beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Neem

English Version

¿Para Qué Se Usa el Neem Actualmente? | Dosis | Cuestiones de Seguridad | Referencias

¿Para Qué Es Usado Actualmente el Neem? | Dosis | Cuestiones de Seguridad

El árbol de neem ha sido llamado "la farmacia del pueblo," debido a que su corteza, hojas, savia, fruto, semillas y vástagos tiene tantos usos diferentes en la medicina tradicional de la India. Este miembro de la familia de la caoba ha sido usado con fines medicinales por al menos 4,000 años y es tenido en tal estima que los poetas indios le llamaron Sarva Roga Nivarini El Que Cura Todas las Enfermedades. Mohandas Ghandi impulsó la investigación científica del árbol de neem como parte de su programa para revitalizar las tradiciones indias, eventualmente conduciendo a más de 2,000 investigaciones escritas e intenso interés comercial.

Al menos 50 patentes acerca del neem han sido archivadas y productos basados en el neem han sido registrados en los Estados Unidos para el control de insectos en alimentos y cultivos ornamentales. Sin embargo, el gobierno indio y muchas organizaciones no gubernamentales se han unido para derrocar algunas patentes de este tipo, las cuales consideran como "piratería de sabiduría tradicional." Un temor es que si el neem es patentado, las personas indígenas que todavía lo usan, perderán el derecho de continuar haciéndolo. Otro punto es la pregunta fundamental: ¿A quién le pertenece la diversidad genética de las plantas: A las naciones de donde vienen las plantas o a las corporaciones transnacionales que pagan por la investigación de esas plantas? Aunque esta área de ley internacional está evolucionando rápidamente, una patente en la especie cúrcuma ha sido ya invalidada y el neem pronto podría seguirle.

Al menos 100 sustancias bioactivas se han encontrado en el neem, incluyendo nimbidina, azadiractinas y otros triterpenoides y limonoides. Aunque la evidencia científica para todos los usos del neem en el cuidado de la salud continua preliminar, el intenso interés en la planta finalmente conducirá a ensayos doble ciego controlados por placebo apropiados. (Para más información sobre porqué tales estudios son tan importantes, consulte ¿Por Qué las Terapias Complementarias Dependen de los Estudios Doble Ciego? )

¿Para Qué Es Usado Actualmente el Neem?

Los usos del neem son remarcablemente diversos. En la India, la savia es usada para tratar fiebres, debilidad general, insuficiencias digestivas y enfermedades de la piel; la goma de la corteza para enfermedades respiratorias y otras infecciones; las hojas para problemas digestivos, parásitos intestinales e infecciones virales; la fruta para la debilidad, malaria, enfermedades de la piel y parásitos intestinales; y la semilla y el aceite de pepita para la diabetes, fiebres, infecciones por hongos, infecciones bacterianas, enfermedades inflamatorias, prevención de la fertilidad y como un insecticida. 1,2 Sin embargo, no hay investigación confiable para apoyar alguno de estos usos.

Al igual que con muchos productos de plantas, los estudios de laboratorio indican que, en contacto directo, el neem puede matar o inhibir el crecimiento de las bacterias, hongos y virus. 4-8 Sin embargo, esto no significa que el neem actúe como un antibiótico sistemático si es tomado de forma oral. El enjuague bucal o goma de mascar de neem podría ser útil para prevenir la caries , ya que puede entrar directamente en contacto con las bacterias causantes de la caries, 4,8 pero esto no ha sido comprobado.

Partiendo del hecho de evidencia extremadamente preliminar, el neem ha sido defendido como un tratamiento para la diabetes . 9

Dosis

Debido a las numerosas partes utilizadas del árbol de neem y las muchas diferentes formas en que pueden ser preparadas, el único consejo que podemos dar en este momento es seguir las indicaciones en la etiqueta del producto de neem que usted compre.

Cuestiones de Seguridad

Con base en su extenso uso tradicional, parece ser que el neem es bastante seguro. Sin embargo, la evaluación formal de seguridad sólo ha involucrado al aceite de neem, el producto insecticida hecho de la planta. Mientras el neem se ha encontrado adecuadamente seguro para usarse como insecticida, los estudios en animales sugieren que el uso oral del aceite de neem a largo plazo podría producir efectos tóxicos. 10,11

Además, otros estudios en animales sugieren que el extracto puro de neem (el cual incluye más sustancias que el aceite de neem) puede dañar los cromosomas, al menos al tomarse en dosis elevadas o por un largo período de tiempo. 3,12

Por todas estas razones, así como la falta de investigación de seguridad extensa de los productos de neem diferentes al aceite de neem, recomendamos que los niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, o individuos con enfermedad hepática o renal severa eviten el uso de neem.

 

Search Your Health