beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Los Beta-bloqueadores No Previenen Complicaciones de la Presión Arterial Elevada de Manera Tan Efectiva como Otros Medicamentos

English Version

Los beta-bloqueadores son una clase de medicamentos usados para tratar la presión arterial elevada o hipertensión . Éstos hacen que el corazón lata más lento y con menos fuerza; como resultado, la presión arterial desciende. Durante años, los beta-bloqueadores se han usado como un tratamiento de primera línea para la hipertensión, y son uno de los medicamentos usados más comúnmente para este propósito. Sin embargo, recientemente dos meta-análisis han descubierto que los beta-bloqueadores son menos efectivos que otros medicamentos para la presión arterial elevada para reducir el riesgo de apoplejía , ataque cardiaco y muerte.

En un estudio publicado en la edición en línea del 24 de enero de 2007 en The Cochrane Library , investigadores compararon los resultados cardiovasculares en pacientes que tomaron beta-bloqueadores versus pacientes que no tomaron medicamentos, tomaron un placebo, u otros medicamentos antihipertensivos. Sus resultados sugieren que los beta-bloqueadores ya no deberían usarse como un tratamiento de primera línea para la presión arterial elevada.

Acerca del Estudio

Los investigadores analizaron información proveniente de 13 estudios controlados aleatorios que involucraron a 91,561 pacientes hipertensivos. Los estudios compararon a los beta-bloqueadores con el placebo, ningún tratamiento, u otros medicamentos anti-hipertensivos, incluyendo diuréticos, bloqueadores del canal de calcio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), y bloqueadores del receptor de angiotensina (ARB). Los tratamientos fueron evaluados con base en su capacidad para reducir el riesgo de muerte por cualquier causa, apoplejía, ataque cardiaco, muerte cardiovascular, y enfermedad cardiovascular total. Los investigadores también compararon qué tan bien los pacientes toleraban a los varios tratamientos.

Los pacientes que tomaron beta-bloqueadores tuvieron una pequeña, pero considerable, reducción en el riesgo de apoplejía en comparación con los pacientes que tomaron un placebo. Los beta-bloqueadores provocaron un modesto, pero estadísticamente importante, riesgo de muerte, y un riesgo más alto de apoplejía y enfermedad cardiovascular total, en comparación con los bloqueadores del canal de calcio. El riesgo de muerte no fue considerablemente diferente para los inhibidores ACE o ARB en comparación con los beta-bloqueadores, pero los beta-bloqueadores provocaron un incremento en el riesgo de apoplejía en comparación con estos medicamentos. Los beta-bloqueadores se desempeñaron de manera similar a los diuréticos en términos de riesgo de apoplejía, ataque cardiaco, muerte por todas las causas y enfermedad cardiovascular, pero los pacientes que tomaron beta-bloqueadores fueron más propensos a descontinuar el tratamiento debido a efectos secundarios.

¿Cómo le Afecta Esto?

Este meta-análisis apoya a otros estudios recientes que sugieren que los beta-bloqueadores ya no deberían prescribirse como un tratamiento de primera línea para la presión arterial elevada.

Sin embargo, eso no significa que los beta-bloqueadores hayan perdido su utilidad. Además de sus otros usos valiosos, los beta-bloqueadores continuarán siendo un importante medicamento complementario para pacientes cuya presión arterial no disminuya lo suficiente mediante otras clases de medicamentos para la presión arterial.

Si usted está tomando actualmente un beta-bloqueador para la presión arterial elevada, hable con su médico. Si su presión arterial está bajo buen control y está tolerando bien el medicamento, el médico podría no recomendar un cambio en este momento. Sin embargo, si éste no es el caso, existen muchos otros medicamentos disponibles para controlar su hipertensión, la mayoría de los cuales aparentemente tienen importantes ventajas sobre los beta-bloqueadores.

 

Fuentes Adicionales:

Referencias:

  • Wiysonge CS et al. Beta-blockers for hypertension (Cochrane Review). The Cochrane Library . 2007 Jan 24. Issue 1 (available online). Oxford: Update Software.

Last reviewed Mayo 2007 by Richard Glickman-Simon, MD

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC's Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at HLEditorialTeam@ebscohost.com.

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Search Your Health