To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

La Supervisión de Glucosa en Casa Podría No Ser Efectiva en Ciertas Personas Con Diabetes Tipo 2

English Version

La supervisión de glucosa en la sangre es utilizada por personas con diabetes para medir con regularidad los niveles de glucosa en la sangre y para ayudar a mantenerlos en un rango fijo. La supervisión regular es particularmente importante para los diabéticos que están tomando insulina y para quienes se les dificulta controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Incluso algunos profesionales de salud recomiendan la supervisión para personas con diabetes tipo 2 que no toman insulina.

Pero un estudio publicado en línea el 25 de junio de 2007 en British Medical Journal cuestiona la efectividad de esta recomendación. Los investigadores encontraron que la supervisión de glucosa en la sangre no parecía mejorar el cuidado de las personas con diabetes tipo 2 sin tratamiento de insulina.

Acerca del Estudio

El estudio incluyó a 453 adultos que padecían diabetes tipo 2 que estaba siendo tratada sólo con dieta y/o medicamentos orales (sin insulina). Se les asignó a los participantes a uno de tres grupos de tratamiento: el primero no recibió supervisión de glucosa en la sangre, el segundo utilizó la supervisión de glucosa en la sangre y se le capacitó a interpretar los resultados de manera que pudieran controlar sus propios niveles de glucosa. La observación de glucosa en la sangre consistió en utilizar un medidor de glucosa en la sangre para medir los niveles de glucosa tres veces al día, dos días cada semana.

Los investigadores determinaron cómo afectó la supervisión de glucosa en la sangre en los niveles de hemoglobina A1c (HbA1C) de los participantes 12 meses después de que comenzó el estudio. La HbA1C es una prueba de sangre que calcula qué tan bien se ha controlado la glucosa en la sangre con el paso de los últimos 2-3 meses.

Después de regular los niveles iniciales de HbA1C de los participantes, los investigadores no encontraron diferencia considerable entre los niveles de HbA1C de los grupos en 12 meses.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

Este estudio sugiere que la supervisión de glucosa en la sangre (con o sin capacitación sobre cómo interpretar los resultados) podría no ser beneficiosa para personas con diabetes tipo 2 que no toman insulina. La supervisión de glucosa es costosa, un tanto dolorosa y puede ser inconveniente. Esto, junto con evidencia de que la supervisión podría no ser efectiva para controlar los niveles de glucosa en la sangre en algunos diabéticos, indica que las recomendaciones para utilizar la supervisión de glucosa en la sangre en estos pacientes necesita revisarse.

Si usted tiene diabetes tipo 2 con un buen control y no esta tomando insulina, podría no ser necesario supervisar sus niveles de glucosa en la sangre en casa. Si está utilizando actualmente un medidor de glucosa en la sangre, discuta los resultados de este estudio con su doctor para averiguar si usted debe continuar supervisando sus niveles. Tenga en mente que para las personas con diabetes tipo 1 y para aquellas con diabetes tipo 2 que toman insulina, la supervisión de glucosa en la sangre es una parte importante y necesaria para controlar su condición.

 

Fuentes Adicionales:

Referencias:

  • Farmer A, Wade A, Goyder E. Impact of self-monitoring of blood glucose in the management of patients with non-insulin treated diabetes: open parallel group randomized trial. Br Med J [serial online]. Junio 25, 2007;doi10.1136/bmj.39247.447431.BE.

Last reviewed Agosto 2007 by Richard Glickman-Simon, MD

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC's Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at HLEditorialTeam@ebscohost.com.

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Search Your Health