beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Alergias, Respiratorio

English Version

Tratamientos Naturales Propuestos | Referencias

Para otros tipos de alergias vea Asma y Eccema

Aproximadamente el 7% de los estadounidenses sufren de fiebre del heno, un padecimiento alérgico que puede provocar flujo nasal, estornudos y ojos llorosos. Oficialmente se conoce como rinitis alérgica, sinusitis alérgica o alérgica conjuntivitis , dependiendo de si los síntomas se manifiestan principalmente en la nariz, los senos nasales o los ojos respectivamente. La fiebre de heno normalmente surge cuando ciertas plantas están polinizando o cuando el moho está apareciendo. La gente que sufre de fiebre de heno todo el año podría ser alérgica incluso a alérgenos presentes tales como los ácaros.

Aquí está cómo funciona la fiebre de heno. En respuesta a los desencadenantes mencionados anteriormente, un individuo propenso a las alergias desarrolla una respuesta inmunológica exagerada. Substancias conocidas como igE inundan los pasajes nasales, glóbulos blancos llamados eosinófilos alcanzan los millones y billones y las substancias inflamatorias tales como la histamina, las prostanglandinas y leucotrienos son liberados en cantidades masivas. El efecto total es familiar, hinchazón, goteo, comezón y dolor.

El mecanismo de la respuesta alérgica es bastante conocido. Sin embargo, el por qué la gente reacciona tan excesivamente a pequeñas motas de pólen sigue siendo un completo misterio.

El tratamiento convencional para la fiebre de heno consiste en antihistamínicos (ahora disponibles en formas que no le producen somnolencia), inhibidores de leucotrienos, descongestionantes, esteroides nasales, cromolín sódico y disminución de la sensibilidad a la alergia ("inyecciones para la alergia). Para la mayoría de la gente, alguna combinación de estos tratamientos será un éxito.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Los siguientes tratamientos son ampliamente recomendados para las alergias, pero a la fecha no han sido probados científicamente.

Petasita

La hierba petasita es mejor conocida como un nuevo tratamiento prometedor para los dolores de cabeza por migraña . Sin embargo, un estudio reciente proporciona evidencia preliminar de que también podría ser útil para las alergias. Este estudio de 2 semanas doble ciego con 125 individuos con fiebre de heno (técnicamente rinitis alérgica de temporada) comparó un extracto de petasita contra el medicamento antihistamínico certinize. 18 De acuerdo con clasificaciones tanto de los doctores como de los pacientes, los dos tratamientos demostraron ser igual de efectivos.

La falta de un grupo de control con placebo disminuyó la importancia de este estudio, pero no obstante estos son resultados prometedores.

Hoja de Ortiga

De acuerdo con un estudio preliminar del tipo doble ciego controlado por placebo, un extracto seco congelado de la hoja de ortiga punzante puede al menos mejorar ligeramente los síntomas de la alergia. 1

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo sobre la ortiga .

Quercetina, OPC y otros Flavonoides

Los estudios con tubos de ensayo sugieren que los flavonoides - compuestos biológicamente activos que se encuentran en muchas plantas - podrían ayudar a reducir los síntomas de la alergia. 2–5 Un flavonoide particular, la quercetina , parece ser uno de los más activos. 6 - 11 Muchas pruebas sobre la medicina natural afirman que la quercetina funciona como el medicamento cromolyn (Intal) al detener la liberación de substancias alergénicas en el cuerpo. Sin embargo, mientras que nosotros tenemos evidencia directa de que el cromolyn es efectivo, no hay ningún estudio publicado en el cual se afirme que se les haya dado quercetina a los individuos y que hayan disminuido sus síntomas. Está muy alejado de los estudios con tubo de ensayo con gente real.

OPC de una semilla de uva o corteza de pino con frecuencia se dice que son efectivos. Sin embargo, una prueba de 8 semanas del tipo doble ciego con 49 individuos no encontró algún beneficio con el extracto de semilla de uva (no se mencionó la dosis). 12

Vitamina C

Vitamina C con frecuencia se sugiere como un tratamiento para las alergias, pero los resultados de la investigación son muy preliminares y un tanto contradictorios. 13,14,15

Otros Tratamientos Naturales

Las pruebas doble ciego sugieren que la fórmula herbal de la Ayurvedica que contiene Commiphora mukul , Tinospora cordifolia , Rubia cordifolia , Emblica officinalis , Moringa pterygosperma y Glycyrrhiza glabra podría ser útil para las alergias. 19,22 Para más información, vea el artículo completo sobre la Ayurveda .

Medicina Herbal Tradicional China también ha demostrado ser una promesa para combatir las alergias. 23,24

La evidencia altamente preliminar sugiere que la espirulina podría contrarrestar las reacciones alérgicas. 16,17

Polen de abeja , vitamina B 6 , vitamina B 12 , uña de gato , Makandi , GLA , aceite de pescado , MSM e hidrocloruro de betaína algunas veces son recomendados para la fiebre del heno, pero aún no hay evidencia significativa de que sean efectivos.

Este tema también es discutido en la base de datos de homeopatía , en el capítulo sobre fiebre de heno.

 

Search Your Health