beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

La Terapia con Vitamina C Podría Ayudar a Prevenir Síndrome de Dolor Crónico

English Version

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC), anteriormente conocido como distrofia simpática refleja, es una condición de dolor crónico caracterizada por dolor intenso que es desproporcionado a la lesión inicial que lo causó. Otros síntomas que los pacientes con SDRC experimentaron en el área afectada incluyen malestar de ardor, cambios en la temperatura y color de piel y sensibilidad extrema al contacto. El SDRC podría empeorar con el paso del tiempo y podría expandirse a otras partes del cuerpo. Los tratamientos tienen como objetivo aliviar los síntomas dolorosos, pero no existe cura.

Un estudio anterior encontró que la vitamina C disminuyó el riesgo de padecer SDRC en personas con fracturas de muñeca. En un estudio publicado en julio de 2007 en Journal of Bone & Joint Surgery , investigadores se presentaron a confirmar estos resultados y determinar la dosis más efectiva para la prevención de SDRC. Encontraron que una dosis diaria de 500 miligramos de vitamina C administrada durante 50 días disminuía considerablemente el riesgo de padecer SDRC en personas con fracturas de muñeca, en comparación con el placebo.

Acerca del Estudio

Los investigadores incorporaron a 416 hombres y mujeres que se habían fracturado sus muñecas. Se les trató a los sujetos de estudio con escayola de yeso o cirugía, a discreción de sus doctores. Trescientos diecisiete de los pacientes tomaron 200 miligramos (mg), 500 mg o 1,500 mg de vitamina C todos los días durante 50 días iniciando el día que sufrieron la fractura de muñeca. Los 99 sujetos de estudio restantes tomaron un placebo durante el mismo periodo de tiempo. Se les dio seguimiento a los pacientes durante un año. Los investigadores tomaron en cuenta todos los casos de SDRC que se diagnosticaron durante este tiempo.

En el grupo tratado con vitamina C, el 2.4% desarrolló SDRC durante el estudio, en comparación al 10.1% del grupo tratado con placebo. Ésta fue una diferencia considerable. Estos resultados permanecieron firmes incluso después de que los investigadores consideraron el tipo de fractura ya sea si a los pacientes se les trató con escayolas o cirugía. Cuando los resultados fueron divididos por dosis, sólo los pacientes que tomaron 500 mg o 1,500 mg de vitamina C al día tuvieron una considerable disminución del riesgo de padecer SDRC, en comparación con los que tomaron placebo. No hubo diferencia significativa en el riesgo de sufrir SDRC entre los grupos que tomaron 500 mg y 1,500 mg.

Todos los pacientes que desarrollaron SDRC en este estudio eran mujeres y la condición se presentó considerablemente con más frecuencia en pacientes de la tercera edad. Además, los pacientes que tuvieron dolencias en relación a sus escayolas eran considerablemente más propensos a desarrollar SDRC.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

Este estudio encontró que la vitamina C podría ayudar a proteger a personas con fracturas de muñeca contra el SDRC. Con base en los resultados, parece que 500 mg, administrados diariamente durante 50 días podrían ser una dosis apropiada.

El SDRC es una condición crónica y dolorosa. Su causa se desconoce y no hay cura. Como resultado, la prevención es el mejor tratamiento. Aunque es difícil predecir quién desarrollará SDRC, este estudio sí proporcionó unos cuantos indicios. Lo más notable es que todos los pacientes que desarrollaron SDRC en este estudio eran mujeres. También los pacientes con SDRC eran de la tercera edad y eran más propensos a padecer dolencias en relación a sus escayolas antes de sus diagnósticos de SDRC. Si usted sufrió una fractura recientemente, probablemente valdría la pena discutir la terapia de vitamina C con su médico, especialmente si se encuentra en uno de estos grupos de alto riesgo de padecer SDRC.

 

Fuentes Adicionales:

Referencias:

  • Zollinger PE, Tuinebreijer WE, Breederveld RS, Kreis RW. Can vitamin c prevent complex regional pain syndrome in patients with wrist fractures? A randomized, controlled, multicenter dose-response study. J Bone Joint Surg Am . 2007;89:1424-1431.

Last reviewed Septiembre 2007 by Richard Glickman-Simon, MD

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC's Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at HLEditorialTeam@ebscohost.com.

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Search Your Health