beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

NADH

English Version

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuál Es la Evidencia Científica para la NADH? | Cuestiones de Seguridad | Referencias

Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuál Es la Evidencia Científica para la NADH? | Cuestiones de Seguridad

NADH, abreviación de nicotinamida adenina dinucleótida, es un cofactor o "asistente" importante que ayuda a las enzimas en el trabajo que éstas hacen en todo el cuerpo. La NADH, particularmente, juega un papel en la producción de energía. También participa en la producción de L-dopa, que el cuerpo convierte en el importante neurotransmisor dopamina.

Con base en estos hechos básicos bioquímicos, la NADH ha sido evaluada como un tratamiento para el desajuste de horarios, la enfermedad de Alzheimer, el mal de Parkinson, el síndrome de fatiga crónica y la depresión, así como un suplemento deportivo. Sin embargo, sólo el primero de estos usos tiene evidencia científica significativa, e incluso ésta es altamente preliminar.

Fuentes

Los cuerpos sanos producen toda la NADH que necesitan, usando a la vitamina B 3 (también conocida como niacina o nicotinamida) como un punto de partida. La concentración más alta de NADH en animales se encuentra en los tejidos musculares, lo que significa que la carne podría ser una buena fuente - siempre que la mayoría de la NADH en la carne no se destruya durante el proceso, cocción y digestión. En realidad, no obtenemos mucha NADH de nuestro alimento.

Dosis Terapéuticas

La dosis típica para la NADH en suplemento varía desde 5 hasta 50 mg diarios.

Usos Terapéuticos

Un pequeño ensayo doble ciego controlado por placebo sugiere que la NADH podría ser útil para reducir los síntomas del desajuste de horarios , tales como somnolencia y alteración mental. 1 (A diferencia del suplemento melatonina , no se considera que la NADH en verdad ayude a que los viajeros se duerman.)

Los suplementos de NADH también han sido propuestos como un tratamiento para enfermedad de Alzheimer , síndrome de fatiga crónica , depresión y Mal de Parkinson . Además, adicionalmente ha sido probada como un potenciador del desempeño deportivo . Sin embargo, a pesar de que se han realizado pocos estudios para evaluar estos usos potenciales, 2–7 ninguno fue diseñado de forma tal que produjera resultados científicamente significativos.

¿Cuál Es la Evidencia Científica para la NADH?

En un ensayo doble ciego controlado con placebo, 35 personas que tomaron un vuelo durante toda la noche a través de 4 zonas horarias, recibieron ya sea 20 mg de NADH o placebo de forma sublingual (debajo de la lengua) a la mañana de la llegada. 8 A los participantes se les dio dos veces pruebas de desvelo y función mental: La primera a los 90 minutos y después a las 5 horas de haber aterrizado. Las personas que recibieron NADH calificaron significativamente mejor que aquellas que recibieron placebo.

Este estudio pequeño pero promisorio amerita mayor investigación.

Cuestiones de Seguridad

La NADH parece ser bastante segura cuando se toma a una dosis de 5 mg diarios o menos. Sin embargo, no se han llevado a cabo estudios formales de seguridad y, no se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o enfermeras, o en quienes tienen enfermedad hepática o renal severa.

 

Search Your Health