beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Pentoxifilina

English Version

Condroitina - Posible Interacción Dañina | Ajo, Ginkgo - Posible Interacción Dañina | PC-SPES - Posible Interacción Dañina | Policosanol - Posible Interacción Dañina | Reishi - Posible Interacción Dañina | Vinpocetina - Posible Interacción Dañina | Sauce Blanco - Posible Interacción Dañina | Hierbas y Suplementos - Posible Interacción Dañina

La pentoxifilina, un medicamento que hace que la sangre sea menos "viscosa," se usa para incrementar la circulación sanguínea en enfermedades tales como claudicación intermitente (una posible complicación de la aterosclerosis en la que la circulación sanguínea dañada provoca dolor severo en los músculos de la pantorrilla al caminar o ejercitarse).

Condroitina

Posible Interacción Dañina

Con base en la similitud química de la condroitina con el medicamento anticoagulante heparina, se ha sugerido que la primera también podría tener efectos anticoagulantes. No hay reportes de caso de problema alguno relacionado con esto y, los estudios sugieren que en el mejor de los casos, la condroitina tiene un efecto anticoagulante ligero. 16 No obstante, la prudencia sugiere que la condroitina no debe combinarse con pentoxifilina, excepto bajo supervisión médica.

Ajo , Ginkgo

Posible Interacción Dañina

La hierba ajo (Allium sativum) se toma para disminuir el colesterol, entre muchos otros usos propuestos.

Uno de los efectos secundarios posibles del ajo es una mayor tendencia a sangrar. 1, 2 Así que usted no debe combinar el ajo y la pentoxifilina, excepto bajo supervisión médica.

La hierba ginkgo (Ginkgo biloba) ha sido usada para tratar la enfermedad de Alzheimer y la pérdida de memoria ordinaria relacionada con la edad, entre muchos otros usos.

El ginkgo parece reducir la capacidad de las plaquetas (células de coagulación sanguínea) para permanecer juntas. 3 Varios reportes de caso sugieren que este efecto adelgazador de sangre del ginkgo podría estar asociado con un riesgo mayor de serios episodios de sangrado anormal en personas que toman la hierba. 4, 5, 6

Debido a estos riesgos, usted no debe combinar el ginkgo y la pentoxifilina sin supervisión médica.

PC-SPES

Posible Interacción Dañina

El PC-SPES es una combinación herbal que se ha mostrado prometedora para el tratamiento del cáncer de próstata. Un reporte de caso sugiere que si el PC-SPES se combina con medicamentos adelgazadores de sangre, podría incrementar el riesgo de complicaciones por sangrado. 11 Evidencia posterior ha indicado que el PC-SPES contiene el fuerte adelgazador de sangre recetado warfarina (Coumadin), haciendo que esta interacción sea inevitable. 15

Policosanol

Posible Interacción Dañina

El suplemento policosanal es usado para reducir los niveles de colesterol. También interfiere con el agrupamiento de plaquetas, creando un riesgo de interacciones con los medicamentos adelgazadores de sangre.

Por ejemplo, un ensayo doble ciego controlado con placebo, de 30 días, con 27 personas con niveles altos de colesterol encontró que 10 mg diarios de policosanol redujeron considerablemente la capacidad de las plaquetas para agruparse. 8 Otro estudio doble ciego controlado con placebo, de 37 voluntarios saludables, encontró evidencia de que el efecto adelgazador de sangre del policosanol aumentó conforme se incrementó la dosis; a mayor dosis de policosanol, mayor el efecto. 9 Aún otro estudio doble ciego controlado con placebo, de 43 voluntarios saludables, comparó los efectos de policosanol (20 mg diarios), la aspirina adelgazadora de sangre (100 mg diarios) y el policosanol y la aspirina combinados en las mismas dosis. 10 Los resultados mostraron nuevamente que el policosanol redujo de manera sustancial la capacidad de las plaquetas sanguíneas para permanecer juntas y que la terapia combinada exhibió efectos aditivos.

Con base en estos resultados, usted no debe combinar la pentoxifilina y el policosanol, excepto bajo supervisión médica.

Hongo Reishi

Posible Interacción Dañina

Un estudio sugiere que el hongo reishi daña el agrupamiento de plaquetas. 12 Esto crea el potencial de una interacción con cualquier medicamento adelgazador de sangre.

Vinpocetina

Posible Interacción Dañina

La sustancia vinpocetina es vendida como un suplemento alimenticio para el tratamiento de la pérdida de memoria relacionada con la edad y la función mental dañada.

Se considera que la vinpocetina evita que las plaquetas sanguíneas formen coágulos. 13 Es por esto que no debe combinarse con medicamentos o sustancias naturales que dañen la capacidad del cuerpo para coagularse de manera normal, ya que ello podría llevar a un sangrado excesivo. Un estudio encontró sólo una mínima interacción entre el medicamento adelgazador de sangre warfarina (Coumadin) y la vinpocetina, pero de cualquier forma se recomienda precaución. 14

Sauce Blanco

Posible Interacción Dañina

La hierba del sauce blanco (Salix alba) , también conocida como corteza de sauce, se usa para tratar el dolor y la fiebre. El sauce blanco contiene una sustancia que el cuerpo convierte en un salicilato similar a la aspirina adelgazadora de la sangre. Es por ello que el sauce blanco podría sumarse a los efectos de la pentoxifilina, posiblemente adelgazando demasiado la sangre.

Puede ser aconsejable evitar el sauce blanco mientras tome pentoxifilina, excepto bajo supervisión médica.

Hierbas y Suplementos

Posible Interacción Dañina

Las hierbas y suplementos que dañan la capacidad de la sangre para coagularse (coágulo) podrían sumarse a los efectos de la pentoxifilina, posiblemente incrementando el riesgo de sangrado excesivo. Esto incluye de manera más prominente a la vitamina E .

Otras numerosas sustancias posiblemente podrían presentar este riesgo, incluyendo mesoglycan , bromelaína (de la fruta y raíz de la piña, Ananas comosus ), manzanilla(Matricaria recutita) , Coleus forskohlii , danshen (Salvia miltiorrhiza) , dong quai(Angelica sinensis) , matricaria(Tanacetum parthenium) , aceite de pescado , jengibre(Zingiber officinale) , castaña india(Aesculus hippocastanum) , OPC (proantocianidinas oligoméricas), papaya (Carica papaya) y trébol rojo(Trifolium pratense) .

 

Search Your Health