To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Cataratas (Prevención)

English Version

Principales Tratamientos Naturales Propuestos | Otros Tratamientos Naturales Propuestos | Referencias

Principales Tratamientos Naturales Propuestos | Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Las cataratas, una acumulación opaca de proteínas dañadas en la lente del ojo, representan la causa principal de disminución visual en aquellas personas de más de 65 años de edad. De hecho, la mayoría de las personas en ese grupo de edad por lo menos presentan el inicio de formación de cataratas. Diversos factores contribuyen al desarrollo de las cataratas pero se cree que el daño debido a los radicales libres desempeña un papel principal. (Vea el artículo sobre aterosclerosis para obtener una descripción de los radicales libres.)

Las cataratas pueden ser extirpadas quirúrgicamente. Aunque ésta se ha convertido en una cirugía relativamente rápida, segura, fácil e indolora, no da como resultado una visión completamente normal. Evidentemente, sería preferible prevenir las cataratas, si esto fuera posible.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Antioxidantes

Numerosos estudios observacionales sugieren que el consumo alto de antioxidantes tales como vitamina C , vitamina E y carotenoides ( betacaroteno , luteína y licopeno ) están asociados con una incidencia menor de cataratas. 1 - 11

Sin embargo, esto por sí mismo no demuestra que el uso de suplementos antioxidantes pueda prevenir las cataratas. Sólo los estudios de doble ciego controlados por placebo pueden hacer eso. (Para obtener información de la razón por la cual el diseño de doble ciego es tan importante, consulte ¿Por Qué las Terapias Complementarias Dependen de los Estudios de Doble Ciego? ) Desafortunadamente, los resultados de un estudio grande reciente de este tipo no fueron alentadores.

Este ensayo clínico de doble ciego controlado por placebo estudió los efectos de los suplementos antioxidantes en 4,629 individuos mayores. 12 Los participantes recibieron ya sea placebo o un suplemento antioxidante que contenía 500 mg de vitamina C, 400 IU de vitamina E y 15 mg de beta-caroteno. Los resultados por más de 6 años no mostraron efecto alguno sobre el riesgo de desarrollar cataratas ni el índice en el que las cataratas existentes progresaban a una mayor gravedad.

Un estudio anterior de doble ciego controlado por placebo examinó el uso del beta-caroteno o de la vitamina E solos y no tuvo éxito en encontrarlos efectivos. 13 Sin embargo, en una nota más positiva, un estudio grande encontró que los suplementos de beta-caroteno ayudaban a prevenir las cataratas en el subgrupo de los participantes del estudio que fumaban. 14 Sin embargo, no se observaron beneficios en el grupo en su totalidad y en cualquier caso generalmente no se aconseja a los fumadores que consuman beta-caroteno extra. (Por las razones detrás de este asunto, vea el artículo sobre betacaroteno .)

Un estudio muy pequeño de 2 años encontró cierta evidencia de que la luteina podría mejorar la función visual en las personas que ya han padecido de cataratas. 15

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Con frecuencia se sugieren hierbas ricas en flavonoides antioxidantes para la prevención de las cataratas. Éstas incluyen arándano , ginkgo , PCO y cúrcuma . Por diferentes razones teóricas, los suplementos ácido lipoico , niacina (vitamina B 3 ) , riboflavina (vitamina B 2 ) , selenio , taurina y zinc también han sido propuestos. Sin embargo, existe poca evidencia real de que cualquiera de estos tratamientos ayuden verdaderamente.

 

Search Your Health