To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Andrographis

English Version

¿Para Qué se Utiliza la Andrographis Actualmente? | ¿Cuál es la Evidencia Científica para la Andrographis? | Dosis | Cuestiones de Seguridad | Referencias

¿Para qué se Utiliza la Andrographis Actualmente? | ¿Cuál es la Evidencia Científica de la Andrographis? | Dosis | Cuestiones de Seguridad

La andographis es un arbusto que se encuentra en la india y en otros países asiáticos que algunas veces se le llama "equinacea de la India" Se ha utilizado históricamente en las epidemias, incluyendo la gripe epidémica de la India en 1919 durante la cual se acreditó que la andrographis pudo detener la expansión de la enfermedad. 1

¿Para qué se Utiliza la Andrographis Actualmente?

Durante la última década, la andrographis se ha vuelto popular en Escandinavia como tratamiento para los resfriados . También empieza a estar disponible en los Estados Unidos. Evidencia razonablemente buena nos dice que puede reducir la gravedad de los síntomas del resfriado. También podría ayudar a prevenir los resfriados.

Aunque desconocemos cómo funcionaría la andrographis para los resfriados, la evidencia preliminar sugiere que podría estimular la inmunidad, 2 posiblemente haciéndola útil para el apoyo inmunológico general . De manera interesante, el ingrediente de la andrographis utilizado para propósitos de estandarización, la andrographolida no parece afectar al sistema inmunológico tanto como el extracto de la planta completa.

Estudios preliminares en animales también sugieren que la andrographis podría ofrecer beneficios para prevenir la enfermedad cardíaca . 3,4,5 Además, estudios altamente preliminares sugieren que la andrographis podría ayudar a proteger al hígado de una lesión tóxica, quizá de manera más exitosa que la hierba más famosa que protege al hígado, el cardo lechoso . 6,7,8 También parece estimular la contracción de la vesícula biliar. 9 La andrographis no parece tener efecto antibacterial alguno. 10

¿Cuál es la Evidencia Científica de la Andrographis?

Reduciendo los Síntomas del Resfriado

Tres estudios doble ciego controlados por placebo que reclutaron un total de casi 250 participantes han descubierto que la andrographis redujo de manera significativa la gravedad y/o la duración de otros síntomas del resfriado. 11,12,13 Por ejemplo, una prueba doble ciego controlada por placebo de cuatro días de duración en 158 adultos con resfriado descubrió que el tratamiento con andrographis redujo de manera significativa los síntomas del resfriado. 14 Se le administró a los participantes un placebo o 1,200 mg diariamente de un extracto de andrographis estandarizado que contenía 5% de andrographolide. Los resultados mostraron que al segundo día de tratamiento, e incluso más para el cuarto día, los individuos a quienes se les dio el tratamiento real experimentaron mejorías significativas en los síntomas comparados con los participantes en el grupo del placebo. La mayor respuesta se observó en el dolor de oído, somnolencia, flujo nasal y dolor de garganta, pero también mejoraron otros síntomas del resfriado.

Otros tres estudios doble ciego controlados por placebo, que reclutaron a un total de aproximadamente 400 personas, evaluaron un tratamiento de combinación de hierbas que contenía tanto andrographis como Eleutherococcus senticosus . 15,22

La andrographis también ha sido comparada con el acetaminofeno (Tylenol). En un estudio de doble ciego con 152 adultos con dolor de garganta y fiebre, los participantes recibieron andrographis (en dosis de 3 ó 6 g por día, durante 7 días) o acetaminofeno. 16 La dosis más alta de andrographis (6 g) disminuyó los síntomas de fiebre y dolor de garganta aproximadamente en el mismo grado que el acetaminofeno, pero la dosis más baja de andrographis (3 g) no fue tan efectiva. No hubo efectos secundarios significativos en ambos grupos.

Previniendo los Resfriados

De acuerdo a un estudio de doble ciego controlado por placebo, la andrographis podría aumentar la resistencia a los resfriados. 17 Un total de 107 estudiantes, todos de 18 años de edad, participaron en esta prueba de 3 meses de duración que utilizó un extracto de andrographis. Cincuenta y cuatro de los participantes tomaron dos tabletas de 100 mg estandarizadas al 5.6% de andrographolide diariamente; considerablemente menos que los 1,200 a 6,000 mg por día que han sido utilizados en estudios sobre el tratamiento del resfriado. A los otros 53 estudiantes se les dieron tabletas de placebo con una cubierta idéntica a la del tratamiento. Después, una vez a la semana durante todo el estudio, un clínico evaluó a todos los participantes para los síntomas del resfriado.

Al final de la prueba, sólo 16 personas en el grupo que usaba la andrographis había experimentado resfriados, comparadas con 33 de los participantes del grupo del placebo. Esta diferencia fue estadísticamente significativa, indicando que la andrographis redujo el riesgo de contraer un resfriado por un factor de dos en comparación al placebo.

Dosis

Una dosis típica de andrographis es de 400 mg 3 veces al día. Se han utilizado dosis tan altas como de 1,000 a 2,000 mg 3 veces al día en algunos estudios. La andrographis ha sido estandarizada a su contenido de andrographolide, normalmente del 4 al 6%.

Cuestiones de Seguridad

La andrographis no ha sido asociada con algún efecto secundario en estudios con humanos. En un estudio, se siguió a los participantes para detectar cambios en la función del hígado, conteos de sangre, la función renal y otras medidas de laboratorio sobre toxicidad. 18 No se encontraron problemas.

Sin embargo, algunos estudios con animales han generado preocupaciones acerca de que la andrographis podría dañar la fertilidad. Un estudio descubrió que las ratas machos se volvieron infértiles cuando se les dieron 20 mg de polvo de andrographis diariamente. 19 En este caso, las ratas dejaron de producir esperma y mostraron cambios físicos en algunas de las células de los testículos involucradas en la producción de esperma. Los investigadores también detectaron evidencia de degeneración de otras estructuras anatómicas en los testículos. Sin embargo, otro estudio no mostró evidencia de toxicidad testicular en ratas machos a las que se les dio hasta 1 g por kilogramo de peso corporal diariamente durante 60 días, así que este asunto sigue sin aclararse. 20

Un grupo de ratones hembras tampoco salió muy bien en las dosis altas de andrographis. 21 Cuando se les dieron 2 g por kilogramo de peso corporal diariamente por 6 semanas (miles de veces más alto que la dosis normal en humanos), todos los ratones hembras fracasaron para preñarse cuando se aparearon con ratones machos con una fertilidad probada. Mientras tanto, el 95.2% de las hembras del grupo de control quedaron preñadas cuando se aparearon con un grupo similar de ratones machos. Otro estudio encontró una posible explicación para esto en evidencia de que la andrographis relaja al útero. 23 Mientras que la andrographis probablemente no es una forma útil de control natal, estos resultados son preocupantes con respecto al uso de ésta en mujeres embarazadas.

Finalmente, si la andrographis pretende estimular al sistema inmunológico (un "si" muy grande), esto podría conducir hacia una horda completa de posibles riesgos. El sistema inmunológico está equilibrado sobre el filo de un cuchillo. Un sistema inmunológico que está demasiado relajado no logra defendernos de las infecciones, pero un sistema inmunológico que está demasiado activo ataca los tejidos sanos, provocando enfermedades autoinmunes. Un estímulo inmunológico universal podría causar o exacerbar al lupus , la enfermedad de Crohn y el asma , la enfermedad de Grave la tiroiditis de Hashimoto , la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide , entre otras enfermedades.

Tampoco ha sido establecida la seguridad en niños pequeños, mujeres en etapa de lactancia o aquellos con enfermedad renal o hepática grave.

Además, debido a que la andrographis podría estimular la contracción de la vesícula biliar, no debería ser utilizada por individuos con enfermedad de la vesícula biliar excepto bajo supervisión médica.

 

Search Your Health