beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

La Suma de Ezetimibe a Simvastatina Es Inefectiva para Reducir la Obstrucción de la Arteria Carótida

English Version

El colesterol elevado , demasiado colesterol en la sangre, podría conducir a obstrucciones en las arterias que provocan ataques cardiacos y apoplejías . La dieta y el ejercicio ayudan a reducir el colesterol pero no siempre son suficientes para prevenir enfermedades relacionadas con el colesterol. Existen muchos medicamentos que han mostrado reducir el colesterol y prevenir ataques cardiacos y apoplejías. Un nuevo medicamento, ezetimibe, fue desarrollado recientemente para reducir el colesterol cuando se toma junto con medicamentos para el colesterol tipo "estatinas."

Una reciente publicación de prensa por parte del productor, Merck/Schering-Plough, reportó que ezetimibe cuando se agregaba a simvistatina, no reducía la obstrucción arterial en las arterias carótidas (principal fuente de flujo sanguíneo al cerebro). La obstrucción en estas arterias significa que el flujo sanguíneo al cerebro está reducido y podría provocar una apoplejía.

Acerca del Estudio

El estudio llamado El Efecto de la Combinación de Ezetimibe y Simvastatina en Alta Dosis Vs Simvastatina Sola sobre el Proceso Aterosclerótico en Pacientes con Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota (ENHANCE) es un estudio aleatorio. El propósito del estudio era evaluar el efecto de 10 mg de ezetimibe más 80 mg de simvastatina (conocida como Vytorin) sobre la obstrucción arterial.

Un total de 720 pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota (una forma severa de colesterol elevado) fueron colocados aleatoriamente en dos grupos. Un grupo recibió el medicamento de combinación, Vytorin, y el segundo grupo recibió 80 mg de simvastatina (Zocor) sola. Entonces, el estudio dio seguimiento a los pacientes durante dos años. Al inicio del estudio, estos pacientes tenían un nivel de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) de 319 mg/dL (8.3 mmol/L) [el rango normal recomendado es de 70-100 mg/dL (1.8-2.6 mmol/L)]. Todos los pacientes se sometieron a ultrasonido de la arteria carótida para encontrar la cantidad de obstrucción en las arterias al inicio y al final del estudio.

Al inicio del estudio, no había diferencia en el grosor de la arteria carótida entre los dos grupos. Después de dos años, no hubo mejoría ni diferencia entre los grupos de Vytorin y simvastatina. Sin embargo, los niveles de colesterol LDL fueron considerablemente menores en el grupo de Vytorin, lo cual es prometedor. El grupo de Vytorin vio una reducción del 58% en el colesterol LDL, en comparación con la reducción del 41% en el grupo de simvastatina después de 2 años.

¿Cómo le Afecta Esto?

Es muy importante reducir su nivel de colesterol. Si su médico le ha recomendado ezetimibe, continúe tomándolo. Usted no debería tomar decisión alguna con base en este estudio. Los pacientes en este estudio son un grupo especial con niveles muy severos de colesterol. Además, el resultado de este estudio fue simplemente el resultado del ultrasonido. El resultado es importante para la investigación pero no nos dice la manera en la que el medicamento ayuda a pacientes individuales. No han habido estudios que muestren que ezetimibe previene ataques cardiacos, apoplejías o la muerte. Aunque este reciente reporte tiene noticias desalentadoras, existen muchos estudios que muestran que ezetimibe reduce el colesterol, especialmente cuando se combina con otros medicamentos para reducir el colesterol. Recuerde que el ejercicio y una dieta saludable aún son primeros pasos muy importantes para reducir su colesterol.

 

Fuentes Adicionales:

Referencias:

Last reviewed Febrero 2008 by Larissa J. Lucas, MD

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC's Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at HLEditorialTeam@ebscohost.com.

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Search Your Health