To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Arrenoblastoma

English Version

Definición | Causas | Factores de Riesgo | Síntomas | Diagnóstico | Tratamiento | Prevención

Definición

Un arrenoblastoma es un tipo poco común de tumor ovárico, el cual segrega principalmente la hormona sexual masculina, testosterona, y rara vez la hormona sexual femenina, estrógeno. Éste causa menos del 0.5% de todos los tumores ováricos.

Los arrenoblastomas generalmente son benignos, lo cual significa que normalmente no se propagan más allá del ovario. Sin embargo, éstos pueden causar que se desarrollen características físicas masculinas en mujeres, como vello facial y hacer más grave la voz. Si usted sospecha que tiene esta condición, consulte a su médico inmediatamente.

Arrenoblastoma

Cáncer Ovárico

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Se desconoce la causa de los arrenoblastomas.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar arrenoblastomas. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:
  • Ser mujer
  • Juventud: los arrenoblastomas suelen afectar a mujeres jóvenes (entre 20 y 30 años); sin embargo, pueden aparecer a cualquier edad, incluso en los primeros años de vida, en la niñez y en la postmenopausia
  • Muy rara vez, el arrenoblastoma es una complicación del embarazo

Síntomas

Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a un arrenoblastoma. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
  • En muchos casos, los periodos menstruales poco frecuentes o la falta de éstos es el único síntoma
  • En una de cada tres pacientes, el arrenoblastoma está acompañado de masculinización, que incluye cualquiera de las siguientes características:

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. También examinará sus niveles de hormonas masculinas (como testosterona y androsterona) para ver si son excesivos.

Exámenes podrían incluir los siguientes:
  • Exámenes de sangre de los niveles hormonales (testosterona, DHEA, CD56 y progesterona): para detectar si los niveles de hormonas masculinas son altos
  • Ultrasonido : para identificar la ubicación, el tamaño y la forma del tumor

Ultrasonido pélvico

Ultrasonido pélvico

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Tratamiento

El tratamiento involucra cirugía para retirar uno o ambos ovarios. Por lo general, este procedimiento tiene éxito en regresar la menstruación normal (en mujeres premenopáusicas) y cesar la masculinización. Si el tumor está en un estadio tardío y es particularmente agresivo (lo cual no es muy frecuente) puede ser necesario realizar radioterapia , quimioterapia o ambas, además de la cirugía.

Prevención

No se conocen maneras para prevenir el cáncer ovárico de ningún tipo, ya que se desconoce la causa. Para conocer más acerca de los factores de riesgo para cáncer ovárico en general, vea la ficha descriptiva sobre cáncer ovárico para obtener más información.

 

RESOURCES:

CANADIAN RESOURCES:

References:

Search Your Health