To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructora Crónica (COPD)

English Version

Página Principal | Factores de Riesgo | Síntomas | Diagnóstico | Tratamiento | Revisión | Reduciendo Su Riesgo | Hablando con Su Médico | Viviendo Con COPD | Guía de Fuentes de Información

Ninguno de los métodos utilizados actualmente para diagnosticar COPD puede detectar la enfermedad antes de que haya ocurrido un daño pulmonar irreversible. Pero entre más pronto se detecte, más temprano se pueden tomar medidas para modificar el daño posterior. Cuando usted acuda por primera vez a su médico, él le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico.

Si su médico sospecha que usted puede tener COPD, usted podría someterse a una o más de las siguientes pruebas:

Prueba de Funcionamiento Pulmonar (del Pulmón)

Se han desarrollado muchas pruebas del funcionamiento pulmonar y cada una provee información ligeramente diferente acerca de qué tan bien están trabajando sus pulmones. Las pruebas de funcionamiento pulmonar son pruebas indoloras y no invasivas que se realizan utilizando una máquina llamada espirómetro. Al respirar en el espirómetro bajo ciertas condiciones, el médico puede medir su volumen pulmonar y su capacidad para inhalar y exhalar el aire desde sus pulmones en un determinado periodo de tiempo. Sus resultados se comparan con resultados típicos de una persona saludable de su edad y estatura, y el doctor entonces puede determinar a qué extensión se ha dañado su funcionamiento pulmonar.

Pruebas de funcionamiento pulmonar incluyen:

Fuerza de la Capacidad Vital (FVC): Esto es el volumen máximo de aire que puede exhalarse por la fuerza después de inhalar tan profundamente como le sea posible.

Volumen Residual (RV): Esto es la cantidad de aire que permanece en los pulmones cuando se mide la capacidad vital. En personas con COPD, el RV generalmente se incrementa drásticamente del nivel normal debido a que el aire se queda atrapado en el pulmón dañado y no puede exhalarse normalmente.

Capacidad Pulmonar Total (TLC): Esto es la cantidad total de aire que los pulmones son capaces de aguantar y es la combinación de la FVC y de la RV.

Volumen Exhalado por la Fuerza en 1 Segundo (FEV1): Esto mide el volumen de aire que puede expirarse por la fuerza en un segundo y representa el índice de aire que se saca de los pulmones. El FEV1 típicamente declina en una cantidad muy pequeña por año en una persona normal, pero la declinación puede ser muchas veces superior a lo esperado en las personas con COPD. Entre mayor sea el descenso anual esperado en el FEV1, mas sensible es la prueba para COPD y esto es un vaticinador razonablemente bueno de discapacidad y de muerte temprana.

Capacidad para Difundir el Monóxido de Carbono

Esta prueba mide qué tan bien sus pulmones transfieren una diminuta cantidad de gas de monóxido de carbono en su sangre. Usted respira una bocanada de aire que contiene una pequeña cantidad de monóxido de carbono que proviene de un contenedor y entonces se mide la cantidad de monóxido de carbono que expulsa en su exhalación.

Gasometría Arterial

La gasometría arterial determina la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono en su torrente sanguíneo. Esta prueba requiere que se retire una muestra de sangre de una de sus arterias, generalmente de su muñeca, pero a veces se toma de la ingle. Con frecuencia se realiza en una sala de emergencia o en una instalación hospitalaria para alguien que parezca estar más gravemente enfermo.

Radiografías torácicas

Una radiografía del tórax provee una imagen del corazón, de los pulmones, huesos y del tejido suave en el pecho, así como también de los vasos sanguíneos asociados con dichos órganos.

Escaneo de Tomografía Computarizada (CT)

Esta prueba provee radiografías detalladas de los pulmones y puede ser útil para valorar la extensión del daño pulmonar asociado con la COPD.

Niveles de Antitripsna Alfa-1

Esta prueba de sangre mide los niveles de antitripsina alfa-1, la cual es una importante proteína que ayuda a proteger los pulmones del daño ocasionado por la inflamación. Las personas que desarrollan COPD a una edad temprana o que desarrollan la enfermedad pero que nunca fumaron quizás tengan niveles anormalmente bajos de esta proteína debido a un defecto genético. La sustancia puede ser reemplazada artificialmente al administrar la medicina Prolastina en una vena una vez a la semana. La Prolastina es muy costosa.

 

Referencias:

Search Your Health