To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

La Cirugía Oportuna Alivia el Dolor Ciático Más Rápido, pero el Tratamiento Sin Cirugía Es Igual de Efectivo a Largo Plazo

English Version

La ciática es un malestar severo, con frecuencia incapacitante en la pierna debido a la presión del nervio ciático a medida que parte a la columna vertebral en la espalda. Aunque la mayoría de los casos de ciática sanan por sí solas, también bajo ciertas circunstancias se pueden tratar con cirugía. Sin embargo, los doctores desconocen si es mejor realizar la cirugía anticipadamente o esperar y ver si otras opciones de tratamiento funcionan primero.

En un estudio publicado el 31 de mayo de 2007 en el New England Journal of Medicine , investigadores compararon los efectos de la cirugía anticipada con un periodo extenso de terapia física con medicamento en personas con ciática severa. Encontraron que los pacientes que se sometieron a cirugía anticipada experimentaron alivio del dolor considerablemente más rápido. Sin embargo, después de un año, los pacientes en ambos grupos de tratamiento reportaron niveles similares de alivio del dolor, discapacidad y recuperación.

Acerca del Estudio

Los investigadores reclutaron a 283 pacientes, de 18-65 años de edad, que padecían ciática grave durante 6-12 semanas. Se le programó a la mitad de los pacientes a someterse a cirugía en un lapso de dos semanas. La otra mitad recibió tratamiento sin cirugía con el objetivo de permitirles reanudar actividades diarias, incluyendo analgésicos a medida que fuera necesario. Los pacientes sin cirugía tuvieron la opción de someterse a cirugía si el dolor en su pierna continuaba o aumentaba. Todos los participantes del estudio registraron sus niveles de discapacidad, intensidad del dolor en la pierna y percibieron recuperación en varios puntos durante todo el periodo de estudio de un año.

El ochenta y nueve por ciento de los pacientes asignados a la cirugía anticipada se sometieron a cirugía en el lapso de 2.2 semanas del inicio del estudio. De los pacientes asignados al tratamiento sin cirugía, el 39% eligió someterse a cirugía después de un promedio de 18.7 semanas. Los pacientes con cirugía anticipada tuvieron alivio del dolor considerablemente más rápido en la pierna que los pacientes que no se sometieron a cirugía. Sin embargo, no hubo diferencia considerable en los registros de discapacidad entre los dos grupos durante el estudio. Al final del estudio, el 95% de los pacientes en ambos grupos consideró haberse recuperado.

Este estudio está limitado por el hecho de que más de un tercio de los pacientes asignados al tratamiento sin cirugía eligieron someterse a cirugía durante el transcurso del estudio.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

En este estudio se encontró que la cirugía anticipada lleva al alivio más rápido del dolor en la pierna causada por ciática. Sin embargo, los pacientes que se someten o no a cirugía tienen niveles similares de dolor en la pierna, discapacidad y recuperación después de un año.

Cuando usted elija una opción de tratamiento, pida a su doctor que le ayude a evaluar los pros y los contras de la cirugía. La ciática se presenta por una variedad de razones y el éxito de la cirugía dependerá de su causa de su caso en particular. Sin embargo, tenga en mente que, en general, el 75% de los casos de ciática mejoran en el lapso de tres meses, incluso sin cirugía y que la cirugía siempre presenta sus propios riesgos. Por otro lado, usted podría sentir el dolor de la ciática intolerable y podría no estar dispuesto o ser capaz de dejar que su ciática sane por sí sola de manera más lenta. A pesar de los resultados alentadores de este estudio, la mejor manera de proceder es todavía una decisión altamente individual.

 

Fuentes Adicionales:

Referencias:

  • Deyo RA. Back surgery - who needs it? [Perspective.] N Engl J Med . 2007; 356:2239-2243.
  • Peul WC et al. Surgery versus prolonged conservative treatment for sciatica. N Engl J Med . 2007; 356: 2245-2256.

Last reviewed Julio 2007 by Dr. Richard Glickman-Simon, MD

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC's Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at HLEditorialTeam@ebscohost.com.

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Search Your Health