beth israel deaconess medical center a harvard medical school teaching hospital

To find a doctor, call 800-667-5356 or click below:

Find a Doctor

Request an Appointment

left banner
right banner
Smaller Larger

Corteza de Roble

English Version

¿Para Qué se Usa Hoy en Día la Corteza de Roble? | Dosis | Temas de Seguridad | Referencias

¿Para Qué se Usa Hoy en Día la Corteza de Roble? | Dosis | Temas de Seguridad

El árbol del roble, respetado durante milenios como una fuente de madera fuerte y densa, también tiene tradición considerable de uso medicinal. La corteza astringente y rica en tanino del árbol del roble se ha recomendado para condiciones tan diversas como hemorragia interna, diarrea, disentería, cáncer y neumonía.

¿Para Qué se Usa Hoy en Día la Corteza de Roble?

Actualmente, la Comisión E de Alemania recomienda la corteza de roble internamente para el tratamiento de la diarrea y de manera tópica para el dolor de garganta, úlceras bucales , hemorroides , y eczema . Sin embargo, no hay evidencia científica significativa de que la corteza de roble ofrezca algún beneficio terapéutico en estas condiciones o alguna otra. Sólo estudios doble ciego controlados por placebo pueden probar que un tratamiento es efectivo, y no se ha realizado ninguno sobre la corteza de roble. (Para más información acerca de por qué son esenciales dichos estudios, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego?)

La corteza de roble contiene numerosas sustancias en la familia del tanino, especialmente elagitanina, 1 junto con sustancias potencialmente activas en la familia saponina. 2 Se cree que los taninos tienen un efecto astringente, lo cual significa que reducen la inflamación de tejidos y detienen el sangrado, y tradicionalmente se cree que son útiles para la diarrea. Sin embargo, la corteza de roble nunca se ha estudiado como un tratamiento para la diarrea. Con frecuencia se dice que las saponinas actúan como expectorantes, aumentando la capacidad de expulsar flemas. Sin embargo, una vez más, no hay evidencia directa de que la corteza de roble sea útil para la tos o condiciones relacionadas.

Evidencia muy débil (demasiado débil como para confiar en ella en absoluto) insinúa que la corteza de roble puede tener valor para los cálculos renales , posiblemente reduciendo el dolor y desacelerando el crecimiento del cálculo. 3 Además, estudios de probeta indican que las soluciones de corteza de roble aplicadas tópicamente pueden tener actividad contra varios microorganismos, incluyendo, estafilococos, 4-6 y también pueden ejercer efectos preventivos del cáncer . 7 Sin embargo, dichos estudios están muy lejos de la evidencia real de beneficio clínico.

Dosis

Una dosis típica oral de corteza de roble es de 1 gramo tres veces al día. 8 Para aplicación como un tratamiento para el eczema, se hace un té de corteza de roble al hervir de 1 a 2 cucharadas soperas de la corteza durante 20 minutos en 2 tazas de agua, y esto se aplica sobre el sarpullido de tres a cinco veces al día. Los extractos e infusiones de roble se deben usar de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

Temas de Seguridad

Aunque no se han realizado pruebas extensas de seguridad, generalmente el uso de corteza de roble no se asocia con ningún efecto secundario además del malestar digestivo o reacción alérgica ocasionales. No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o en personas con enfermedad hepática o renal severa.

 

Search Your Health