To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Inmunoterapia Sublingual

English Version

Panorama | Cuál Es la Evidencia Científica para la Inmunoterapia Sublingual | Temas de Seguridad | Referencias

Panorama | ¿Cuál es la Evidencia Científica para la Inmunoterapia Sublingual? | Temas de Seguridad

Panorama

La inmunoterapia sublingual involucra la ingesta oral de una sustancia alergénica con la esperanza de reducir la respuesta alérgica. De esta manera, se asemeja a las "inyecciones contra alergias" convencionales, aunque con la inmunoterapia sublingual la sustancia se toma oralmente en lugar de inyectarse. Esta distinción es una gran ventaja práctica, ya que se puede realizar el tratamiento en casa en lugar de hacerlo en el consultorio del médico.

No hay criterios universalmente aceptados por lo que un tratamiento sea clasificado como parte de la medicina "alternativa" en lugar de la convencional. Algunos tratamientos, como la acupuntura , se encuentran dentro de la categoría alternativa porque pertenecen a un sistema de medicina considerablemente distinto al sistema moderno convencional; otros, como la herbolaria tradicional, se encuentran en la categoría alternativa porque involucran sustancias "naturales" no procesadas en lugar de medicamentos; aunque otros lo hacen simplemente porque han sido rechazados por una u otra razón por la medicina convencional y/o han sido adoptados por practicantes de otras formas de medicina alternativa.

La inmunoterapia sublingual (SLIT) se ubica principalmente en el último grupo. Hasta aproximadamente el año 2000, la SLIT era más comúnmente el área de los practicantes que se identificaban a sí mismos como holísticos o alternativos, y se veía con escepticismo por la medicina dominante. Sin embargo, en años subsecuentes, la SLIT había comenzado a ganar mayor aceptación entre los alergólogos convencionales.

Como las inyecciones convencionales para las alergias, se cree que la SLIT funciona al "acostumbrar" al sistema inmune del cuerpo al alérgeno, para que ya no "reaccione demasiado" a la exposición.

¿Cuál es la Evidencia Científica para la Inmunoterapia Sublingual?

Evidencia en crecimiento por parte de estudios doble ciego controlados con placebo indica que la SLIT es un tratamiento efectivo para la rinitis alérgica (fiebre del heno).

Por ejemplo, en un estudio doble ciego de 855 adultos con alergias al pasto, la SLIT que usó tabletas de polen de pasto durante aproximadamente dieciocho semanas redujo considerablemente los síntomas de la alergia. 1 También se observaron beneficios en otro estudio doble ciego que inscribió a 634 personas. 2 Otros estudios también han mostrado beneficio para la fiebre del heno causada por polen de pasto u otros alérgenos, incluyendo ácaros de polvo y polen de árbol. 5-8 Un estudio indica que pueden ser necesarios hasta dos años de tratamiento para óptimos resultados. 3 La evidencia de beneficio para niños es menos impresionante que para adultos. 4

La SLIT también ha mostrado promesa para la alergia al látex, 9asma , 10 y otras formas de alergia. 5

Temas de Seguridad

Parece que la SLIT es más segura que las inyecciones convencionales para las alergias. El reporte más frecuente de efectos adversos incluye la comezón o inflamación oral, así como malestar estomacal; en la gran mayoría de casos, éstos son leves y de corta duración. 11-13 Las reacciones alérgicas severas parecen ocurrir rara vez, si no es que en absoluto. Sin embargo, no se ha probado en pacientes con alto riesgo de asma. 5 Otro problema es que ningún extracto para alergias usado en inmunoterapia sublingual se ha aprobado oficialmente para su uso en los Estados Unidos, y por lo tanto, los productos disponibles permanecen regulados de manera incompleta.

 

Search Your Health