beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Diagnóstico de Cáncer Ovárico

English Version

Página Principal | Factores de Riesgo | Síntomas | Diagnóstico | Tratamiento | Revisión | Reduciendo Su Riesgo | Hablando con Su Médico | Viviendo Con Cáncer Ovárico | Guía de Fuentes Adicionales

El cáncer ovárico por lo general no produce síntomas hasta que está en una etapa avanzada. Muy pocas mujeres lo detectan temprano en un examen pélvico de rutina o debido a que produjo un síntoma. De hecho, casi el 75% de mujeres diagnosticadas con cáncer ovárico tienen la enfermedad en una etapa muy avanzada.

En su revisión y examen Papanicolaou anual o cuanto usted tenga síntomas, su médico le preguntará acerca de su historial clínico y le realizará un examen físico, incluyendo un examen pélvico.

Las pruebas pueden incluir:

Examen pélvico - Su revisión anual incluye un examen de Papanicolaou para revisar la presencia de cáncer cervical y una examinación "bimanual" de sus órganos pélvicos. Su profesional en el cuidado de la salud mirará a través de un espéculo y tomará una muestra de las células de su cérvix para que sea enviada al laboratorio para su examinación. Durante el examen bimanual, el profesional en el cuidado de la salud insertará dedos enguantados dentro de su vagina o recto y presionará sobre la parte inferior de su abdomen con la otra mano. Con este método, el médico puede sentir sus órganos reproductivos y frecuentemente puede detectar anormalidades. Este examen es mucho más preciso en mujeres que no sean obesas.

Si el examen pélvico revela anormalidades, o usted tiene quejas preocupantes, exámenes adicionales podrían incluir:

Exámenes de imagen (Ultrasonido, Tomografía Computarizada, e Imagen de Resonancia Magnética) - Con frecuencia, se puede realizar un ultrasonido transvaginal en el consultorio de su médico y proporciona imágenes satisfactorias de los órganos pélvicos. Esto implica el uso de una máquina portátil y una sonda, la cual se inserta dentro de su vagina. La tomografía computarizada y la imagen de resonancia magnética requieren maquinaria mucho más grande y más costosa disponible sólo en hospitales y centros médicos de imagen.

Serie de GI inferior o enema de bario - Aunque tienen el propósito principalmente de diagnóstico intestinal, algunas veces estas imágenes ayudan a diagnosticar problemas en los órganos reproductivos cercanos. Usted no debería comer o beber el día del examen. Antes del procedimiento, usted tomará un laxante o se le realizará un enema para vaciar sus intestinos. En la sala de rayos X, después de radiografías preliminares, usted recibirá un enema de bario. Esto permite que la parte inferior de sus intestinos sea visible en una radiografía.

Biopsia - Las masas sospechosas en sus ovarios podrían requerir una biopsia para determinar si son cancerosas. Para una biopsia, se retira una muestra de tejido y se envía a un laboratorio para su examinación. Con frecuencia, se pueden tomar porciones de la masa a través de pequeñas incisiones usando un laparoscopio; un telescopio delgado e iluminado que observa el interior de su abdomen. En algunos casos, un cirujano podría necesitar realizar cirugía abierta para alcanzar la masa. La muestra de tejido se envía al laboratorio de patología para que sea examinada para detectar células cancerosas.

Marcadores de tumores - Usted podría someterse a exámenes sanguíneos para un ensayo de CA-125 (un marcador de tumor para cáncer ovárico epitelial) o alfa-fetoproteína (AFP) y gonadotropina humana coriónica (hCG) para detectar tumores de célula germinal. Estos exámenes podrían ayudar con el diagnóstico y con la determinación del éxito de los tratamientos. El ensayo CA-125 no es tan preciso como algunos otros marcadores de tumores. AFP y hCG son útiles para el diagnóstico y control de cánceres de célula germinal, los cuales son cánceres mucho menos comunes de los ovarios.

Clasificación en Etapas

Si se encuentra cáncer, el pronóstico y tratamiento dependen de la ubicación, tamaño, y etapa del cáncer, así como de su salud en general. La clasificación en etapas es un intento cuidadoso para determinar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, cuáles partes del cuerpo están afectadas.

Exámenes adicionales para determinar la clasificación en etapas pueden incluir:
  • Exámenes de orina y de sangre
  • Exámenes físicos adicionales, incluyendo otro examen pélvico en la sala de operaciones bajo anestesia, la cual la mantiene relajada
  • Rayos X de otras partes del cuerpo, incluyendo pulmones, vejiga, riñones, y nódulos linfáticos
  • Retiro y examinación de tejido del interior de su abdomen durante cirugía para extirpación del tumor

Se usan las siguientes etapas para clasificar cáncer del ovario:

Etapa I - el cáncer involucra al ovario pero no se ha propagado

Etapa II - el cáncer se ha propagado a áreas cercanas, pero todavía está dentro de la pelvis

Etapa III - el cáncer se ha propagado por todo el abdomen

Etapa IV - el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo

Más allá de la clasificación en etapas, un patólogo observa el tumor a través de un microscopio. La apariencia de las células cancerosas da una buena indicación de qué tan agresivo es el cáncer. Clasificar el cáncer en grados se agrega a la información de la clasificación en etapas para ayudar a determinar cómo tratarlo mejor.

 

Referencias:

  • Harrison's Principles of Internal Medicine . 14th ed. McGraw-Hill; 1998.
  • National Cancer Institutewebsite. Disponible en: http://www.cancer.gov/.

Search Your Health