To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Los Antibióticos Podrían Ser Mejores que las Apendicectomías en Algunos Casos

English Version

En efecto, los antibióticos tienen algunas claras ventajas sobre la cirugía para el control de la apendicitis aguda. El tratamiento con antibióticos no es doloroso y elimina los riesgos de la cirugía y complicaciones post-quirúrgicas; también acorta el tiempo que el paciente pasa internado y reduce los costos médicos.

La edición del 27 de abril de 2006 en World Journal of Surgery reporta los esfuerzos de los investigadores por comparar la efectividad del tratamiento con antibióticos versus la apendicectomía . En un periodo de tres años, ellos realizaron el primer estudio clínico aleatorio y multicéntrico en una serie de pacientes comparando los antibióticos con las apendicectomías para el tratamiento de la apendicitis.

Acerca del Estudio

The Swedish Society of Medicine, the Wallenius Corporation, y Aventis Pharma financiaron el estudio, el cual fue realizado en seis hospitales suecos. Hombres entre 18 y 50 años de edad con apendicitis confirmada fueron designados aleatoriamente a recibir cirugía (abierta o laparoscópica ) o un tratamiento con antibióticos (por vía intravenosa durante dos días, seguidos por un tratamiento oral durante 10 días). Los participantes fueron monitoreados al final de la primera semana, la sexta semana y el primer año. (Si los síntomas de apendicitis no mejoraban después de un día de antibióticos, se realizaba una apendicectomía).

De 252 participantes, 124 fueron asignados al grupo de cirugía y 128 al grupo de antibióticos. En el grupo de antibióticos, el 86% mejoró sin cirugía. Aunque todos los pacientes en el grupo de cirugía mejoraron, el índice de complicaciones fue del 14% y el tiempo de estar fuera del trabajo fue mayor en general que en el grupo de antibióticos. El índice de reaparición de apendicitis entre los pacientes tratados con antibióticos fue del 14% durante el periodo de seguimiento de un año.

Una posible limitación de este estudio es que sólo incluyó a hombres. Sin embargo, los investigadores esperan razonablemente que apliquen los mismos resultados para las mujeres.

¿Cómo le Afecta Esto?

Este estudio sugiere que algunos pacientes con sospecha de apendicitis aguda no necesariamente necesitan una apendicectomía de emergencia. Puede administrarse con seguridad un tratamiento de 24 horas con antibióticos, y si se alivian los síntomas, podría evitarse la cirugía.

Cualquier persona con los síntomas de apendicitis, como dolor abdominal, debería buscar tratamiento de emergencia inmediatamente. Independientemente si se necesita o no una apendicectomía, deben administrarse antibióticos inicialmente en un establecimiento hospitalario. Y es esencial el seguimiento médico.

 

Fuentes Adicionales:

Referencias:

  • Styrud J, Erikkson S, Nilsson I, Ahlberg G, Haapaniemi S, Neovius G, et al. Appendectomy versus antibiotic treatment in acute appendicitis: a prospective multicenter randomized controlled trial. World J Surg .2006 April;30:1033-1037.

Last reviewed Agosto 2007 by Richard Glickman-Simon, MD

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC's Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at HLEditorialTeam@ebscohost.com.

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Search Your Health