To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Indole-3-Carbinol

English Version

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuál Es la Evidencia Científica del Indole-3-Carbinol? | Temas de Seguridad | Referencias

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuál Es la Evidencia Científica del Indole-3-Carbinol? | Temas de Seguridad

El Indole-3-carbinol (I3C), un químico encontrado en las verduras de la familia del brócoli, se cree que tiene propiedades preventivas contra el cáncer.

El indole-3-carbinol parece funcionar de varias maneras: (1) facilita la conversión de estrógeno hacia una forma menos estimuladora del cáncer. 1 - 3,6 (2) bloquea parcialmente los efectos del estrógeno en las células, 4,6,30 (3) elimina directamente o inhibe a las células cancerosas, 6 y (4) reduce los niveles de radicales libres, los cuales pueden estimular el desarrollo de cáncer al dañar el ADN. 5

Fuentes

El I3C se encuentra en las verduras crucíferas (las plantas del genero Brassica ) como la col, el brócoli, la col de Bruselas, la coliflor, la coliflor rizada, el colinabo y nabos. Una dieta tradicional japonesa proporciona el equivalente a aproximadamente 112 mg de I3C diarios; el consumo en las dietas occidentales es menor. 7,8

Dosis Terapéuticas

Un estudio doble ciego controlado con placebo de 4 semanas de duración con 57 mujeres, descubrió que una dosis mínima de 300 mg de I3C diarios podría ser necesaria para reducir el riesgo de cáncer provocado por estrógeno. 9 Otro estudio descubrió beneficios con 400 mg de I3C al día. 10 Sin embargo, hasta que los estudios generales del I3C sean mejor comprendidos, le recomendamos obtener esta sustancia a través del consumo de verduras de la familia del brócoli en lugar de tomarlo como complemento. (vea Temas de Seguridad)

Usos Terapéuticos

El I3C ha sido estudiado como un agente quimiopreventivo: Una sustancia que ayuda a prevenir el cáncer . Numerosos estudios en animales sugieren que el I3C podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer sensible al estrógeno así como otros tipos de cáncer. 16 - 19,31-33 Además, un estudio doble ciego controlado por placebo en humanos sugirió que éste podría ayudar a revertir la displasia cervical , una enfermedad precancerosa. 20 NOTA: No intente tratar la displasia cervical o cualquier otra enfermedad cancerosa o precancerosa, sin supervisión médica.

Alguna evidencia sugiere que el I3C también podría ayudar a prevenir las recurrencias de una rara enfermedad llamada papilomatosis respiratoria. 21,34 Esta enfermedad involucra tumores benignos en los pulmones, la boca y las cuerdas vocales.

El I3C ha sido investigado adicionalmente como un protector del hígado . 22

Evidencia posterior sugiere que el I3C debe ser expuesto al ácido gástrico para ejercer sus efectos por completo. 11 - 15 Por esta razón, las personas con bajos niveles de ácidos gástricos, como aquellos que toman H 2 bloqueadores H (p.e., Zantac/ranitidina) o inhibidores de la bomba de protones (p.e., Prilosec/omeprazole), podrían no beneficiarse tanto del I3C.

¿Cuál Es la Evidencia Científica del Indole-3-Carbinol?

Un estudio controlado con placebo de 12 semanas de duración en 30 mujeres con displasia cervical en fase II ó III descubrió que el tratamiento con I3C en una dosis diaria de 200 a 400 mg mejoró significativamente la velocidad en la cual el cuello uterino espontáneamente regresó a la normalidad. 23

Temas de Seguridad

Estudios en ratas, pollos, conejillos de indias, ratones y perros sugieren que el I3C es seguro en las dosis recomendadas. 24 Estudios en humanos no han descubierto efectos secundarios significativos con el uso de I3C. 25,26,27

Sin embargo, un estudio en ratas descubrió un aumento en las anomalías de la descendencia de los machos específicamente relacionado con su infertilidad. 35 Por esta razón, los complementos de I3C no deberían ser utilizados por mujeres embarazadas.

También existen otras preocupaciones con el I3C. Por ejemplo, a pesar de sus efectos anticancerosos en general, existe alguna evidencia de que el I3C tiene propiedades estimulantes para el desarrollo de tumores bajo ciertas circunstancias. 28,29,36 Por esta razón, el uso prolongado de complementos concentrados de I3C podría no ser seguro. Además, las personas que ya tienen cáncer no deberían utilizar I3C (o ningún otro complemento) excepto bajo supervisión médica. (¡Pero usted no necesita de supervisión médica para incrementar su consumo de brócoli!)

Además, debido a que el I3C facilita la inactivación de estrógeno, es posible que éste tienda a estimular el desarrollo de la osteoporosis en mujeres menopáusicas y podría interferir con las terapias de estrógeno (como las píldoras anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal). Sin embargo, esta preocupación es meramente teórica en este momento.

Interacciones de las que Debería Saber al Respecto

Si está tomando cualquier medicamento que contenga estrógeno (incluyendo anticonceptivos ), el I3C podría interferir con su acción.

 

Search Your Health