. Expertos no están seguros todavía si la disminución normal de testosterona es buena o mala. Además, los niveles normales son difíciles de determinar debido a que la testosterona es diferente durante el estrés, el ejercicio y la hora del día.

Un reciente estudio en Journal of the American Medical Association , reporta que el suplemento de testosterona oral no aumenta la fuerza muscular, la capacidad física en general, la función intelectual, la densidad ósea mineral o la calidad de vida en hombres saludables de 60-80 años de edad.

Acerca del Estudio

Los investigadores estudiaron los efectos de la terapia con testosterona en un ensayo con 237 hombres saludables de 60-80 años de edad. Los hombres se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió tabletas de 80 mg de undecanoato de testosterona, mientras que el segundo grupo recibió un placebo (pastillas falsas). Ambos grupos tomaron sus píldoras dos veces al día durante seis meses.

Los hombres se sometieron a muchas pruebas para determinar el efecto del medicamento:

Después de que los 207 hombres (87% del total) terminaron el ensayo no hubo diferencias significativas entre los grupos tratados con testosterona y placebo en la fuerza muscular y capacidad física, función intelectual, densidad mineral ósea y calidad de vida. Sin embargo, el grupo tratado con testosterona tuvo un incremento de masa corporal ligera, disminución de grasa corporal y mejoría en la sensibilidad a la insulina. Desafortunadamente, el grupo tratado con testosterona también tuvo empeoramiento de los factores relacionados al riesgo de padecer una enfermedad cardíaca: disminución del nivel de colesterol de lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno), disminución de la presión alta y aumento de la incidencia del síndrome metabólico . No hubo efectos adversos en la próstata detectados por este estudio.

  • Se examinó la capacidad física en general con una prueba programada para levantarse e irse y exámenes de resistencia de manos y piernas.
  • Se examinó la capacidad intelectual en ocho instrumentos diferentes.
  • Se practicó la densidad mineral ósea de la cadera y de la columna lumbar (parte inferior de la cadera) con una absorciometría de rayos X de energía dual .
  • Los porcentajes de grasa corporal y de tejido magro se determinaron con absorciometría de rayos X de energía coroporal total y ultrasonido abdominal de grasa corporal.
  • La calidad de vida se evaluó con una encuesta.
  • Los factores de riesgo metabólicos se evaluaron con pruebas de sangre para el colesterol, azúcar en la sangre e insulina.
  • La salud de la próstata se evaluó con el nivel de suero de antígeno específico de la próstata, volumen ultrasonográfico de la próstata y el registro de los síntomas de la próstata internacional.
  • Se le dio seguimiento a la seguridad total del medicamento con pruebas sanguíneas para la función del hígado y del rinón.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

Definitivamente se recomienda la terapia con testosterona para pacientes con hipogonadismo primario congénito o adquirido (los testículos dejan de producir testosterona). Este estudio buscó específicamente efectos de la terapia con testosterona en hombres saludables con bajo pero aún con producción activa de testosterona.

Existen muchos estudios con resultados contradictorios con respecto a la calidad de vida y seguridad del suplemento de testosterona en hombres saludables. Aquellos que desalientan el uso de testosterona en hombres saludables están preocupados por el efecto en la próstata y cáncer de próstata que no se ha estudiado lo suficiente. Aunque este estudio no reveló ningún problema de testosterona, los participantes sí tuvieron alguna complicación de los factores de riesgo de padecer enfermedad cardíaca incluyendo el empeoramiento de los perfiles de colesterol y el aumento de la presión arterial. Este estudio refuerza la importancia de revisar con su doctor antes de tomar cualquier medicamento o suplemento.

 

Fuentes Adicionales:

Referencias:

  • Emmelot-Vonk MH, Verhaar HJ, Nakhai Pour HR, et al. Effect of testosterone supplementation on functional mobility, cognition, and other parameters in older men: a randomized controlled trial. JAMA . 2008;299:39-52.

Last reviewed Febrero 2008 by Larissa J. Lucas, MD

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC's Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at HLEditorialTeam@ebscohost.com.

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Search Your Health