beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Enfermedad Diverticular

English Version

Tratamientos Propuestos para la Enfermedad Diverticular | Referencias

Casi la mitad de todos los estadounidenses de más de 60 años de edad desarrollan diverticulosis; pequeñas bolsas abultadas (divertículos) en el colon. En la mayoría de los casos, estos divertículos no causan ninguna molestia. Sin embargo, quizá en el 15% de las personas con diverticulosis, los divertículos puede inflamarse o infectarse. El resultado es una enfermedad llamada diverticulitis. Los síntomas de la diverticulitis incluyen dolor, náusea y fiebre algunas veces.

Se cree que la causa principal de la diverticulosis es la dieta relativamente baja en fibra que se consume en los países desarrollados. El tratamiento de la diverticulitis incluye cambios en la alimentación, antibióticos y, algunas veces, cirugía.

Tratamientos Propuestos para la Enfermedad Diverticular

Los complementos de fibra han demostrado ser prometedores para prevenir y tratar la diverticulosis y la diverticulitis.

Los estudios sugieren (pero no lo prueban) que las dietas ricas en fibra y bajas en grasas totales y carnes rojas pueden ayudar a prevenir la enfermedad diverticular. 1

Más aún, el consumo alto de fibra puede ayudar a prevenir que la diverticulitis se desarrolle en personas con diverticulosis. 2 Sin embargo, esto no ha sido probado y los resultados escasamente publicados de los estudios controlados sobre el tema han sido inconsistentes. 3,4

Los complementos de fibra comunes incluyen el psyllium, glucomanan y metilcelulosa.

Nota: El uso de complementos de fibra durante un brote activo de diverticulitis no se recomienda, debido a que el colon necesita descansar.

Contrario a algunos reportes, no existe evidencia de que la obesidad o el consumo de cafeína o alcohol aumente el riesgo de una enfermedad diverticular. 5 Sin embargo, los niveles altos de actividad física pueden reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 

Search Your Health