To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

HMB (Hidroximetil Butirato)

English Version

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuáles Son las Evidencias Científicas del HMB (Hidroximetil Butirato)? | Cuestiones de seguridad | Referencias

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuáles Son las Evidencias Científicas del HMB (Hidroximetil Butirato)? | Temas de seguridad

Técnicamente el "ácido beta-hidroxi beta-metilbutírico," HMB es un químico que existe de manera natural en el cuerpo cuando se descompone el aminoácido leucina.

La leucina se encuentra en concentraciones particularmente altas en los músculos. Durante el entrenamiento físico, el daño a los músculos conduce a la descomposición de leucina así como también a niveles mayores de HMB. Evidencia sugiere que consumir suplementos de HMB podrían ordenarle al cuerpo a disminuir la destrucción del tejido muscular. 1 Sin embargo, aunque prometedora, el registro de la investigación actualmente es contradictorio y está marcado por una ausencia de estudios grandes.

Fuentes

El HMB no es un nutriente esencial, así que no existe un requerimiento específico. El HMB se encuentra en pequeñas cantidades en las frutas cítricas y en el bagre. Sin embargo, para obtener una dosis terapéutica necesita consumir un suplemento en presentación de polvo o de píldoras.

Dosis Terapéuticas

Una dosis terapéutica típica de HMB es de 3 g diarios.

Tenga cuidado de no confundir el HMB con el hidroxibutirato gamma (HBG), un suplemento similar. El HMB puede causar sedación severa, especialmente cuando se combina con otras substancias sedantes, como el alcohol o los medicamentos antiansiedad.

Usos Terapéuticos

Según algunos pero no todos los ensayos clínicos pequeños doble ciego realizados hasta ahora, el HMB puede mejorar la respuesta al levantamiento de pesas. 2 - 9, 21 Además, un ensayo clínico pequeño de doble ciego controlado por placebo encontró indicios de que el HMB podría ayudar a prevenir el daño muscular durante el ejercicio prolongado, por lo tanto, potencialmente aumenta la recuperación durante el entrenamiento físico . 10

Evidencias muy débiles sugieren que el HMB podría mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol . 18

¿Cuáles Son las Evidencias Científicas del HMB (Hidroximetil Butirato)?

Construcción Muscular

En un estudio controlado, se les administró a 41 voluntarios masculinos de 19 a 29 años de edad ya sea 0, 1.5 ó 3 g de HMB diariamente durante 3 semanas. 12 Los participantes también levantaron pesas 3 días a la semana durante 90 minutos. Los resultados sugieren que el HMB puede aumentar la resistencia y la masa muscular en proporción directa con el consumo.

En otro estudio controlado reportado en el mismo artículo, 32 voluntarios masculinos consumieron ya sea 3 g de HMB diariamente o placebo y después levantaron pesas durante 2 o 3 horas al día, 6 días a la semana por espacio de 7 semanas. El grupo del HMB observó un aumento significativamente mayor en su resistencia de banco de la prensa que el grupo del placebo. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en el peso corporal o en la masa de grasa al final del estudio.

Asimismo, un ensayo clínico doble ciego controlado por placebo en 39 hombres y 36 mujeres encontró que en un período de 4 semanas, la complementación de HMB mejoró la respuesta al levantamiento de pesas. 13

Dos estudios controlados con placebo en mujeres encontró que 3 g de HMB no tenía efecto en la masa y la resistencia corporal delgada en mujeres sedentarias, pero sí proporcionó beneficios adicionales cuando se combinó con el levantamiento de pesas. 14 Además, un estudio de doble ciego en 31 hombres y mujeres, de 70 años de edad, que se someten a ejercicios de resistencia, encontró mejoras significativas en la masa sin grasa que se puede atribuir al uso de HMB (3 g al día). 15

Sin embargo, otros estudios pequeños han encontrado beneficios marginales o nulos con el HMB para aumentar la composición o la resistencia corporales. 16, 17, 22, 23

Cuando los resultados de estudios pequeños se contradicen entre sí, con frecuencia quiere decir que el tratamiento estudiado produce beneficios mínimos cuando mucho y éste puede ser el caso con el HMB. Serán necesarios ensayos clínicos más grandes para determinar verdaderamente el grado de este efecto.

Temas de seguridad

Parece que el HMB es seguro cuando se consume en dosis estándares. 18 Los ensayos clínicos no han encontrado efectos contrarios significativos con el uso a corto plazo del HMB. 19 Los estudios toxicológicos a corto y largo plazo en animales tampoco han encontrado evidencia de daño. 20 Sin embargo, no se han llevado a cabo estudios completos de seguridad, así que el HMB no debería ser usado en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia o en aquellos con enfermedades hepáticas y renales severas, excepto con el consejo de un médico.

Como con los suplementos consumidos en dosis muy grandes, es importante adquirir un producto de calidad, puesto que una impureza presente incluso en porcentajes muy pequeños podría añadir un verdadero problema.

 

Search Your Health