beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Enfermedad Drepanocítica

English Version

Principales Tratamientos Naturales Propuestos | Otros Tratamientos Naturales Propuestos | Referencias

Principales Tratamientos Naturales Propuestos | Otros Tratamientos Naturales Propuestos

La enfermedad drepanocítica es un trastorno sanguíneo hereditario. Normalmente, los glóbulos rojos tienen la forma de disco y son flexibles. No obstante, en la enfermedad drepanocítica, la hemoglobina (el químico dentro de los glóbulos rojos que llevan oxígeno alrededor del cuerpo) es anormal. Este defecto causa que los glóbulos rojos se colapsen en una forma de media luna o de hoz.

Estos glóbulos anormales se destruyen a una tasa normalmente alta, causando una escasez de glóbulos rojos (anemia). Además, pueden agruparse repentinamente y bloquear los pequeños vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Este agrupamiento causa lo que se llama una crisis drepanocítica.

Cuando los vasos sanguíneos son bloqueados por glóbulos rojos con forma de hoz, se priva a las partes del cuerpo de oxígeno. Esto puede causar dolor y daño grave a los órganos y tejidos que son privados.

Los desencadenantes comunes de la crisis drepanocítica incluyen el fumar, el ejercicio, la exposición a las altitudes elevadas, fiebre, infección, deshidratación y la caída en el oxígeno o en la presión del aire que pueden ocurrir durante un viaje en avión.

El diagnóstico de la enfermedad drepanocítica y el rasgo drepanocítico (una enfermedad en la que una persona tiene uno de dos genes necesarios para desarrollar la enfermedad drepanocítica) pueden realizarse a través de las pruebas sanguíneas, usando una técnica llamada electroforesis de hemoglobina. El tratamiento involucra controlar la anemia, el dolor crónico y el daño orgánico causado por la enfermedad drepanocítica. Además, el medicamento hidroxiurea puede reducir las ocurrencias de la crisis drepanocítica. Por supuesto, también es importante minimizar la exposición a las condiciones o situaciones que puedan desencadenar la crisis drepanocítica.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Los niños con enfermedad drepanocítica con frecuencia no crecen normalmente. La deficiencia de zinc también puede causar retraso de crecimiento y hay algo de evidencia de que la gente con la enfermedad drepanocítica son más probables que otros de estar deficientes en el mineral zinc . 1 Por esta razón, se ha recomendado el suplemento de zinc a dosis nutricionales para los niños con enfermedad drepanocítica.

En un estudio controlado por placebo , se les dio a 42 niños (edades de 4 a 10) con enfermedad drepanocítica ya fuera suplementos de zinc (10 mg de zinc al día) o placebo por un período de 1 año. 1 Los resultados mostraron que hacia el final del estudio, los participantes a quienes se les dio zinc mostraron un crecimiento aumentado en comparación a aquellos a los que se les dio placebo. Curiosamente, los investigadores no encontraron ninguna conexión sólida entre la severidad de la deficiencia del zinc y el alcance de la respuesta al tratamiento.

Se piensa que el zinc tiene un efecto estabilizador en las membranas celulares de los glóbulos rojos con la enfermedad drepanocítica. Por esta razón, se ha probado como una ayuda para prevenir la crisis drepanocítica. En un estudio doble ciego controlado por placebo de 145 personas con enfermedad drepanocítica dirigido en la India, los participantes recibieron ya fuera placebo o cerca de 50 mg de zinc 3 veces al día. 2 Durante 18 meses de tratamiento, los sujetos tratados con zinc tuvieron un promedio de 2.5 crisis, en comparación a 5.3 para el grupo de placebo. No obstante, el zinc no parece reducir la gravedad de una crisis, medida por el número de días pasados en el hospital en cada crisis.

La enfermedad drepanocítica también puede causar úlceras cutáneas (llagas no curables). En un ensayo de 12 semanas controlado por placebo, el uso de zinc a 88 mg 3 veces al día por 12 semanas aumentó la tasa de curación de úlceras. 3

Advertencia: Las dosis altas de zinc usadas en los dos últimos estudios pueden causar toxicidad peligrosa y deben tomarse - si del todo - sólo bajo la supervisión de un doctor. No obstante, la dosis nutricional descrita en el primer estudio es segura.

Para mayor información, incluyendo dosis detallada y temas de seguridad, vea completo el artículo sobre el zinc .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Un estudio de 1 año, doble ciego cruzado y controlado por placebo de 82 personas con enfermedad drepanocítica analizó la combinación de un tratamiento herbal hecho de plantas indígenas de Nigeria. 28 Los resultados indican que el uso de la mezcla herbal redujo la incidencia de la crisis drepanocítica.

Un ensayo muy pequeño de doble ciego y controlado por placebo encontró evidencia intrigante de que el aceite de pescado podría reducir la frecuencia de los episodios drepanocíticos dolorosos, posiblemente reduciendo la tendencia de que la sangre se coagule. 4

Se han sugerido numerosas hierbas diferentes y suplementos para la gente con enfermedad drepanocítica, incluyendo ácido alfa linoleico. betacaroteno , la coenzima Q 10 , el folato , el ajo , el té verde , el ácido lipoico , el magnesio , los OPC (proantocianidinas oligoméricas) , la suma , la vitamina B 2 , la vitamina B 6 , la vitamina B 12 , la vitamina C y la vitamina E , pero todavía la evidencia de apoyo para estos suplementos permanece demasiado preliminar para confiar del todo en ella. 5 - 27

 

Search Your Health